BEN HUR: «SI BIEN LA LIGA RAFAELINA ES FUERTE, CREO QUE NO ES LA PRIORIDAD DE UNO»

Foto: Facebook Pedro Mansilla

Por: Marcelo Patroncini

La BH es una enorme institución que actualmente navega por las aguas del recientemente erradicado Federal B. A partir de la decisión tomada por el Consejo Federal, el Lobo deberá jugar en la durísima liga rafaelina para quedar posicionado entre los mejores 160 del país que luego competirán entre sí para ofrecer solamente 4 plazas al Federal A que aún se mantiene en pie. Vermouth Deportivo conversó con Luciano Kummer, defensor de Ben Hur y hombre de la cantera de Colón de Santa Fe, sobre el presente de la institución y cómo afecta esta determinación de ponerle fin a los campeonatos nacionales que tanto ponían en juego.

Vermouth Deportivo: Ben Hur es un equipo enorme del interior que incluso estuvo hace poco en Nacional B, ¿Cuánto los perjudica esta decisión del Consejo Federal de erradicar el Federal B y Federal C?
Luciano Kummer: Haciendo un análisis creo que nos perjudica mucho porque uno se va armando a principios de año con la expectativa de poder ascender y de armarse un grupo lindo para poder dar el salto. Que sea todo tan de golpe nos perjudica aún más porque por ahí algunos hemos tenido oportunidades de un Argentino A y por equis cosa le hemos dicho que no, y ahora con esto, la verdad que es un baldazo de agua fría. Tanto mis compañeros como yo estamos muy expectantes, es una decisión muy difícil. Aparte jugar todo el año en liga, si bien la liga rafaelina es fuerte, creo que no es la prioridad de uno. Uno arranca el año con la mentalidad de ponerse bien para afrontar un Federal B en junio y julio, y ahora las perspectivas bajaron totalmente. Veremos qué pasa, qué se decide.
VD: La gente de la BH siempre apuesta a que el equipo vuelva al fútbol nacional. ¿Se complica ahora con este panorama del Consejo Federal?
LK: La gente, el hincha, los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores de Ben Hur tienen la vara muy alta. El torneo anterior que pasó no, el anterior llegamos a la final y no pudimos ascender. Es un club grande dentro de la categoría que siempre tiene la obligación de pelear y la necesidad de llegar a lo más alto para poder ascender. Es una postura que yo, como jugador del club, y como partícipe y referente del plante, creo que se lo trato de inculcar a los chicos que llegan, a los que están con nosotros y a los más pibes. La necesidad y la obligación está siempre. Creo que si se toma esta forma se complica aún más, porque si bien ya estamos invitados para el 2019, creo que bajan las perspectivas, es complicado. Es complicado analizar porque se pierden todas las esperanzas y las ilusiones de un año para el otro. Muchas veces no sabés cómo va a terminar el club porque por ahí el club hace un gasto suficiente para sustentar todo lo que es el plantel y el cuerpo técnico, y se va armando en torno a un posible Federal B.
VD: ¿Cómo ha tomado el plantel la noticia del Consejo Federal de eliminar el Federal B y C?
LK: La noticia obviamente cayó muy mal, pesado. La incertidumbre y el malestar está. Nos preparamos para otra cosa. Fue un golpe fuerte porque uno tiene la necesidad de pelear cosas importantes. Esperemos que Dios nos ayude y se de baja la posibilidad esa.
VD: Conociendo la reputación de Ben Hur, ¿les será accesible ganar la liga? ¿la apuesta igual es subir al Federal A?
LK: No sé si será accesible porque todos los equipos de la liga rafaelina son muy duros. Se están armando de muy buena manera para pelear y salir campeón. No digo que nosotros no pero la verdad que, por ahí, el juego de esta liga es con mucha fricción, con mucho contacto. Nosotros ahora tenemos un grupo amplio pero la verdad es que somos muchos chicos. Del año pasado quedamos dos o tres jugadores grandes y ahora son todos chicos que siempre estuvieron bien, que fueron al banco o tuvieron poca competencia. Es una apuesta nueva. Ahora tenemos que hacer hincapié de arrancar bien la liga y tratar que nos vayan bien las cosas. También se han mencionado la posibilidad de una invitación al Argentino A en caso que elimine el Federal B y C. Eso sería muy importante porque más allá que no ascendamos como tiene que ser, creo que sería una buena opción para que Ben Hur empiece a crecer y a tomarse de otras maneras lo que es el Federal. Se lucha mucho en lo que es el Federal B, pueden imaginarse lo que será si se regionaliza esto. Va a ser muchísimo más duro, así que esperemos que salga todo bien y yo soy objetivo que se puede declinar la idea. Sino bueno, tendremos que ver qué nos depara nuestro futuro y tratar de dar un salto de categoría desde lo personal para poder seguir aspirando y tener otros objetivos.