Partidos del día de hoy

SAN PABLO (BRA) 1 – DEFENSA Y JUSTICIA (ARG) 1: HISTORIA, CON “H” DE HALCÓN…

Foto: http://www.conmebol.com/es/

Defensa y Justicia hizo un partidazo en el mítico Morumbí, le jugó de igual a igual al todopoderoso San Pablo y construyó un empate en uno que le otorga el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana. El Halcón escribió una de las páginas más importantes de su historia en su primer partido fuera del país, Gonzalo Castellani anotó el inolvidable gol visitante. Pero el mérito, sin dudas, fue colectivo.

Ningún cuento de hadas. La participación del Halcón de Varela en esta Copa Sudamericana 2017 es producto de un intenso y largo trabajo, sostenido en el tiempo por una idea de juego bastante similar donde, en líneas generales, se priorizó siempre el fútbol ofensivo. El impacto que generó en el mundo del fútbol el sorteo que cruzó al São Paulo Futebol Clube de Brasil, uno de los equipos más importantes del continente, con el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, debutante en competencias internacionales, mermó de forma casi total durante el partido de ida. Aquel cero a cero del último abril en el Estadio Norberto Tomaghello demostró que ambos podían igualar fuerzas dentro del campo de juego; y aunque muchos quedaron satisfechos (y llenaron de lágrimas sus ojos) tras la parda en semejante compromiso en varios corazones vivía la ilusión de poder todavía dar el gran golpe.

Pero para eso Defensa debía hacer un partido como el que hizo, excelente, en el mismísimo Estadio Cícero Pompeu de Toledo de Brasil. El imponente Morumbí, histórico reducto siempre complicado para los equipos argentinos. Primera prueba oficial para el Halcón fuera de los límites de nuestro país, ni más ni menos.

Y aunque el equipo de Sebastián Beccacece buscó circular el balón desde el minuto cero, el San Pablo de Rogelio Ceni apuntó sus cañones en dirección a Gabriel Arias. Incluso logrando un gol al segundo treinta, bien anulado por posición adelantada de Lucas Pratto. El Tricolor Paulista lograría la apertura del marcador superando el minuto cinco, Thiago Mendes recibe de frente al arco y saca un espectacular derechazo cruzado que ingresa como un misil en la portería de Arias, quien llega a puntear el balón. Tremendo gol local, desde casi 25 metros, para ponerse en ventaja.

Escenario complicado para el Halcón, que necesitaba sí o sí anotar. Lejos de apichonarse los de Becaccece capitalizaron de forma positiva la desventaja para salir del asedio local, logrando su primer remate al arco con un zurdazo de Rafael Delgado. En la continuación de esa misma jugada Jonás Gutiérrez encabeza dos veces el ataque, primero busca filtrar un pase y luego en el rebote penetra al área para sacar un gran centro que ubica al solitario Andrés Ríos. El delantero intenta dominar pero la termina servida a posición de Gonzalo Castellani, quien con un derechazo implacable fusila a Renan Ribeiro convirtiendo un histórico gol. Buen ataque del Halcón, jerarquía en Jonás y eficacia para Castellani. Empataba Defensa al minuto diez, obteniendo la ventaja por diana visitante.

El partido cambió de forma total tras la igualdad, San Pablo perdió vértigo ofensivo y Defensa aprovechó los espacios. Intentando cuidar la pelota y jugando con sus líneas juntas, pero sin meterse atrás de forma absoluta. Lo mejor en lo que quedó de primer tiempo fue visitante, un jugadón de Bouzat que Renan tapó sobre su palo izquierdo.

Ya en el complemento la primera clara fue nuevamente del Halcón, el ingresado Fernando Elizari entró solo por el medio del área tras una pelota parada y definió al cuerpo del arquero, que contuvo sin problemas. Tremenda oportunidad. Sufrió realmente poco Defensa, que prácticamente jamás comprometió el resultado. El nerviosismo del cierre pasó más por lo corto del resultado que por las embestidas del San Pablo, que fueron realmente pocas. Beccacece terminó expulsado y dentro de la cancha también Alexander Barboza, que vio la segunda amarilla en el tercer minuto de adición.

Final y empate con gusto a triunfo para el Halcón de Florencio Varela, que logró revertir el marcador ante San Pablo para después neutralizar a uno de los equipos más poderosos del continente. Defensa tuvo reacción, intentó jugar, estuvo firme en cada una de las líneas y por situaciones de gol debió ganar el partido. Histórico.

El conjunto argentino aseguró su participación el a Segunda Fase de la Sudamericana, deberá esperar a fines de junio para conocer a su rival. Pero esta excursión al Morumbí no se olvida nunca más.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*