RUSIA 2018: UN VIAJE DE 51 MIL PESOS

Foto: www.eleconomista.es

La fiebre mundialista aumenta con el correr de los días y aquellos que todavía no tomaron la decisión, aún están a tiempo. Con disponibilidad hotelera y de pasajes, pero sin conocimiento de qué sede le corresponderá a cada seleccionado, Vermouth Deportivo realizó un gasto aproximado de lo que sería estar durante dos semanas en Rusia 2018. Y claramente, la cifra supera los 50 mil pesos por persona.

Para tomar como parámetros la idea constó en organizar un viaje, de manera individual, y tratando de ahorrar al máximo sin caer en argentinismos tales como «dos días duermo en la plaza» o «con unos mates aguanto sin comer». El presupuesto incluyó el vuelo más barato de Buenos Aires a Moscú, un almuerzo y una cena en un restaurante de comidas rápidas, pasajes de transporte público, hoteles o hostels para cada noche, entradas para ver dos partidos de la competencia y un viaje teniendo en cuenta dos posibles ciudades que podrían tocarle al combinado de Jorge Sampaoli.

Claramente que existen alternativas si uno viaja en grupo tales como dividir los gastos de alojamiento entre dos, tres y hasta cuatro personas pero ello solo abarataría en parte el tema del techo. El resto se trata de gastos individuales que no pueden ser compartidos. Y la aguja no se mueve tanto del valor final que hemos conseguido.

Saliendo el martes 12 de junio desde Ezeiza, el vuelo más barato hasta el momento es el que ofrece Qatar Airways. Con escala en San Pablo es posible que el Superclásico de América se pueda vivir desde el aire con una mezcla de criollos y cariocas para que las horas pasen más rápido. La siguiente parada, claramente en este tipo de empresas, es en Doha, la capital qatarí. Y de ahí sí, después de un buen trecho, se produce el arribo a Rusia. A esta altura la billetera de un argentino ya se desprendió de 31634 pesos (sin contar el viaje hasta el aeropuerto y desde el lugar de llegada hasta la residencia escogida).

A ese valor inicial hay que sumarle 2520 pesos de comida por dos semanas. Un combo en la cadena de hamburguesas más famosa del mundo cuesta poco menos de 5 dólares. Teniendo en cuenta almuerzo y cena, la suma serían 10 ´mangos´ gringos por día lo cual multiplicado y paso al valor de la moneda argentina arrojaría ese total.

También hay que tener en cuenta que para moverse dentro de Rusia, los pasajes no son tan baratos. Así como Inglaterra tiene su Oyster Card, en el país donde se jugará el Mundial lo más conveniente es adquirir el pase mensual que actualmente ronda los 505 pesos y es ilimitado. De esta forma uno podría movilizarse por distintos lugares sin tener que estar pendiente de sacar boleto o demás.

Las cifras continuaron aumentando a la hora de conseguir hospedaje. Y para esto se tuvo en cuenta que posiblemente nadie se quede en Moscú todo el tiempo sino que intentará seguir al seleccionado por alguna que otra sede. Siete días en la capital rusa, en un hostel está 5320 pesos teniendo como punto de referencia el Kalinka. Los valores aumentarían considerablemente si uno optaría por hoteles de tres estrellas que van desde los $1044 diarios como el Winterfell hasta los $2885 por noche para el lujoso Slavyanka.

En Kaliningrado la capacidad hotelera para la época mundialista está ocupada en un 87% por lo cual, si Argentina fuese cabeza de serie del grupo C, podría acceder al Amber Hotel por la suma diaria de 1531 pesos. Pero como el análisis iba a ser tomado teniendo en cuenta presupuestos más bajos, la imaginación trasladó al combinado de Sampaoli a jugar en la zona E y tener un cotejo en la no tan lejana San Petesburgo donde un alojamiento ronda los $ 6902 por semana.

Para viajar en ómnibus de Moscú a San Petesburgo, los pasajes con anticipación están alrededor de 16 euros por persona. No obstante, si fuese Kaliningrado la opción más rápida sería un viaje en tren que tardaría más de 20 horas en llegar y atraviesa otros países como Belarús y Lituania.

Por último, y tal vez sea lo primordial de este viaje, es el ticket para ingresar al estadio. Sin precios populares, la entrada más barata para la fase inicial de grupos está en 105 dólares. Y teniendo en cuenta que mínimamente, quien viaje, querrá ver dos cotejos en 14 días, sus billeteras deberán desembolsar 3780 pesos. Por lo cual desglosado quedaría:

Vuelo ida y vuelta – $ 31634
Hamburguesas almuerzo y cena por 14 días – $ 2520
Hostel es Moscú por 7 noches – $ 5320
Hotel en San Petesburgo por 7 noches – $ 6902
Tarjeta mensual de transporte público – $ 505
Ómnibus a San Petesburgo ida y vuelta – $ 640
Entradas a dos partidos de la fase inicial – $ 3780

El total de 51301 pesos hace que esta aventura de dos semanas cobre más entusiasmo en aquellos que quieran realizarla o echa por la borda a quienes el sueño de gastar menos los trasladaba hasta Rusia 2018. Y la fiebre del Mundial, a medida que vaya en ascenso, complicará más el tema económico y de disponibilidad. Pero el mercado de la pelota, en la actualidad, habla de más de ´50 lucas´ pér cápita para 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *