ESTUDIANTES (LP): BALANCE PINCHARRATA

Foto: Gentileza de Minuto Uno.

El León tuvo un año cargado con muchas competencias disputadas, y al parecer el 2018 se encamina a tener el mismo desgaste. A continuación repasamos el balance que dejó el 2017 para los platenses.

El Pincha cerró un 2017 con mucha actividad. En total disputó: Copa Libertadores, la Florida Cup, Copa Sudamericana, Copa Argentina, Campeonato 2016/2017 y Superliga. Si bien en ninguno pudo levantar un título, con su rendimiento pudo meterse en la Libertadores del año que viene, lo cual es importante tanto en lo futbolístico como en lo económico.

El año comenzó con una copa amistosa desarrollada en Estados Unidos, conocida como Florida Cup. En ella, ante rivales como el Bayer Leverkusen, Wolfsburgo, Bahía y Atlético Mineiro de Brasil. En la misma, el pincha derrotó a un elenco estadounidense (Tampa Bay) y eso le permitió medirse con el Bayer Leverkusen. En los 90 minutos, los equipos no se sacaron mucha diferencia y tras igualar 1-1 se fueron a los penales. Finalmente, los alemanes se impusieron 5-3. Por otro lado, Estudiantes enfrentó a Bahía y le ganó 1-0 con gol de Tinga en contra. Entre otras cosas para destacar, se encuentra la vuelta de Sebastián Verón que había prometido volver a calzarse los botines para disputar la Libertadores. Así, con casi 42 años, volvió a vestir la casaca del pincha por tercera vez en su historia. En principio, se había retirado en 2012, pero volvió en 2013; y esa segunda vuelta, acabó en 2014.

Foto: Gentileza de La Nación.

Luego del viaje por Centroamérica, Estudiantes  regresó al país para disputar el famoso Torneo de Verano. El saldo no fue para nada positivo. De los dos partidos que jugó, los perdió. Primero ante Boca Juniors por 2-0 y luego ante San Lorenzo por 1-0.

A su vez, arregló cuatro amistosos para llegar bien a la reanudación del Campeonato 2016/2017 de Primera División y la fase de grupos de la Copa Libertadores. Entre medio, se dio el mercado de pases. El Pincha incorporó a Sebastián Dubarbier, Juan Otero, Javier Iritier y sufrió las bajas de Matías Rosso (Estudiantes BA), Gabriel Graciani (Patronato), Nahuel Losada (All Boys), Carlos Auzqui (River), Agustín Rossi (Boca), Gastón Gil Romero (Universidad Católica), Emiliano Ozuna (Temperley) y Leandro González Pírez (Atlanta de Estados Unidos).

En marzo, volvió a la actividad por el torneo local y cayó ante Vélez Sarsfield en Liniers. Un par de días más tarde, viajó a Brasil para debutar en la Libertadores. También fue derrota pero por 2-1 y así su participación internacional no empezó para nada bien. La cual, continuaría con la misma suerte, ya que en La Plata no pudo ante Barcelona de Ecuador. Mientras tanto, la situación era diferente en Argentina. Tres victorias (Patronato, Arsenal y Aldosivi) y un empate (Atlético Rafaela) confundían a los hinchas que preferían indudablemente que los triunfos llegaran por la Copa.

Pese a meter tres victorias casi al hilo a nivel internacional; Atlético Nacional y Botafogo en el Estadio Único y Barcelona de Guayaquil de visitante, el Pincha no pudo meterse en la próxima fase y quedó relegado a jugar la Copa Sudamericana. En gran parte, lo que lo condenó fue la derrota en Colombia por 4-1 ante Atlético Nacional. Así, el conjunto argentino quedó por debajo de Botafogo y Barcelona que sumaron diez unidades cada uno. En tanto, Estudiantes registró nueve. En consecuencia, debió medirse en la segunda parte del año, con Nacional de Potosí al cual derrotó sin problemas tanto en Bolivia como en La Plata. Ya para ese entonces, no contaba con la Brujita Verón entre sus filas, que había dejado definitivamente el fútbol en la última fecha con Botafogo. En octavos de final de la Sudamericana, el León cayó ante Nacional de Paraguay en un global de 2-0 y se despidió hasta 2018 de los enfrentamientos internacionales. Asimismo, sería el último partido con Gustavo Matosas como entrenador. El uruguayo, no continuó a partir de la derrota ante el conjunto paraguayo.

Foto: Gentileza de Minuto Uno.

Volviendo al ámbito nacional, queda repasar el camino hasta final del campeonato de Primera División, la Superliga y Copa Argentina.

Hasta mitad de año, Estudiantes solamente perdió dos partidos (Olimpo y Lanús), después todo lo que jugó lo ganó o igualó. Cinco victorias (Gimnasia, Unión, Belgrano, Godoy Cruz, Quilmes) y cuatro empates (Newells, Huracán, Independiente y Boca). En total, sumó 56 puntos y quedó tercero. Por ello, sacó el boleto para la próxima Libertadores. Gran campaña.

En cuanto a la Copa Argentina, no duró mucho la ilusión de levantar el título. En la primera ronda, perdió sorpresivamente ante Pacífico, equipo que milita en el Federal A. Se dio un resultado casi impensado en el Estadio de Banfield, donde los mendocinos se fueron contentos con el pase.

Foto: Gentileza de Clarín.

Antes de empezar la Superliga, el Pincha sufrió algunas bajas sensibles como el caso de Santiago Ascacibar que se marchó al fútbol alemán. Sin embargo, la lista la completan entre otros: Juan Ignacio Cavallaro (San Lorenzo), Augusto Solari (volvió a River y pasó a Racing), el chileno Vargas (Bologna), Javier Toledo (Sol América), Matías Aguirregaray (Xolos de México), Julián Marchioni (Patronato), Leonardo Gil (Rosario Central), Javier Iritier (Tigre), Lucas Viatri (Peñarol), Juan Foyth (Tottenham), Gabriel Graciani (San Martín de Tucumán) e Ignacio Bailone (Instituto).

A su vez, llegaron por ejemplo: Pablo Lugüercio (Aldosivi), Mariano Pavone (Vélez), Leo Gil (Talleres que luego fue vendido), Gastón Campi (Racing), Marco Borgnino (Rafaela), Lucas Melano (Portland Timbers de EEUU), Gastón Fernández (Gremio), Christian Alemán (Barcelona de Ecuador) y Fernando Zuqui (Boca).

Finalmente arrancó la Superliga y al León le costó. Cabe recordar que hubo cambios de DT, porque después de quedar afuera de las competencias internacionales, Matosas pegó el portazo y Leandro Benítez dirigió ante San Lorenzo en la cuarta fecha. Luego, Lucas Bernardi agarró el mando a partir de la fecha con Temperley y de ahí en más quedó fijo en el puesto. En total, de las doce fechas en juego hasta ahora, sacó tan solo 17 puntos y está a un punto de los cupos para la Sudamericana 2019. A su vez, está a cuatro puntos del ingreso a puestos de Copa Libertadores de dicho año. El próximo partido será ante Independiente en Avellaneda el 29 de enero de 2018.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*