VENEZUELA 2 – PERÚ 2: TACHALES LA DOBLE

www.eluniversal.com

Venezuela arrancó ganando por dos goles en Maturín pero no logró sostener la diferencia y quedó eliminado en estas Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018. Perú consiguió una reacción valiosa y pudo llevarse todo en el final, sin embargo el punto lo deja con muy poco margen de error de cara a su sueño mundialista.

La pasión que genera la Clasificación de CONMEBOL para el Mundial de Rusia 2018 llevó su fuego sagrado al Estadio Monumental de Maturín. La Joya de Oriente, casa del Monagas Sport Club, abría sus puertas para que la Vinotinto de Rafael Dudamel se jugara la posibilidad de mantener viva la llama mundialista. Venezuela necesitaba ganar para mantener posibilidades matemáticas de clasificación.

Enfrente el Seleccionado de Perú, conducido técnica y tácticamente por el argentino Ricardo Gareca. Los Incas llegaban al Estado de Monagas con un margen mayor a su rival, sin embargo necesitaban de forma imperiosa sumar para intentar reducir diferencias con la zona de repechaje.

Y el estado del campo de juego, condicionado por intensas lluvias, fue factor determinante en los primeros minutos de partido entre resbalones e imprecisiones. Venezuela tomó las riendas del cotejo y tuvo la primera para abrir el score, cuando el goleador Josef Martínez sacó un derechazo que bloqueó bien Pedro Gallese. Perú adelantó sus líneas llegando al minuto veinte y tuvo Aldo Corzo el gol, pero Wuilker Fariñez se lució volando sobre su derecha.

La respuesta peruana despabiló a la Vinotinto, que encontraría el gol llegando al minuto veintitrés. Tiro libre desde la izquierda del ataque local, Wilker Ángel gana en las alturas pero su impacto se estrella en el travesaño y queda a merced de Mikel Villanueva. El defensor cabecea sin marcas ni resistencia al arco vacío para poner en ventaja a su selección.

Perú pudo igualar enseguida pero nuevamente Fariñez clausuró su portería ante un shot de André Carrillo, Venezuela estuvo a tiro de aumentar la siembra con un cómodo disparo de Jhon Murillo que Rodríguez salvó con el pecho sobre la línea. De todas formas el segundo gol Vinotinto llegaría en el mismo primer tiempo, a cinco minutos del descanso. Rómulo Otero se hace cargo de un tiro libre a más de treinta metros del arco rival, ejecutándolo con un potente derechazo que vence la resistencia de Gallese y se transforma en gol venezolano. Gran siembra de Otero, con cierta complicidad del golero Inca que toca pero no puede contener.

El complemento fue favorable al conjunto de Ricardo Gareca, quienes antes de cumplirse el minuto de juego lograron descontar con una excelente maniobra colectiva. Edison Flores se metió por derecha a terreno rival y descargó para Christian Cueva, quien de primera habilitó el ingreso al área chica de André Carrillo. El atacante definió con un sutil toque de zurda que venció la resistencia de Fariñez. Dos a uno.

La Albirroja se lanzó con todo al empate metiendo mucha presión en el terreno rival. Quince minutos después del descuento Perú conseguiría el empate gracias a su ancho de espadas; tiro desde la esquina izquierda, Yoshimar Yotún levanta con pierna izquierda y Paolo Guerrero supera a todos con el salto dentro del área para meter un cabezazo fulminante que explotó dentro de la red. Dos a dos.

Lo que quedó de match fue la lucha de la Selección Peruana en búsqueda de la remontada, sin embargo los Incas chocaron con problemas en la definición y algunos aciertos defensivos de Venezuela. Cueva tuvo la épica en el último minuto, pero falló el cabezazo. La Vinotinto se desplomó tras la parda y estuvo lejos de recuperar la ventaja en el score.

Con el empate Venezuela quedó matemáticamente eliminado en estas Eliminatorias Sudamericanas, sepultando el sueño de disputar el Mundial. Los de Dudamel quedaron colistas con apenas seis unidades, ahora deberán visitar a Chile el próximo martes.

Perú consiguió una remontada valorable pero deberá acompañar la unidad conseguida con un triunfo próximo. Los Incas quedaron octavos con 15 porotos, a cinco del repechaje y seis por debajo del último clasificado directo. La ilusión sigue viva para los de Gareca, que recibirán a Uruguay la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *