CAMINO A RUSIA 2018: HOY, EL QUE JUGÓ 3 MUNDIALES CON 3 NACIONES DIFERENTES

Gentileza: especiales.semana.com

Por: Lautaro Castiglioni

Palpitando el mundial venidero de Rusia 2018, donde cada vez falta menos para una nueva cita que seguramente será inolvidable, Vermouth Deportivo continúa desarrollando historias de Copas anteriores, bajo este segmento. En el día de hoy, un jugador que participó de 3 ediciones continúas vistiendo la camiseta de 3 naciones diferentes. La historia de Dejan Stankovic.

El 11 de septiembre de 1978, en Belgrado, Serbia (que por aquel entonces se trataba de Yugoslavia) nació Dejan Stankovic. Debutando en el Estrella Roja de su ciudad, en 1994, el volante fue llamando la atención de varios conjuntos del continente, principalmente de Italia, hasta ser fichado por Lazio en 1998. En los Celestes juega hasta el año 2004, cuando decide pasar al Inter de Milan hasta la fecha de su retiro, en 2013. Habiendo ganado cuatro Ligas de Italia, dos Copas del mismo país, tres Supercopas y una Champions League, Stankovic es recordado como un volante de marca, de correcta ubicación y presencia dentro del campo, con un estupendo remate de larga distancia.

Sin embargo, Deki ostenta un record futbolístico que dificilmente sea igualado por algún otro jugador: jugó 3 mundiales distintos representando a 3 naciones diferentes. Stankovic vistió la camiseta de Yugoslavia en el Mundial de Francia 1998, la de Serbia y Montenegro durante Alemania 2006 y, tras independencia de ambos, la de su país de origen, Serbia, en Sudáfrica 2010.

 

FRANCIA 1998:

Su grandes actuaciones en Estrella Roja le valieron la venta al Lazio en 1998 y también, la citación para disputar la Copa del Mundo con -hasta aquel entonces- su país. Habiendo clasificado como segundo detrás de España en el Grupo 6 de las Eliminatorias europeas, Yugoslavia se ganó su boleto para Francia en donde compartiría grupo con Alemania, Estados Unidos e Iran. Venciendo a iraníes y estadounidenses, más un empate ante germanos, los yugoslavos clasificaron a los octavos de final en donde serían eliminados por Holanda. Dejan Stankovic, de sólo 20 años, formó parte de los 3 encuentros correspondientes a la instancia de grupos.

 

ALEMANIA 2006: 

Tras disolverse en 2001, nace la selección de Serbia y Montenegro que comienza a competir en 2003. En su primera eliminatoria, Serbia y Montenegro arrasaría con el Grupo 9, terminando invicto y por delante de España para asegurar su boleto a Alemania 2006. En el Mundial debió compartir grupo junto a Argentina, Holanda y Costa de Marfil. Derrota por la mínima ante la Naranja, goleada 0-6 ante la Albiceleste y caída 2-3 ante los Africanos para finalizar en la última posición. Dejan Stankovic, en su madurez futbolística y con 28 años encima, participó de los 3 encuentros, utilizando el dorsal número 10 y siendo capitán en dos encuentros.

Gentileza: Efecto Fútbol

 

SUDÁFRICA 2010: 

Un mes antes del inicio de Alemania 2006, Serbia decide independizarse de Montenegro. La falta de tiempo y la clasificación ya conseguida hicieron que las naciones disputaran de todas maneras el mundial en tierras Germanas para luego, a partir de la siguiente eliminatoria, correr caminos diferentes. Stankovic, oriundo de Belgrado, pasó a militar en las filas de Serbia y su nación daría la nota al quedar como primero del Grupo 7, delante de Francia, entrando de manera directa a Sudáfrica 2010. En dicha cita, Serbia ocupó el Grupo D junto a Alemania, Ghana y Australia. La derrota ante Ghana en el debut precipitaba una eliminación en primera instancia, pero, en la segunda fecha, Serbia venció por 1-0 a Alemania y agigantó sus esperanzas de clasificación. Sin embargo, perdiendo con Australia por 2-1 en la tercera fecha, la nueva nación de Stankovic quedó en la última posición del grupo. Dejan formó parte de los 3 encuentros disputados por su Selección.