Gentileza: Goal.com

Esta noche, desde las 20 horas, y en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, se sorteará por primera vez en la historia los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores. Dentro de los 16 clasificados, hay cuatro equipos argentinos, los cuales enviaron a sus representantes para estar presentes, y saber a quien enfrentaran en la primera semana de julio, cuando la misma se reanude.

Además de ser anual, y de haber tenido tres fases previas a la fase de grupos, la edición número 58 de la Libertadores tiene la novedad de que por primera vez, los cruces de octavos de final serán sorteados, al igual que sucede en Europa con la Champions League. Atrás quedaron esos días de especulación para ver que rival toca, o de pensar cuantos goles se necesita para quedar mejor primero, y enfrentar al peor segundo. Después de casi 20 días del último encuentro, la Confederación Sudamericana de Fútbol realizará el sorteo, de los que seguirán de cerca cuatro equipos de nuestro país.

Estos son Lanús, River y San Lorenzo, quienes ya saben que por haber ganado sus respectivos grupos, definirán la series en su casa, aunque pueden enfrentar a un argentino, porque Godoy Cruz terminó segundo en su zona, y no tiene ningún impedimento para jugar contra sus compatriotas. El resto de los conjuntos son: Atlético Mineiro, Gremio, Palmeiras, Santos, Botafogo (estos cinco son los que definirán de local los octavos), Guaraní, Emelec, Barcelona, Atlético Paranaense, The Strongest, Jorge Wilstermann y Nacional (jugarán el primer encuentro adentro).

El azar determinará qué primero jugará contra qué segundo y a partir de ahí se acomodarán los equipos con una letra de la A a la H. Esta letra servirá para el cruce de cuartos de final, en donde los cruces se emparejarán así: A vs H, B vs G, C vs F y D vs E, y la localía aquí sí dependerá de como terminó el conjunto en la fase de grupo (en este caso, Atlético Mineiro fue el mejor primero, y de llegar a la final, definiría siempre en casa). De estos choques de cuartos, también se reacomodarán las semifinales: la primera estará integrada por el ganador de A vs H y de D vs E, mientras que la segunda será entre el que pase de B vs G y de C vs F, dónde también se jugará la vuelta en la cancha del mejor posicionado en las zonas.

La final será como siempre se disputó. Será con partido de ida y vuelta (al igual que toda la copa, se define en la casa del mejor posicionado en los grupos), y los equipos argentinos ya se empiezan a preparar e imaginar el plantel para intentar llevar esta tan ansiada copa continental a sus vitrinas, y ganarse el boleto para viajar a Dubai a disputar el Mundial de Clubes. River buscará la cuarta, San Lorenzo la segunda, tras levantarla en 2014, mientras que Lanús y Godoy Cruz intentarán quedarse con la primera Copa Libertadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *