DEFENSA Y JUSTICIA: BALANCE DEL HALCÓN

Foto: Gentileza de Nelson Almeida.

El conjunto de Varela tuvo un año que recordará por mucho tiempo por su debut a nivel internacional y el logro conseguido en el Morumbi rodeado de miles de almas brasileñas. A continuación repasamos el balance que dejó el 2017.

De sus 82 años de vida, quizás el 2017 será uno de los más conmemorados. Debut en Copa Sudamericana. Clasificación en tierras brasileñas, precisamente en el mítico Morumbi ante San Pablo. Octavos de final de la Copa Argentina y décimo puesto en el Torneo de la máxima división del fútbol argentino son algunos de los hitos que marcaron el buen presente del Halcón de Varela.

Con ocho amistosos, y el nerviosismo de saber que llegaría la primera ronda de la Sudamericana, Defensa y Justicia comenzó el año. Seis triunfos, un empate y una derrota fue el saldo obtenido en el verano en busca de ponerse a punto para encarar lo que restaba del campeonato 2016/2017 y los demás torneos.

En cuanto al mercado de pases, casi no hubo bajas pensando en la Copa. De hecho, el único que abandonó el equipo fue Tomás Martínez. El joven volante de River Plate, se encontraba a préstamo y fue vendido a Sporting Braga de Portugal. En tanto, solamente llegaron Pablo Alvarado proveniente de Godoy Cruz y Ezequiel Unsain de Newells Old Boys. Así, los dirigidos por Sebastián Beccacece comenzaron la segunda parte del semestre.

En marzo, el Halcón recibió a la Lepra y se quedó con la victoria en Varela. Luego, tuvo dos derrotas que preocuparon a más de uno ya que se avecinaba el primer choque ante San Pablo de Brasil.

En abril llegó el partido más esperado. El más soñado. Comenzó el camino, el sueño internacional de Defensa por conquistar Sudamérica. Si bien el resultado no fue el más esperado, la igualdad sin goles dejó abierta la ventana, aunque del otro lado, se sabía que en Brasil iba a costar el triple.

Foto: Gentileza de NexoGol.

Mientras tanto, los de Varela continuaron su participación en el campeonato. Hasta el partido de vuelta por la Copa, Defensa y Justicia sacó once puntos de quince posibles. Es decir, en primer lugar no perdió y consiguió tres victorias (Unión, Lanús y Belgrano) y dos empates (Olimpo y Godoy Cruz).

El 11 de mayo volvió a pararse una parte del Sur de la provincia de Buenos Aires. Florencio Varela aguardaba por la salida de su equipo, que rodeado de miles de brasileños buscaba pasar a la siguiente instancia de la Sudamericana y continuar haciendo historia. La noche no empezó de la mejor manera para el elenco argentino. Tras una asistencia de João Schmidt, Thiago Mendes puso el 1-0 y desató la alegría en el Estádio Cícero Pompeu de Toledo. Más allá de la adversidad, el Halcón no bajó los brazos y rápidamente llegó a la igualdad. Pase de Andrés Ríos y definición de Gonzalo Castellani significó que más de uno quisiera abandonar la cancha. Caras largas en las tribunas y alegría en nuestro país por la hazaña de Defensa. Boleto a segunda ronda y que pase el siguiente.

La euforia siguió en Argentina, donde por la Liga, los de Varela siguieron sacudiendo rivales. Quilmes en dos oportunidades, Tigre y hasta Sol de Mayo por Copa Argentina sufrieron el  momento casi de frenesí por el cual pasaba el Halcón. Si bien hubo una pausa de ese período por las caídas ante Sarmiento e Independiente de Avellaneda, prontamente  los triunfos volvieron a aparecer.

Finalmente, el campeonato de 2016/2017, el Halcón lo cerró con triple victoria (Atlético Tucumán, Temperley y Gimnasia y Esgrima La Plata) sumado el 1-0 en la ida del cruce con Chapecoense por la Sudamericana. Luego, merecido descanso. Partidos entre semana, cansancio, y demás invadían la cabeza de Defensa y Justicia que intentaba pelear todos los frentes en donde participaba. Finalmente en julio llegó el receso y todo se calmó. Pero con el receso, también llegó el momento de una despedida. Sebastián Beccacece, que había suplantado a Ariel Holan, fue llamado por Sampaoli para formar parte del cuerpo técnico de Argentina. Y allá fue. Si bien, en la victoria ante Tigre se sabía que el DT no continuaría, Beccacece respetó a la institución y se quedó hasta mitad de año. En su lugar, la dirigencia arregló con Nelson Vivas para que sea su sucesor.

La segunda parte del año no fue tan gratificante para los hinchas de Defensa ya que quedaron afuera de dos de las tres competencias y a nivel local no le fue mucho mejor. Sin embargo, hay que decir que en el mercado de pases emigraron muchos jugadores; algunos claves para el once titular. Entre las salidas se destacan la de Jonás Gutiérrez a Independiente, Andrés Ríos a Vaco da Gama (Brasil), Agustín Bouzat a Boca, Alexander Barboza a River, Tomás Cardona y Fernando Elizari a San Lorenzo, Sergio González a Lanús, Fernando Pellegrino a Sarmiento, Nicolas Stefanelli y Agustín Gómez al AIK. Y por otro lado, llegaron muchos otros. Ejemplo: Andrés Cubas y Franco Cristaldo de Boca, Fernando Márquez de Belgrano, Gastón Díaz de Vélez, Damián Gissi y Fabián Bordagaray de Rosario Central, Jonathan Requena de Banfield, y Axel Juárez de Nueva Chicago entre otros.

Después de perder por 1-0 en los 90 minutos y tras una definición por penales para el olvido ante Chapecoense, Defensa y Justicia se despidió de su ilusión internacional. Como si fuera poco, también fue despojado de la esperanza de levantar la Copa Argentina a manos de River Plate. Tras derrotar a Temperley en dieciseisavos, el Millonario lo vapuleó 3-0 y lo dejó afuera.

Por último, de los doce encuentros disputados hasta el momento en la Superliga, el Halcón registra cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. Con 18 puntos sobre 36 posibles, se encuentra décimo y asegurándose un cupo en la Copa Sudamericana 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *