UNIÓN (ACONQUIJA): «SI TENGO QUE VOLVER A JUGAR COMO DELANTERO, LO HARÍA OTRA VEZ»

El fútbol es un deporte que enamora. A algunos logra seducirlos desde una corta edad, pero a otros los atrapa con el paso del tiempo. Según el diccionario de la Real Academia Española es tan solo un «juego entre dos equipos de 11 jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer entrar en la portería contraria un balón que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos, salvo por el portero en su área de meta». Pero, ¿es solo eso? Claro que no. Mucho más.

Las divisiones que conforman el ascenso del fútbol argentino son especiales. Están llenas de particularidades y anécdotas. Tienen personajes históricos y muy emotivos. Y también están compuestas por historias especiales. Una de esas se escribió en la tarde del miércoles pasado, en Mendoza. Por la séptima fecha de la zona reválida 2 del torneo Federal A, Unión Aconquija le ganó 4-3 a Gutiérrez Sport Club. El dato de color estuvo del lado del equipo catamarqueño: ¡recorrió más de 700 kilómetros solamente con 12 jugadores y un gran triunfo!

La situación económica del Estanciero es mala. En el club se deben sueldos desde hace varios meses. Algunos miembros del plantel abandonaron la institución en la temporada vigente, entre ellos Hugo Corbalán, actual entrenador de Deportivo San Jorge de Tucumán. Franco Ugolini es uno de los arqueros que tiene Unión y el miércoles fue el único suplente. En el complemento Juan Salcedo se lesionó y lo tuvo que reemplazar: «Si tengo que volver a entrar, lo haría otra vez», contó el hombre con pasado en Platense quien hizo su debut en primera división.

Los dos goles de Fabián Vivanco, Emir Izaguirre y Gastón Monroy sirvieron para cortar una racha de cuatro partidos sin ganar, producto de dos empates y la misma cantidad de derrotas. El último tropezón se había dado el sábado, en condición de local, ante San Lorenzo de Alem. En medio de una realidad compleja, la victoria reciente le permitió a Unión quedar en la tercera ubicación con nueve unidades, detrás de Huracán Las Heras (13) y Deportivo Maipú de Mendoza (11). «Nuestra realidad es complicada. Tenemos muchos meses de deuda. Somso 17 jugadores, con chicos de la liga que nos ayudan y nos dan una mano enorme. No tenemos apoyo dirigencia. Pero este grupo tiene un orgullo bárbaro», dijo Ugolini.

El cruce ante Gutiérrez fue histórico y marcó una hazaña futbolística importante. «Viajamos 12 porque nos deben mucho dinero. Hubo encuentros en los fuimos 14, 15 o 16. Algunos compañeros no volvieron en el inicio del campeonato. Encima teníamos tres suspendidos y dos lesionados», contó el arquero-delantero quien fue el único suplente: «En el banco estábamos el masajista y yo. Fue algo vergonzoso. Además nuestro técnico (Javier González) tampoco pudo estar en la cancha. Eso hizo que la imagen sea peor». La falta de pago que provocó la salida de Corbalán, entre otros, tuvo como consecuencia la prohibición de la presencia de González en los partidos oficiales hasta regularizar la situación económica.

Franco también habló sobre la previa del encuentro: «Antes de viajar, el entrenador me había dicho que iba a jugar porque Salcedo estaba con un problema en una de sus rodillas y tenía la 7 en la espalda. Hice la entrada en calor con la ropa de arquero, pero después me cambié y me puse la camiseta número 13 porque Juan se la bancó y fue titular, pero en el entretiempo dijo que no podía más. Yo sabía que si ingresaba iba a ser como delantero».

«Este grupo deja todo siempre. Así, de esta manera, seguimos adelante. No sé que va a pasar. Si tengo que elegir entre el arco o volver a jugar arriba, la respuesta es que lo haría en dónde me toque aunque sea en un puesto raro para mí». Franco Ugolini es otro de los que sufren el mal manejo de la economía de los clubes. Pero el amor por el deporte le ganó la pulseada al dinero. El joven de 22 años cumplió el sueño de debutar en primera, a pesar de no haberlo hecho en su posición favorita. El 7 de marzo será una fecha inolvidable para él, para Unión Aconquija y para la historia llena de anécdotas y curiosidades del ascenso del fútbol argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *