SAN LORENZO: A 14 AÑOS DE LA SUDAMERICANA

Foto: Gentileza de CONMEBOL.

Un 11 de diciembre pero de 2002, el Ciclón se coronaba campeón de la Copa Sudamericana por primera vez en la historia. Además, era la primera vez que se jugaba esa copa internacional; anteriormente estaba la Copa Mercosur (Copa que también obtuvo el Matador).

Aquel recordado equipo conducido por Rubén Darío Insúa, empató en el Estadio Pedro Bidegain 0 a 0, jugando en un nivel para nada comparable a como lo había hecho en Medellín dos semanas antes. Vale recordar que en la final se enfrentó a Atlético Nacional y venía de derrotarlo 4 a 0 como visitante. Por ello, llegaba relajado al partido en casa.

Pero San Lorenzo no sólo ganó por ese partido. Fue superior en muchos partidos a lo largo de la competencia; salvo con Racing, con el que casi queda afuera. En primer lugar, le ganó a Monagas de Venezuela con un resultado global de 8-1. En Venezuela lo paseó 3 a 0 y como si fuera poco, cuando el conjunto Vinotinto vino al país el resultado fue 5-1.

Aquí el video de los octavos de final.

Luego, el siguiente rival fue justamente la Academia. Los Matadores sacaron ventaja en el Gasómetro, derrotando a los de Avellaneda por 1-3. En la vuelta, el equipo blanquiceleste mejoró y con un 2-0 en el Cilindro, forjó los penales. Y en esa oscura noche, el que brilló fue Sebastián Saja que atajó uno de los penales y al instante de patear el tiro definitivo, lo convirtió.

A continuación el video que recuerda ese momento.

En las semifinales, afrontó otro desafío difícil, Bolívar de Bolivia. En la ida, perdió 2-1 en La Paz. Aunque, cuando parecía que el sueño copero se acabaría, el Ciclón remontó la serie y ganó en Argentina por 4 a 2.

A continuación se encuentra el recuerdo de las semifinales.

Para ese tiempo, todo era alegría para los hinchas de San Lorenzo. Las calles de Boedo eran una fiesta. El equipo del barrio iba a jugar una final internacional y viendo cómo jugaba, las esperanzas de que la Copa quede en el club eran altas. Pero no se podía dar nada por hecho, ya que enfrente estaba el poderoso Atlético Nacional.

En la ida, disputada en tierras colombianas, los dirigidos por Insúa formaron con: Saja; Esquivel,  G. Rodríguez, Morel Rodríguez y Paredes; Chatruc, Herrón, Zurita y Romagnoli;  Astudillo y Acosta. Ese grupo de jugadores no se guardó nada y sacaron a bailar a los Verdolagas. Con un Leandro Romagnoli imparable, los Gauchos de Boedo le metieron 4 a Nacional y encaminaron la llave para que el Bidegain explotara un 11 de diciembre. Y así fue. Quince días después del triunfo como visitante, se jugó la vuelta. Y allí, con los mismos once, un simple empate bastó para cerrar un año de la mejor manera.

Reviví ambas finales y el festejo final a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=kkxEeFsWJ9k

Datos a repasar:

El plantel esta compuesto por:

Arqueros: Sebastián Saja; Agustín Orión; José Ramírez.

Defensores: José Devaca; Claudio Morel Rodríguez; Aldo Paredes; Celso Esquivel; Félix Benito; Leandro Álvarez; Luis Madero; Héctor Blanco; Pablo Zabaleta; Gonzalo Rodríguez y Hernán Mattiuzzo.

Mediocampistas: Pablo Michelini; Mariano Herrón; Leandro Romagnoli; Leonardo Di Lorenzo; José Chatruc; Alexis Cabrera; Damián Luna y Cristian Zurita.

Delanteros: Nicolás Frutos; Rodrigo Astudillo; Alberto “Beto” Acosta y Carlos Cordone.

DT: Rubén Darío Insúa.

Goleadores:

  • Rodrigo Astudillo – 4 Goles.
  • Alberto Acosta – 3 Goles.
  • Carlos Cordone – 3 Goles.
  • José Chatruc – 2 Goles.
  • Gonzalo Rodríguez – 1 Gol.
  • Félix Benito – 1 Gol.
  • Aldo Paredes – 1 Gol
  • Pablo Michelini – 1 Gol.
  •  Sebastián Saja – 1 Gol.
  • Leandro Romagnoli – 1 Gol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *