GUTIÉREZ S.C. (M) 3 – UNIÓN ACONQUIJA (C) 4: EL DEPORTE MÁS HERMOSO DEL MUNDO

Foto: Nicolás Galuya - Diario UNO

Unión Aconquija ganó uno de esos partidos escapados de un sueño, doblegó por 4 a 3 a Gutiérrez Sport Club en Mendoza logrando una hazaña memorable. El Estanciero, sumergido en dificultades económicas, viajó con cuatro chicos «del pueblo» y solo un relevo (arquero suplente que terminó ingresando de nueve) adueñándose de una verdadera final por la permanencia. Al Celeste no le alcanzaron los tres goles de Nico Gatto, terminó con nueve y esta dura derrota vuelve a ponerlo en rojo.

La crónica que contaremos bien podría pertenecer a la más nostálgica literatura futbolera, sin embargo ocurrió en la tercera categoría del Fútbol Argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA. El Estadio General Gutiérrez del distrito homónimo mendocino sirvió de escenario para el cotejo que allí disputaron los primeros equipos del Gutiérrez Sport Club y el Club Unión Aconquija de Andalgalá, Catamarca, en el marco de la séptima jornada de la Primera Fase Reválida del Torneo Federal A.

El Perro, ahora dirigido por Víctor Milanese Comisso, venía de igualar ante Huracán en Las Heras hilvanando dos juegos sin derrotas por primera  vez en 2018. En tanto el Estanciero, conducido por Ricardo González, llegaba de caer ante San Lorenzo de Alem en su cuarto juego consecutivo sin poder sumar de a tres. Ambos tenían la obligación de sumar puntos para lograr el complicado objetivo de la permanencia, siendo dos de los peores tres promedios de toda la categoría.

La situación de Unión estaba también atravesada por problemas económicos e institucionales que incluían deudas y promesas incumplidas a los integrantes del primer equipo. Esto sumado a jugadores que emigraron, lesiones y suspensiones hicieron que González cuente con solo doce hombres para afrontar el match; cuatro de ellos jóvenes sin ningún entrenamiento con el plantel e «invitados» por las aptitudes mostradas en los potreros de Aconquija, según contó su entrenador post match.. Además el viaje a Mendoza estuvo en veremos hasta la noche anterior.

Pero tan viejo como el fútbol es eso de “en la cancha se ven los pingos”, Fabricio Llobet pitó el inicio y Unión Aconquija logró rompe la tensión del cero a su favor en apenas once minutos. Fabián Vivanco, uno de los juveniles, encontró la bocha suelta en el área local y con un certero zurdazo de aire la metió entre Brian Pérez y su poste derecho. Arriba el Estanciero.

Gutiérrez reaccionó a tiempo gracias a su jugador más importante, Nicolás Gatto, quien en veintitrés minutos apareció sin oposición cara a cara con Pérez para desviar a gol con pierna derecha el centro de Emanuel Díaz. La cosa venía mejor barajada para el local, sin embargo a siete del cierre perdió a Germán Sosa luego que Llobet le mostrara la roja por un codazo. Ya en el adicionado Dávila lanzó el centro que pegó en la mano de Mauro Brito dentro de su área, claro penal para el Celeste. Nicolás Gatto cobró la factura con un potente derechazo cruzado que dio vuelta el score a favor de Gutiérrez.

Ya ingresados al complemento el Estanciero tendría dos minutos de luz para volver a tomar las riendas del resultado, luego que su arquero suplente Franco Ugolini ingresara como jugador de campo en ataque. Al cuarto de hora Monroy lanzó un gran centro desde la izquierda que Emir Izaguirre mandó a guardar con el buen cabezazo bombeado; ciento veinte segundos más tarde el pibe Fabián Vivanco apareció solo por el punto penal para recibir el balón pivoteado y con pierna izquierda definió muy bien de frente a Pérez. Ganaba tres a dos Unión Aconquija, con dos dianas de este chico debutante a sus 17 años y sin entrenamientos previos como futbolista..

Gutiérrez quedó atónito tras el par de minutos fatales, mareado por un resultado imposible. Unión Aconquija liquidó el pleito sobre el final, poco después que el Celeste sufra en Bruno Costella su segunda expulsión. Izaguirre filtró el pase en cortada para la carrera de un Gastón Monroy que definió perfecto ante la salida de Brian Pérez. El local terminó de moldear el score durante el adicionado, Nicolás Gatto fue pura potencia para convertir la tercera diana de su cuenta personal.

Final y 4 a 3 para Unión Aconquija, partido y resultado espectacular por el contexto que lo atravesaba. Con la victoria el Estanciero dejó la zona de descenso del Grupo 2 escalando a las 22 unidades, una por debajo de Unión Villa Krause y a cinco de San Lorenzo de Alem cuando restan disputarse nueve. El próximo domingo debeafrontar otra final cuando reciba justamente al Azul krausense.

Por su parte Gutiérrez sufrió un verdadero baldazo de agua fría quedando colista en la tabla de promedios con 20 puntos. El Celeste deberá dar una prueba de carácter el próximo sábado visitando al también comprometido San Lorenzo en Catamarca.

La situación de ambos en la tabla general de promedios sigue siendo apremiante, y deberán apostar a sacar la mayor cantidad de puntos posibles para evitar la relegación. Unión Aconquija volverá a Catamarca para seguir lidiando con su crisis institucional y aunque ningún dirigente acompañó a la delegación al menos se llevaron un premio tan simbólico como genuino: el aplauso de la parcialidad local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *