RACING CLUB: BALANCE ACADÉMICO

Foto: Gentileza de Racing Club Oficial.

El conjunto blanquiceleste cerró el año con la noticia del cambio de entrenador y sabiendo que el 2018 llegará cargado de competencias. A continuación repasamos el balance que dejó el 2017 para los conducidos por Eduardo Coudet.

La llegada de Eduardo Coudet fue una noticia que revolucionó el mundo racinguista. Pero, también el ambiente se revolucionó porque el Chacho no llegó solo. A su lado, fue presentado como secretario técnico un ícono en el club, Diego Alberto Milito. Ahora bien, es cierto que las últimas novedades fueron descollantes y en parte opacaron lo que sucedió antes. Sin embargo, en Vermouth Deportivo repasamos qué ocurrió desde enero hasta la llegada del “22”.

El 2017 comenzó con una alegría. En el verano, y en competencias amistosas, Racing venció a Independiente en dos ocasiones. Además, paseó a Alvarado en Mar del Plata y por poco, se impuso ante Huracán. En los restantes amistosos, igualó con Atlético Tucumán, Dallas de Estados Unidos y Nueva Chicago. Como si fuera poco, el 1 de marzo, con Diego Cocca en el banco de suplentes, superó a RioNegro Águilas por la Copa Sudamericana.

Foto: Gentileza de Conmebol.

El año no podría haber arrancado mejor. Rival que se presentaba, rival que Racing batía. Como en los viejos tiempos, el equipo de Cocca se hacía fuerte y era muy difícil vencerlo. Finalmente, en la reanudación del campeonato 2016/2017, tras ganarle a Lanús en el debut, cayó con Belgrano en Córdoba y le permitió al Pirata despertarse de un trance por el cual pasaba. Afortunadamente, al fin de semana siguiente, la Academia se recuperó y derrotó a Godoy Cruz por 2 a 1. A partir de ahí, no perdió durante cuatro fechas y se acercó a quienes peleaban la punta.

Pese al buen momento, en el Sur ante Temperley, el local sorpresivamente bailó a los académicos y los de Cocca se retiraron con un 3-0 en contra que los golpeó fuertemente. Tan fuerte fue el golpe, que pese a vencer a Gimnasia en la siguiente jornada, llegó al clásico y cayó 2-0. Fue una noche para el olvido. Racing jugó mal y mereció perder. No enhebró pases, perdió las pocas chances que generó y su archirrival tuvo la superioridad en gran parte del partido.

Foto: Gentileza de Academia de Emociones.

Como si fuera poco, al domingo siguiente, Racing viajó a Santa Fe, donde lo esperó Rosario Central. Un Central, que venía de derrotar a Newells en el clásico rosarino y que tuvo facilidades para quedarse con los tres puntos ante los de Avellaneda. Flaquezas en el fondo, errores en el medio y todos aciertos de los rivales, llevaron a los locales a festejar.

Pero, como dice el refrán: “siempre después de la tormenta, llega la calma”. Y efectivamente así fue. Por la Fecha 26, Racing recibió a San Lorenzo y levantó su nivel. Ganó y a partir de ese momento, no paró de batir rivales; tal como había arrancado el año. River, Colón, Banfield, fueron algunas de sus víctimas en el tramo de mayo hasta mitad de año. En el medio, se dio la igualdad con los colombianos de Rionegro, que determinó la clasificación a la siguiente instancia del elenco argentino.

Una vez concretado el triunfo, fue el turno de enfrentar a Independiente, pero de Medellín. A la Academia no le costó y le ganó tanto en el Cilindro, como en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

Foto: Gentileza de La República.

Llegó mitad de año y como suele suceder, los equipos suelen realizar algunas modificaciones. Se abrió el mercado de pases y Víctor Blanco junto a la comisión directiva y Diego Cocca asumieron el arribo de refuerzos para pelear lo que restaba de Sudamericana, el torneo y la Copa Argentina.

Ambas listas son largas, tanto las altas como las bajas. Dentro de los que se sumaron, figuran: Arévalo Ríos (Veracruz de México), Juan Patiño (Guaraní), Lucas Orban (Genoa), Ricardo Noir (Universidad Católica), Brian Fernández (se fue a Sarmiento y volvió para irse nuevamente pero a Metz de Francia), Germán Voboril (Newells), Facundo Castillón (Getafe), Santiago Nagüel (Defensa y Justicia), Yonathan Cabral (Olimpo), Facundo Castro (Santamarina), Renzo Saravia (Belgrano), Alexis Soto (Banfield), Mauro Leiva (Arsenal), Carlos Valenzuela (Nueva Chicago), Augusto Solari (River), Andrés Ibargüen (Nacional de Colombia), Nicolás Oroz (Chacarita), Martín Ojeda (Ferro), Enrique Triverio (Toluca), Javier García (Tigre) y Rodrigo Amaral (Nacional de Uruguay).

Por otro lado, entre los que se alejaron están: Gustavo Bou (Xolos de México), Agustín Orión (Colo-Colo), Washington Camacho (Rosario Central), Emanuel Insúa (Udinese), José Luis Gómez (Lanús), Gastón Campi (Estudiantes de La Plata), Luciano Aued (Universidad Católica), Marcos Acuña (Sporting de Lisboa), Francisco Cerro (Rayo Vallecano), Yonathan Cabral (Atlético Tucumán), Pablo Álvarez (Huracán), Germán Voboril (Universidad Católica), Gastón Díaz (Vélez), Ezequiel Videla (Instituto), Facundo Castillón (Lanús), Brian Fernández (Metz), Brian Guille y Leo Pierce (Santamarina), Facundo Castro (All Boys) y Santiago Nagüel (Brown de Adrogué).

De cara a la segunda parte del año, Racing debió disputar la Copa Argentina que había quedado postergada por los partidos de Copa. Por ello, en agosto recién enfrentó a Villa Mitre en la primera ronda y le ganó 2-1 con lo justo. A penas un mes después, enfrentó a Olimpo y no corrió con la misma suerte. Entre semana, en la cancha de Banfield, el Aurinegro se impuso 4 a 2 y dejó eliminado a la Academia.

Foto: Gentileza de La Nación.

Mientras tanto, la Superliga ya había comenzado y el conjunto blanquiceleste ya se había cruzado con San Lorenzo de Almagro y el juego había terminado igualado 1-1. En total, de doce fechas disputadas, Racing no tuvo el mejor torneo y registró cuatro victorias (Temperley, Tigre, Boca, Gimnasia LP), cuatro derrotas (Banfield, Argentinos, Atlético Tucumán, Independiente) y cuatro empates (San Lorenzo, San Martin SJ, Talleres y Newells). Por último, hay que destacar que tras la derrota con el Rojo, Diego Cocca dejó de ser el DT académico y Juan Ramón Fleita ocupó su lugar hasta el cierre de la liga.

En paralelo, se jugaba la Libertadores (con Cocca en el banco) y Racing avanzó hasta que chocó con Libertad de Paraguay. Antes del enfrentamiento con los guaraníes, el elenco blanquiceleste limpio a Corinthians tras empatar 1 a 1 en Brasil y no sacarse diferencias en el Cilindro. Así por el gol de visitante de Kike Triverio, avanzó a cuartos. Finalmente, tras quedar abajo en la serie 1-0, no pudo levantar el resultado como local y quedó eliminado.

Foto: Gentileza de Sin Mordaza.

Para terminar, llegado diciembre y con la reelección de Víctor Blanco en las elecciones que se llevaron a cabo, una de las decisiones fue ofrecerle a Diego Milito un cargo dentro del club. Por ello, y después que el príncipe aceptara la propuesta, fue presentado a fin de mes junto a Coudet ante los medios de comunicación presentes.

Foto: Gentileza de Clarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *