CHACARITA: BALANCE FUNEBRERO

Foto: Gentileza de Gol de Vestuario.

El conjunto de San Martín volvió a la máxima categoría y pese a quedar atrás de Argentinos Juniors terminó redondeando un gran ascenso. A continuación repasamos el balance que dejó el 2017.

Tras siete años de agonía, Chacarita consiguió el tan ansiado ascenso a Primera División. Después de un excelente torneo, con todos los condimentos, pudo asegurarse el segundo lugar y así el último cupo para ascender. Hasta el momento, le cuesta un poco la A y sumó muchas derrotas que podrían condenarlo a bajar nuevamente a la B Nacional.

Foto: Gentileza de La Nación.

A diferencia de la gran mayoría de los equipos, el Funebrero no contó con amistosos y esperó directamente a la reanudación de la B Nacional para volver a las canchas. El primer encuentro, por la Fecha 22, fue ante Nueva Chicago y el Torito de Mataderos se quedó con una victoria muy importante de cara a la pelea por el ascenso. A partir de ahí y hasta fin de mes, Chaca entró en una pequeña racha negativa y permitió que sus oponentes siguieran subiendo en la tabla de posiciones. Recién volvió a sumar de a tres en Córdoba ante Instituto. Desde ahí, los de Walter Coyette solamente cayeron en cuatro oportunidades y con los resultados adversos de su contrincante (Guillermo Brown), quedó en la segunda ubicación. Si bien sufrió porque tuvo que esperar hasta la última fecha para festejar, cuando en La Paternal, el árbitro Pompei dio el pitazo final todo San Martín deliró. En total, de los cuarenta y cuatro partidos, veintidós fueron triunfos, once igualdades y once derrotas. Gran porcentaje de puntos obtenidos; 58.3 para ser exactos.

En cuanto a su participación en Copa Argentina, no fue de lo mejor. En la primera ronda, cayó ante la Banda de Puerto Madryn 1-0 y se despidió rápidamente de la competencia. Lo cual, en algún punto benefició a Chaca para que se concentre únicamente en volver a Primera.

Para el comienzo de la Superliga, el Funebrero perdió a su máximo goleador. Rodrigo Salinas, se marchó a Arabia Saudita y dejó un vacío en la ofensiva. En su lugar, la dirigencia de Chacarita contrató a Mauro Matos, pero no aportó los goles que si marcó el ex atacante de Godoy Cruz. Otro que dejó el club y que se convirtió en figura dentro de los once de Coyette fue Nicolás Oroz. El joven y habilidoso mediocampista, pertenecía a Racing y se encontraba a préstamo en San Martín. Finalizado el mismo, la Academia lo llamó y el buen nivel obtenido en la B Nacional le sirvió de vidriera para ser tenido en cuenta por Diego Cocca. Con la llegada de Eduardo Coudet, habrá que ver si es pretendido o si se abre una nueva chance de préstamo. El caso de Damián Manso es otro a destacar. El piojo, un jugador muy querido dentro de la institución, rescindió contrato y en consecuencia, se marchó en busca de mayor continuidad a J.J. Urquiza, equipo que milita en la Primera C. Por último, entre las salidas no se puede olvidar al DT, Walter Coyette que tras la derrota 2-0 ante Olimpo a principios de diciembre, presentó su renuncia.

Por otro lado, Chaca sumó algunas caras nuevas para fortalecer el plantel e intentar mantenerse en Primera. El primero en caer Cristián Campestrini. El ex arquero de Arsenal de Sarandí y Puebla de México arregló su salida de Centroamérica y llegó al Funebrero para defender los tres palos. Otra cara importante que arribó al país y también proveniente del fútbol mexicano fue Cristian Erbes. Finalmente, aparecieron Lautaro Montoya (San Lorenzo de Almagro), Alejandro Gagliardi (Patronato), Javier Mendoza (Gimnasia y Esgrima La Plata), Ijiel Protti (Rosario Central), Juan Imbert (Arsenal de Sarandí), Mateo Cardona (Once Caldas), Mauro González (Boca) y Mauro Matos (San Lorenzo de Almagro).

En cuanto a lo futbolístico, como destacamos antes, Chacarita no sumó muchos puntos y deberá aspirar en el 2018 a ganar para alejarse de la zona de descenso. De los doce encuentros disputados, tan solo se impuso en dos oportunidades (Gimnasia y Esgrima La Plata y Lanús), empató en tres ocasiones (Tigre, Atlético Tucumán y Unión) y perdió en las restantes (Argentinos, Talleres, Boca, Independiente, Newells, Huracán y Olimpo).

Con la llegada de Sebastián Pena reemplazando a Coyette y a la espera de más refuerzos, Chacarita volverá a los entrenamientos el 3 de enero en el Predio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Moreno, provincia de Buenos Aires.

Foto: Gentileza de Scoopnest.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*