Foto: Clarin

Cada vez falta menos para el duelo que disputarán los representantes de CONMEBOL y Oceanía, chocando entre Perú y Nueva Zelanda. La ida tendrá lugar en Wellington, en la casa de los All Whites, mientras que la vuelta se realizará en Lima, donde los de Ricardo Gareca buscarán su boleto a Rusia 2018. Palpitando el choque, Vermouth Deportivo propone un repaso en los 9 enfrentamientos que tuvieron las Selecciones Sudamericanas.

Desde 1962, con Paraguay como protagonista, hasta el duelo entre Uruguay con Jordania, han sido 9 enfrentamientos entre Selecciones representantes de CONMEBOL y otras pertenecientes al resto del mundo. De ese total, en 6 ocasiones festejaron los de nuestro continente mientras que en 3 oportunidades fueron derrotadas. Quien más participaciones tuvo fue Uruguay -cuatro veces-, mientras que Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Paraguay también debieron padecer esta instancia de repesca.

 

CHILE 1962: MÉXICO ARRUINA LA ILUSIÓN PARAGUAYA
El primer Repechaje del que fueron parte los seleccionados de la CONMEBOL tuvo como protagonista a Paraguay, quien debió enfrentar a México -representante de la CONCACAF- para determinar quien clasificaría al Mundial de Chile 1962. En la ida, disputada en Ciudad de México, la victoria fue para los locales por 1-0 mientras que la vuelta, en Asunción, fue empate sin tantos decretando el pasaje de los Aztecas.

 

ALEMANIA 1974: CHILE, EL PRIMER GANADOR (CON POLÉMICA)
Camino a Alemania 1974, Chile logró su boleto a la repesca al vencer en el Grupo 3, debiendo enfrentar a la URSS para determinar quien festejaría y quien debería esperar otros 4 años para estar en el Mundial. En el cotejo de ida, fue empate 0-0 en suelo de la Unión Soviética. La polémica abarcaría la revancha ya que los europeos se negaron a viajar a Santiago debido al reciente Golpe de Estado que se desataba en Chile. Por la negativa a participar, la FIFA determinó como ganador a La Roja.

En 1973, el duelo entre Chile y la URSS terminó envuelto en polémica. Foto: Goal.com

 

ARGENTINA 1978: BOLIVIA TERMINÓ HUMILLADA
Para el Mundial que tendría lugar sobre nuestras tierras, las Eliminatorias se organizaron en tres grupos con tres equipos participantes, donde los ganadores de cada grupo se batirían en un triangular final para que los primeros dos -Brasil y Perú- acompañen a la Nación local. El tercero del triangular, Bolivia, debió buscar su pasaje enfrentando al representante de la UEFA, Hungría. Pero, lamentablemente para La Verde, la historia culminaría con humillación: 6-0 en Budapest, 3-2 en La Paz para cerrar la llave con triunfo por 9-2 para los húngaros.

 

ITALIA 1990: COLOMBIA, 28 AÑOS DESPUÉS
Doce años después del último repechaje por parte de Sudamérica, Colombia tenía la posibilidad de volver a disputar un Mundial tras 28 años de ausencias. Siendo el peor ganador de la instancia de grupos, Los Cafeteros chocaron con Israel -representando a Oceanía-, venciendo por la mínima en la ida en Barranquilla y empatando sin goles en Ramat Gan para clasificarse con un ajustado marcador.

Foto: Goal.com

 

ESTADOS UNIDOS 1994: SUFRIENDO DE CERCA
Rumbo a USA 94, Argentina debió sortear por primera -y única vez hasta el momento- la instancia de Repechaje. El rival, Australia, representando a Oceanía. Con la vuelta de Diego Armando Maradona, la Selección dirigida por Alfio Basile empató 1-1 en Sidney y venció por 1-0 en Buenos Aires con tanto de Gabriel Omar Batistuta, sacando pasaje para la Copa del Mundo.

Foto: Clarin

 

COREA-JAPÓN 2002: LA PRIMERA DE LA CELESTE
A doce años de su última participación, Uruguay quería volver a estar en una Copa del Mundo. Pero para lograrlo, debía enfrentarse a Australia. En el encuentro de ida, los Socceroos se impusieron por 1-0, llevando la definición con ventaja a Montevideo. En la revancha, La Celeste no dejó dudas, goleó por 3-0 con doblete del Chengue Morales y uno de Darío Silva para sellar su pasaje.

El Chengue Morales anota y desata la locura. Foto: La Ovación

 

ALEMANIA 2006: LA REVANCHA AUSTRALIANA
El repechaje de CONMEBOL camino a tierras germanas volvería a reunir a los protagonistas de 4 años atrás. Uruguay enfrentaba a Australia, aunque esta vez se invertían las localías. En Montevideo, La Celeste venció por 1-0 pero en la revancha, en Sidney, los australianos ganaron por 1-0 llevando la definición a los penales. En los tiros desde los 12 pasos, los Socceroos se impondrían por 4-2 para volver a una Copa del Mundo después de 32 años.

Foto: www.footballaustralia.com.au

 

SUDÁFRICA 2010: AUNQUE CUESTE, FUE CELESTE
Por tercera vez consecutiva, Uruguay debía enfrentar la instancia de Repechaje para lograr la clasificación. En esta oportunidad, su rival fue Costa Rica, representando a la CONCACAF. En el encuentro de ida, disputado en San José, el equipo de Oscar Tabarez venció por 1-0. Cuidando el marcador, la revancha terminó con resultado 1-1 y la Celeste se aseguró su lugar en Sudáfrica, donde realizaría un histórico Mundial.

Gentileza: AlDia.Cr

 

BRASIL 2014: ESTA PARECIÓ UNA JORDANIA
El último Repechaje donde estuvieron abocadas las selecciones de CONMEBOL fue el disputado entre Uruguay -por cuarta vez al hilo- y Jordania por Asia. En el primer partido, en Amán, La Celeste fue una aplanadora y venció por 5-0 con los tantos de Maxi Pereira, Cristhian Stuani, Nicolás Lodeiro, Cebolla Rodriguez y Edinson Cavani. En la vuelta, Uruguay jugó con el resultado a su favor y fue final 0-0.

Gentileza: A puro gol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *