Partidos del día de hoy

PATRONATO: ¡FELICES 103 AÑOS, PATRÓN!

El Padre Bartolomé Grella nació el 28 de noviembre de 1879 en Italia pero luego viajó a Argentina para comenzar con sus estudios religiosos. Si bien sus inicios fueron en Santa Fe, el designio de Dios quiso que recale en Paraná donde buscó acercar a los chicos al catecismo creando un club al que llamó Patronato de la Juventud Católica. El Negro, fundado un primero de febrero de 1914, cumple hoy, exactamente, 103 años de vida y los celebra en la máxima categoría del fútbol argentino.

Hablar de Patronato no sólo es vincularlo con el fútbol sino con varias disciplinas en la capital entrerriana. No obstante, la pasión de multitudes hizo que el Patrón se convierta en una institución emblema del deporte mesopotámico. Tal es así que su gente, al recibir al equipo, siempre deja en claro que “esta es tu hinchada la más grande de Entre Ríos”.

El 30 de mayo de 1956 se inauguró el estadio que lleva justamente el nombre de su fundador: Presbítero Padre Grella. El club de Paraná consiguió participar de un campeonato de Primera División por vez primera en el Nacional de 1978 donde se dio el gusto de jugar en la Bombonera, derrotó a un Unión de Santa Fe que un año más tarde sería finalista junto a River en la máxima categoría, e incluso cerró su épica presentación con un quinto puesto entre ocho participantes.

La historia lo llevó a seguir jugando Regionales sin contar con la suerte necesaria para coderase nuevamente con los más grandes del fútbol argentino. La recuperación llegó de a poco y casi meteórica. Tras llegar al Argentino B, consiguió trepar peldaños para llegar al Nacional B en poco tiempo y allí se dio el gusto incluso de ganarle a River Plate en cancha de Colón. Dos temporadas después estuvo cerca de ahogarle el ascenso a Independiente en Avellaneda.

Manteniendo la base, reforzándose y confiando en que tarde o temprano iba a regresar, Patronato consiguió el ascenso en 2015 para volver a Primera División. Al Negro le sobran motivos para alzar las copas este primero de mayo y celebrar un nuevo aniversario. ¡Felices 103 años, Patrón!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*