GIMNASIA (J) 0 – SAN MARTÍN (T) 3: GOLEADA HISTÓRICA

Por: Nicolás Ziccardi

San Martín de Tucumán celebró asegurar matemáticamente la permanencia con una gran goleada por tres a cero ante Gimnasia en Jujuy, donde solamente había logrado vencer una sola vez en su historia. El Ciruja fue superior de principio a fin doblegando a un local muy flojo. Fernando Gamboa presentó su renuncia como entrenador del Lobo Jujeño.

Derby Norteño en el Estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy, en el marco de la Fecha 45 de la B Nacional, donde el Club Atlético Gimnasia y Esgrima despedía ante su público una floja temporada. Y es que los de Fernando Gamboa no pudieron encontrar regularidad a lo largo de la misma, además vienen atravesando un pobre cierre con seis al hilo sin vencer y habiendo conseguido solamente dos triunfos en sus últimas dieciséis apariciones.

Enfrente el Club Atlético San Martín de Tucumán, también con algunos cuestionamientos por parte de sus seguidores pero más entero en este semestre. Además el Santo dirigido por Diego Cagna venía de asegurar matemáticamente su permanencia en la categoría mientras viajaba a San Salvador, tras la caída de Crucero del Norte.

El inicio del cotejo fue parejo y con los dos equipos midiendo al rival, pocas oportunidades en las áreas y tímidos intentos que finalizaban cuando la pelota ingresaba a la zona más caliente del campo. Pasando el minuto veinte Matías García metió al jardín local un centro frontal, allí el marcador de punta Luis Casarino mete la mano y el juez Nicolás Lamolina no dudó en sancionar el claro penal para el Ciruja. El propio Matías García se hizo cargo de la ejecución cruzando el zurdazo, Cavallotti adivinó la punta pero no llegó a contener. Ganaba la visita.

El Lobo se derrumbó tras la desventaja y empezó a equivocar los caminos, San Martín aprovechó la situación para manejar los hilos del cotejo a su favor. Aún en este contexto Gimnasia encontró una posibilidad clarísima para igualar antes del descanso, un remate de Diego Auzqui que pegó en la cara interna del poste antes de recaer mansamente a manos de César Taborda.

Ya en el complemento el Santo tucumano mantuvo las riendas del encuentro ante un Gimnasia que comenzó a apoyarse en la seguridad de Maximiliano Cavallotti. Nuevamente cuando pasaban los veinte minutos el Ciruja encontraría su segunda diana, otro centro frontal al área local de García para que Rodríguez cabecee al punto penal y allí Rodrigo Moreira meta testazo a gol.

Las acciones se liquidaron a favor del visitante a ocho minutos del cierre, otro zurdazo desde la esquina izquierda de Matías García para encontrar solito a Mauro Quiroga en el palo opuesto. El lungo delantero metió certero cabezazo sin oposición redondeando la goleada.

Ganó San Martín, despejó dudas en el cierre de la temporada y quedó a tiro de las sesenta unidades. Además se dio el gusto de vencer en terreno hostil, puesto a que solamente había logrado imponerse en el 23 de Agosto una vez y en 1970. El Ciruja despedirá la temporada en casa cuando reciba a Nueva Chicago, con el objetivo de terminar el año entre los diez mejores equipos del Nacional B.

Gimnasia volvió a perder y se quedó sin técnico, puesto que Fernando Gamboa presentó la renuncia en conferencia de prensa post partido. Carlos Morales Santos, coordinador de las divisiones inferiores, se hará cargo del primer equipo al menos hasta cerrar la temporada en condición de visitante ante el urgido Crucero del Norte. Se vienen nuevos horizontes para el Lobo Jujeño.