gtag('config', 'UA-63643000-1');

LANÚS: ¡FELICES 102 AÑOS, GRANATE!

El Granate festejó su centenario hace ya dos años. Su status de club modelo, la línea dirigencial y el gran plantel que entendió lo que significa el club le permitió seguir de fiesta obteniendo dos títulos en 2016. Y ahora, la institución de Guidi y Arias, alza sus copas para celebrar la llegada de uno nuevo aniversario con la promesa de seguir creciendo día a día.

Si bien el Club Atlético Lanús se fundó un domingo 3 de enero de 1915, la primera comisión directiva se conformó cuatro días más tarde. Con altibajos, la entidad del sur sufrió más de un revés ajeno al desarrollo normal de cualquier institución ya que el menos en dos ocasiones les tocó perder la categoría de manera injusta pero además hubo un año donde debía fusionarse con Talleres de Escalada a cambio de obtener la permanencia.

Durante 1934 fue Unión Talleres – Lanús para lugar regresar a sus denominaciones habituales. En la temporada de 1949 tuvo que desempatar con Huracán para ver quién dejaba la Primera División. A igualdad de puntos jugaron un cotejo ida y vuelta en el que cada uno ganó su partido. Por ende, en el Viejo Gasómetro, optaron por disputar un cotejo desempate que no terminó ya que el Quemero retiró el equipo de la cancha enojados por una decisión arbitral. El tribunal de disciplina se expersó convocando a una cuarta contienda pero aquí fue el Granate quien se marchó del campo de juego y AFA dio por terminada la historia dejando al Globo en la A.

Sin embargo, como marca su historia, Lanús resurgió de sus cenizas. Llegaron los históricos planteles de los Globetrotters en 1956 y la letal dupla delantera de Ángel Silva y Bernardo Acosta llamada «Los Albañiles» en 1964. Pero una vez más, cuestiones ajenas, lo marcan en el camino. En 1977 desciende a la vieja Primera B tras perder una definición por penales frente a Platense donde el Calamar realizó trampa salteando a su arquero en la tanda de disparos para que lo hiciera Osmar Abel Migelucci.

Con un juicio a la AFA más un descenso a la Primera C llega el resurgimiento épico. Vuelve a Primera en 1990, y repite en 1992 para quedarse ahí hasta la actualidad. En 1996 obtuvo la Copa Conmebol con jugadores de su cantera como Walter Gastón Coyette y Ariel Ibagaza. Once años más tarde se consagró campeón por vez primera del torneo local en el Apertura 2007 y en 2013 se alzó con la Copa Sudamericana.

Los festejos no caducaron. En 2015 llegó el centenario que cobijó a toda su gente en La Fortaleza. Con 101 ciclos de buenas y no tanto, derrotó a Racing en la final de la Copa Bicentenario. Previo a ello se quedó con el Torneo de Transición 2016. Y de tanto celebrar, Lanús vuelve a brindar porque cumple 102 años sabiendo que regresa a la Libertadores y que quiere seguir dejando en alto el nombre de una institución que ya es modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *