Partidos del día de hoy

BOXING CLUB: “LOS EQUIPOS RIVALES, CADA VEZ QUE VIENEN ACÁ, SIENTEN EL FRÍO”

Foto: Facebook de Jonathan Ceratto

Río Gallegos lo vio nacer hace más de tres décadas y también partir en busca de nuevos horizontes. En Santa Cruz fueron hinchas de Nueva Chicago donde jugó en el Nacional B pero también lo acompañaron en otros clubes bonaerenses como El Porvenir y Defensores de Belgrano. Finalmente, Jonathan Ceratto, volvió a sus pagos para jugar en Boxing Club que actualmente milita en el Federal B. Y Vermouth Deportivo conversó con el ex defensor del Torito que nos dejó las siguientes impresiones del fútbol patagónico.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo es esto de volver a tu ciudad y poder continuar tu trayectoria en un club de Río Gallegos como es Boxing?
Jonathan Ceratto: Es una experiencia linda poder regresar a mis pagos, al fútbol de Gallegos, de la Patagonia. La verdad que estoy muy contento y agradecido al club que me abrió nuevamente las puertas. El año pasado no pude volver al Federal B, me habían llamado para jugar en el Boxing, pero por cuestiones personales no pude venir. Ahora me tomo revancha y quiero demostrar que este club puede conseguir cosas importantes. Estuvimos a un paso, en la primera vez que vine, quedamos en cuartos y la verdad que se había hecho un torneo bárbaro. Pero nos quedamos afuera por diferencia de gol y con un sabor amargo, fuera de la pelea por el título. Volver a Gallegos, a mi ciudad que tanto quiero, con mis compañeros a compartir cosas, me alegra muchísimo. Estamos preparados para afrontar este torneo con la mejor preparación y con el mejor objetivo por cumplir.
VD: ¿Con qué club te encontraste y cuánto cambió con el correr de los años Boxing?
JC: Con el club que me encontré en este nuevo desafío, es con uno muy ordenado. Me sorprendió lo que hicieron los dirigentes con el club. Pusieron en orden el tema del profesionalismo en el fútbol principalmente. Tienen muchas actividades pero el fútbol creció muchísimo. Me encontré con las instalaciones en muy buenas condiciones, con nutricionistas, con un técnico de mucha experiencia y trayectoria como es Luis Blanco, que no son cosas fáciles de conseguir. Desde lo institucional lo encontré muy bien. La cancha está bárbara, con mis compañeros todo excelente, tenemos un grupo bárbaro. Trajeron diez refuerzos por lo que el tema de presupuesto, la verdad, que está muy bien. Con el tema de los pagos también está bien. Estoy muy contento de poder venir y que el club haya mantenido la categoría el año pasado, y que este año se tire a poder conseguir el ascenso. Estamos en camino, hay un crecimiento muy importante. Se han tomado muy en serio la idea de mantenerse y poder conseguir cosas. Todo eso se hace trabajando y veo que lo han hecho de la mejor manera.
VD: El Federal B no da tiempo de revancha como otros torneos, ¿cómo se lleva adelante una temporada donde hay muchos equipos y pocos se llevan un premio?
JC: Sí, el torneo es muy largo, con muchos equipos y pocas posibilidades de tomar revancha. Nosotros tratamos de tener una buena preparación física que es lo principal para estos torneos que son aguerridos. Sabemos lo que cuesta los viajes, la recuperación de cada partido, así que se tomaron todos los recaudos para afrontar eso de la mejor manera. Hicimos una pretemporada de dos meses muy larga, así que estamos preparados. Tuvimos un viaje a Buenos Aires donde tuvimos partidos amistosos de buen nivel y volvimos con todas las pilas cargadas para poder soportar todo el torneo. Los objetivos son claros, queremos ascender así que vamos a ir por eso. Tenemos un buen plantel, un buen equipo, se ha logrado un buen grupo humano. Lo único que nos falta es empezar a cosechar los resultados. Es un torneo muy largo, muy peleado, y a medida que pasan de zona harán lo mismo que nosotros. Van a ir a pelear por todo, pero nosotros estamos convencidos mentalmente y preparados para hacer lo mejor este torneo y llevarnos el premio.
VD: ¿Cómo es jugar en Río Gallegos con tanto frío, nevadas, y situaciones que en el país no estamos acostumbrados a ver?
JC: Con respecto al clima, es un factor importante acá. Lamentablemente los inviernos son muy pesados, se sienten mucho. El que no está acostumbrado, el que no es de la zona, lo siente. Los equipos rivales, cada vez que vienen acá sienten el frío, que es un clima diferente y que el viento juega también un factor importante. Hay que conocer el viento, jugar con viento no es lo mismo que sin jugar con ese factor condicional. Todo esto es algo que nosotros, gracias a Dios, estamos preparados para afrontarlo de la mejor manera. Sabemos que es mejor que no nos toque jugar con mucho viento, por la característica de los jugadores que son muy buenos técnicamente y les gusta jugar por abajo, por la idea de juego que tenemos incorporada en el club. Pero, igualmente, cuando nos toca tenemos que hacerlo de la mejor manera y conocemos más que los rivales. Es algo que nos juega a favor y en contra a la vez. No nos quejamos, es el clima que nos toca. A veces hay nieve, en este campeonato, durante la pretemporada tuvimos una semana con nieve y tuvimos que suspender los entrenamientos en la cancha porque se había congelado, se había hecho una capa de nieve importante y no se pudo sacarla rápido, y tuvimos que implementar gracias a las instalaciones que tiene el Boxing, hacer todo adentro con gimnasio, funcional, gimansio alternativo, las canchitas techadas. Sabemos que en la Patagonia esto es normal y entendemos que debemos jugar partidos también en Río Grande o en Ushuaia donde el clima es parecido, o más pesado que acá. Pero estamos preparados para afrontar cualquier tipo de partido y con estas condiciones climáticas.
VD: Se habló mucho en Capital del estadio de Excursionistas y su césped sintético, pero en la Patagonia hay varias canchas así. ¿Cuánto cambia el fútbol en un césped sintético?
JC: Sé que se ha hecho la cancha de sintético en Excursionistas. Es bueno porque no se estropea la cancha, aguanta las lluvias, se puede entrenar, así que por ese lado es bueno. El que no está acostumbrado, son canchas duras donde la pelota corre de mejor manera pero donde, el impacto y el correr todo el tiempo genera dolencias o lesiones musculares y en las articulaciones. Por eso mismo hay que fortalecer mucho, trabajar en lo preventivo de los tendones, rodillas, el tema ligamentario. Estas canchas generan muchas tendinitis y, el impacto, genera muchas contracturas y problemas musculares. Eso también es un factor en contra, pero el juego cambia demasiado. Por un lado es lindo para jugar porque, para el que le gusta jugar con la pelota por el piso, rueda de la mejor manera y a su vez tiene este tipo de condicionamientos donde te genera dificultades. Para nosotros, en el sur, solemos jugar en este tipo de canchas pero los que te vienen a jugar de otros lados y están acostumbrados al césped les cuesta adaptarse en dos horas o tres que dura el partido. Al no entrenarse en este tipo de canchas, ellos lo sienten también, y nosotros tenemos que aprovecharlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*