AZERBAIYÁN 0 – IRLANDA DEL NORTE 1: EL SUEÑO CONTINÚA

foto: www.deportesrcn.com
foto: www.deportesrcn.com

Por: Tomás Perez Frignoca

Sorpresa en el estadio Tofig Bahramov de Bakú, ciudad de Azerbaiyán. Los visitantes se llevaron tres puntos de vital importancia para sus aspiraciones a quedarse con el segundo puesto, lugar que lo lleva a jugar un repechaje hacia el próximo mundial en Rusia el año que viene. Con este resultado dejaron al país islámico con las ganas de quedar como escoltas de Alemania.

Se preveía que el partido iba a ser duro para ambos equipos puesto el grado de importancia que tenía cada uno y lo importante que sería si alguno de los dos lograba resultar vencedor. Los locales querían alcanzar en la tabla a los comandados por Michael O´neill y tenían con que ya que su juego ha mejorado desde la llegada como entrenador del exjugador croata Robert Prosinecki.

Azerbaiyán fue el que mejores chances le creó a su rival, manejó el esférico durante la mayor parte de los 90 minutos. Durante el primer tiempo, la primera jugada de riesgo fue a los 23 cuando Cavid Huseynov habilitó a su compañero Ramil Sheydaev que entró en el área grande con la pelota en posesión pero su remate pasó por arriba del travesaño. Hubo que esperar hasta el último minuto de esa etapa para ver una nueva llegada del local con un remate desde afuera del área de Pavlo Pashaev aunque esta vez fue a las manos del arquero Michael McGovern.

En la etapa complementaria pasaron 20 minutos sin llegadas claras hasta que Richard Almeida, un brasileño nacionalizado, cruzo una pelota de izquierda a derecha para la llegada de Afran Ismayilov que dentro del área, le enganchó con la pierna izquierda a Chris Brunt, lo dejó en el camino y remató con la derech,a aunque su remate no fue esquinado y el portero norirlandes pudo desviar la pelota.

Los minutos pasaron y el cansancio se sintió en el terreno de juego, Azerbaiyán ya no atacó como en los primeros 60 minutos del partido y con lo poco que hizo Irlanda del Norte le sirvió para llevarse el triunfo. El árbitro español Javier Estrada Fernández dio cuatro minutos de adición y en el primero, luego de un despeje a medias del defensor Rasad Sadiqov, le quedó la pelota a Jonny Evans que, en vez de rematar al arco, dio un pase al medio para la llegada de Stuart Dallas quien no logró controlar el esférico, la corrió cinco metros mas y le pego cruzado para la vista del arquero Kamran Agayev que, con dos defensores tapándolo, no pudo ver el recorrido del esférico aunque si cuando ella estaba a punto de entrar. Alegría en todos los jugadores Norirlandeses que fueron a festejar con el mediocampista que milita en el Leeds United.

Con esta victoria, los dirigidos por O´neill continúan en el segundo puesto (13 pts.) y gracias al empate en Oslo entre Noruega (4 pts.) y República Checa (9 pts.), le sacaron a estos últimos cuatro puntos de ventaja. Diferencia que puede ser fundamental para las aspiraciones de quedar como escoltas del equipo germánico (18 pts.) que tienen cinco unidades más y que dificilmente se le escape la clasificación directa al mundial.

La próximas dos fechas en este grupo se jugaran entre el 1° y el 4 de Septiembre. Justamente los del Reino Unido jugarán como locales ante su rival checo (en el segundo partido) y este sería el encuentro mas importante para quedarse con el puesto de repechaje.