TORNEO FEDERAL A: A REVALIDAR LAS CHANCES

Douglas Haig de Pergamino se quedó en las puertas a la Segunda Fase y deberá pelearla desde la Reválida en el año de su Centenario. Foto: Juan Cuzzolino - La Gloria o Devoto

La Primera Fase del Torneo Federal A llegó a su fin y los diferentes equipos ya conocen la lucha que deberán afrontar en el primer semestre de 2018. La Reválida quedó definida con una amplia paleta de clubes que oscilarán entre mantener la categoría o iniciar un sinuoso camino hasta el Segundo Ascenso al Nacional B.

La tercera categoría del Fútbol Argentino cuenta con un formato encandilador para los neutrales y detestado por aquellos que deben afrontarlo, hablamos de la Reválida. Los 23 equipos que no lograron clasificar a la Segunda Fase vuelven a reagruparse en cuatro Zonas (Se enfrentarán a los mismos clubes que en la Primera Fase, motivo de críticas al formato) con la permanencia como objetivo primario, aunque varios quedaron con la sangre en el ojo y saben que tienen otra oportunidad de llegar al tan ansiado ascenso.

La Primera Etapa de la Reválida determina los descensos al Torneo Federal B, que serán ocho, cifra temible para cualquiera. En esta instancia toman un rol determinante los promedios, calculados por la cantidad de puntos obtenidos durante la Primera Fase y la Primera Etapa de la Reválida divididos por la cantidad de partidos en ambas instancias.

El peor promedio de cada una de las cuatro zonas descenderá al Federal B. Luego se realizará una tabla general con el coeficiente de los otros 15 clubes, los cuatro últimos promedios completarán los ocho clubes que quedarán relegados al Federal B 2018.

Cada una de las cuatro Zonas de la Primera Etapa Reválida se disputará en formato de todos contra todos a dos ruedas, el campeón de cada una de las Zonas avanzará en dirección al Segundo Ascenso, siempre y cuando no esté involucrado desde su promedio con el régimen de descenso.

Así quedaron las Zonas, en negrita destacamos a aquellos equipos que más puntos necesitan obtener para pelear su permanencia en la categoría.

Zona A: Cipolletti de Rio Negro, Deportivo Madryn (Chubut), Independiente de Neuquén, Rivadavia de Lincoln (Buenos Aires), Sansinena de General Cerri (Buenos Aires).

Zona B: Deportivo Maipú de Mendoza, Gutiérrez Sport Club de Mendoza, Huracán Las Heras (Mendoza), San Lorenzo de Alem (Catamarca), Unión Villa Krause (San Juan), Unión Aconquija (Catamarca).

Zona C: Atlético Paraná, Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos), Douglas Haig de Pergamino (Buenos Aires), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Libertad de Sunchales (Santa Fe), Sportivo Las Parejas (Santa Fe).

Zona D: Altos Hornos Zapla (Jujuy), Guaraní Antonio Franco (Misiones), Juventud Antoniana de Salta, Deportivo Mandiyú de Corrientes, San Jorge de Tucumán, Sportivo Patria de Formosa.

Cipolletti, Deportivo Maipú, Douglas Haig y Altos Hornos Zapla quedaron eliminados de la Segunda Fase por diferencia de gol o cantidad de conquistas conseguidas como visitante, por lo cual son naturales candidatos a quedarse con su Zona.  También pelearán por avanzar Juventud Antoniana, Huracán Las Heras, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Sportivo Las Parejas.

Una vez definidos los descensos sigue la Segunda Etapa de la Reválida, allí los cuatro primeros de cada zona se alinearán en enfrentamientos por mérito deportivo ante los diez clubes que queden eliminados de los dos octogonales en la Segunda Fase (Así se jugará la Segunda Fase -> http://www.vermouth-deportivo.com.ar/index.php/2017/12/15/torneo-federal-a-la-mesa-esta-servida/), en partidos de ida y vuelta, sin contar al tercero que no acceda al Pentagonal Final.

Los siete clubes que ganen los mano a mano accederán a la Tercera Etapa de la Reválida, donde también se sumará aquel tercero de ambos octogonales que no acceda a la final del Primer Ascenso completando cuatro llaves de ida y vuelta determinadas por mérito deportivo.

La Cuarta Etapa de la Reválida enfrentará a los cuatro sobrevivientes de la etapa anterior con los cuatro clubes que no logren el Ascenso durante el Pentagonal Final, otra vez en llaves determinadas por mérito deportivo.

La Quinta Etapa de la Reválida enfrentará en formado de semifinales a los cuatro clasificados de la etapa anterior.

La Sexta Etapa de la Reválida será una final los dos clubes ganadores de la etapa anterior. El campeón de este cruce de ida y vuelta obtendrá el Segundo y último Ascenso al Torneo Nacional B 2018-2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *