ARGENTINA: EL RECUERDO ANTE CROACIA Y EL TRISTE FINAL DE PINEDA

Foto: www.scoopnest.com

No todos los futbolistas tienen la chance de jugar una Copa del Mundo y, aún más minúsculo, es el grupo de profesionales que quedan en la historia por anotar en un Mundial. Cuando en el Kremlin de Moscú sacaron la bolilla que ponía a Croacia en el mismo grupo que Argentina, automáticamente llegó el recuerdo de aquél tanto de Mauricio Pineda en Francia 1998.

Apenas se jugaba la media hora inicial en Bordeaux. Los dirigidos por Daniel Alberto Passarella ya se había asegurado la clasificación a octavos de final pero iban en búsqueda de un triunfo sobre los de Miroslav Blazevic que les asegurase el primer puesto del grupo. Más trabado que divertido, el cero parecía encaminarse hacia el vestuario hasta que apareció una genialidad de Ariel Arnaldo Ortega.

Minuto 36 del primer tiempo y el «Burrito» empaló una asistencia para la entrada por izquierda del noventoso Mauricio Pineda. El ex Huracán de Parque Patricios, mató la pelota con el pecho y, ante el atolondrado achique de Drazen Ladic, sacó un zapatazo que acabó en el fondo de la red para que la Albiceleste culmine su zona con puntaje ideal gracias a ese 1 a 0 que no tuvo más emociones.

El tanto del lateral no le sirvió para ganarse la titularidad en las rondas finales. La épica y recordada victoria ante Inglaterra por penales la vio desde el banco de suplentes y, luego, el Kaiser le dio unos minutos contra Holanda para quedar fuera de la competencia.

Pineda que jugó en Boca y se fue del Xeneize antes de la época más gloriosa del club de la ribera, fue parte de un seleccionado que no tuvo peso en Francia 98. Su carrera fue recordada también porque jugando para Udinese le tocó ir al arco tras la expulsión del guardameta y, en su primera intervención, Ronaldo le convirtió un golazo de tiro libre.

Sin embargo el cruel final deportivo del autor del único tanto mundialista de Argentina sobre Croacia tuvo un doblete inesperado. En marzo de 2006 fue condenado a ocho meses de prisión en Italia por «falsedad de documentos» junto al ex Banfield y Racing, Mauro Esteban Navas. Su última incursión como futbolista se dio en el equipo de veteranos del Naútico de Santo Tomé, en Corrientes. No obstante, para la historia, quedará el recuerdo de Pineda y ese tanto que en un partido que volverá a vivirse dos décadas más tarde cuando se enfrenten por el grupo D en Rusia 2018.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*