BELGRANO: BALANCE PIRATA

Foto: Gentileza de La Nación.

El conjunto cordobés cerró el año sin conocer la derrota y redondeó una buena tarea sobre todo en la segunda parte del mismo. A continuación repasamos el balance que dejó el 2017.

Desde octubre que Belgrano no pierde ni de local ni de visitante y por ahora su rendimiento le permite meterse en la Copa Sudamericana 2019. Sin embargo, el campeonato pasado no lo encontró de la mejor manera y fue uno de los peores equipos de la liga. Es más, llegó a estar más de diez fechas sin poder sumar de a tres unidades; algo que lógicamente preocupó a más de uno.

Tras cerrar un 2016 para el olvido, el nuevo año comenzó con sonrisas para el Pirata. Si bien había culminado con una victoria de los últimos trece encuentros disputados, la imagen cambió en los amistosos de verano. En total, Belgrano jugó nueve amistosos y tan solo cayó en una oportunidad. En primer lugar, empató con Universidad de Chile. Luego venció a Instituto, Sportivo Belgrano y a Estudiantes de Río Cuarto (todos elencos cordobeses). Por último, registró dos empates (Rosario Central e Instituto), un triunfo ante Olimpo y la comentada derrota ante Godoy Cruz de Mendoza.

En marzo, con la reanudación del torneo, los Celestes viajaron a Buenos Aires para enfrentar a San Lorenzo de Almagro. El Ciclón venció 2 a 1 a sus rivales y agudizó los inconvenientes en la institución cordobesa. Más allá de todo, en la siguiente jornada, Belgrano cortaría la racha negativa de once fechas sin ganar. La víctima fue Racing. En la cancha de la Gloria, la Academia cayó 2-0 y parecía que el barco Pirata saldría a flote. Pero, dos derrotas consecutivas pusieron fin al mando de Leonardo Carol Madelón. Su reemplazante, fue Sebastián Méndez que dirigió hasta el 0-0 con Talleres a mediados de octubre. En total, el ex defensor de Banfield y San Lorenzo obtuvo once victorias, siete empates y nueve derrotas en sus 27 partidos al frente del primer equipo. En fin, sacó casi el cincuenta por ciento de los puntos posibles.

En su debut como DT, el Gallego vio la derrota de su equipo ante Banfield por 2 a 0. A la fecha siguiente llegaba el clásico y el barrio Alberdi temía por el presente que vivía el plantel. Como si fuera poco, era la vuelta del clásico después de quince años. Si bien el encuentro terminó igualado 1-1, esa fecha nuevamente se vio un hecho en el cual, la violencia manchó un evento deportivo tan importante. Aquel 15 de abril, Emanuel Balbo fue arrojado de una de las tribunas del Estadio Mario Alberto Kempes y perdió la vida a los pocos días. Aparentemente, el joven había reconocido a uno de los asesinos de su hermano y al querer denunciarlo lo tildaron de “simpatizante de Talleres” y lo terminaron lanzando al vacío.

Foto: Gentileza de BBC.

Los días pasaron y nuevas noticias fueron tapando el caso; en fin como diría la reconocida canción de Queen “The Show Must Go On”, el show debe continuar. Belgrano, no pudo salir de su trance y recién despertó dos fechas después luego del triunfo ante Vélez Sarsfield. Después de vencer al Fortín, los Piratas se mantuvieron algunas fechas sin turbulencias. En el medio, se dio la victoria por Copa Argentina ante Estudiantes de Buenos Aires por treintaidosavos de final. El cierre de semestre se dio sin sobresaltos con el empate en Parque Patricios ante Huracán.

En septiembre comenzó la Superliga y para ello Belgrano buscó reforzarse para cambiar la imagen dejada en el anterior torneo. Llegaron el Marciano Ortiz, Joel Amoroso, Juan Brunetta, Leonardo Sequeira, Jonathan Ramis, Epifanio García entre otros y le dieron un poco de aire al Pirata. También se fueron muchos como por ejemplo el caso de Mario Bolatti, Guillermo Farré, Claudio Bieler, Renzo Saravia, Iván Etevenaux.

Al igual que en su debut como entrenador, el Gallego Méndez y sus dirigidos no pudieron ante Banfield en el Sur y comenzaron con el pie izquierdo la Superliga. A pesar del resultado negativo, los Celestes se recuperaron y no volvieron a perder, por torneo local, hasta la séptima fecha ante Boca Juniors. Si hubo una derrota contra Atlanta, pero por Copa Argentina en octavos de final. Previo a esto, el Pirata había conseguido meterse en dicha instancia tras derrotar en dieciseisavos a Defensores de Belgrano por penales.

La goleada 4-0 en la Bombonera ante el Xeneize, tuvo la particularidad de que ya no estaba Méndez en el banco de suplentes de Belgrano. El Gallego se había despedido hacía unos días, y el mando del barco pirata lo había tomado el ex entrenador de Atlético Tucumán, Pablo Lavallen. Si bien la historia empezó errática, los Celestes pudieron virar el rumbo y se mantuvieron hasta fin de año sin derrotas.

Foto: Gentileza de Belgrano Oficial.

Hasta el momento, con 20 puntos en doce fechas disputadas, se ubica noveno y clasificando a la Copa Sudamericana del 2019; algo más que importante dado que volvería a jugar un torneo internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *