gtag('config', 'UA-63643000-1');

UNIÓN (SANTA FE): EL ADIOS Y EL RECUERDO IMBORRABLE DE LEONARDO MADELÓN

Leonardo Madelón en el día histórico del triunfo a Boca por 4 a 3 en La Bombonera. Foto: Archivo Vermouth Deportivo

Leonardo Madelón dio un paso al costado de la institución que tanto quiere y ama. Unión se quedó sin entrenador después de más de dos años ininterrumpidos. Un ascenso, victorias inolvidables y clásicos imborrables ante Colón. «Leo» se lleva todo eso guardado en el corazón cerca de momentos como el pasaje a Primera en 1989 en la final ante el Sabalero donde él fue protagonista pero dentro de la cancha. Las diferencias con la dirigencia y la pérdida de jugadores importantes fueron algunas de las causas del alejamiento del DT.

“Siento que me voy de un club importante”, reconoció el ya ex técnico del Tatengue en su última conferencia de prensa en la Avenida López y Planes y agregó: “Cuando me fueron a buscar, hace casi tres años, el primer objetivo fue el ascenso, luego afianzarnos en Primera y hoy puedo decir, con mucho orgullo, que de los 26 profesionales, 17 o 18 son jugadores nacidos en la institución”. Su último encuentro ante Sarmiento (1-0) lo despidió con una tremenda ovación de parte de los hinchas rojiblancos.

La segunda etapa de Madelón en Unión finaliza con más triunfos que derrotas y con objetivos alcanzados como un ascenso a Primera y una permanencia vigente en la máxima categoría de nuestro Fútbol. Leo hizo brillar a Enrique Triverio (hoy en Toluca de México), Ignacio Malcorra (en Tijuana), Claudio Riaño (en Monterrey) y Mauricio Martínez (en Rosario Central) sumado a la elaboración de un equipo competitivo que se mantuvo a lo largo de los años.

Su llegada se dio a mitad de la temporada 2013/2014 del Nacional B tras el alejamiento de Facundo Sava. El segundo tramo de ese torneo lo llevó a dirigir 21 partidos con nueve victorias, seis empates y seis derrotas que no le alcanzaron para pelear el título que se llevaría Banfield. En el Transición 2014, el Tate deslumbró y con los estandartes de Triverio y Malcorra obtuvo el boleto a Primera con tres fechas de antelación y 41 puntos en 22 fechas (14-5-3). Unión mantuvo la base pero sin «Quique», el delantero estrella. En el campeonato largo de 2015 (9-14-8), el conjunto de «Leo» sorprendió a propios y extraños con un triunfazo por 4 a 3 en la mismísima Bombonera y un empate en el Monumental tras perder por dos goles de diferencia más una buena cantidad de unidades. El primer semestre del 2016 volvió a contar con más halagos que caídas (5-7-4) pero con el agregado de las dos victorias en el clásico santafesino (3 a 0 en el Brigadier López y 1 a 0 en el 15 de abril). La Copa Argentina de 2015/2016 encendió la llama de un nuevo desafío que quedó trunco ante River en Mar del Plata pero dejó un sabor especial en los hinchas por toda la expectativa generada. La pérdida de Malcorra, Martínez y Riaño y la poca actividad de los dirigentes en el mercado de pases disminuyeron la relación entre las dos partes y llevó a esta decisión del técnico. Para destacar también lo realizado con las divisiones inferiores y la aparición de «pibes» que cada día sorprenden más en el plantel.

La noticia de la renuncia de Leonardo Carol Madelón al banco de suplentes de Unión sorprendió a algunos y a otros no tanto. Las causas están claras. Los resultados en la actual temporada no son caóticos (3-2-3) pero la merma en la calidad del plantel fue fundamental para la partida del entrenador. «Leo» se fue del Tatengue pero su recuerdo quedará en el corazón de los hinchas.

A continuación les dejamos la carta de Madelón a los fanáticos publicada por Prensa de Unión:

«Hola gente de Unión, decidí por este medio realizar una breve reseña de mis tres años en la institución, contarles que hace varios meses vengo evaluando la posibilidad de terminar mi vínculo con el Club, escuché que se barajaron varias causas; problemas de salud, problemas con los dirigentes o jugadores, pero bueno la verdad es que siempre en mi carrera ya sea como jugador y la que hoy me toca como Director Técnico me propuse ser el mejor y dejar todo en cada lado donde estuve, me resulta difícil estar en un lugar cuando siento que no estamos convencidos en ser los mejores, aunque capaz la realidad luego me demuestre otra cosa.

Cuando llegué al club, mi primer objetivo era ascender, volver a poner a Unión donde debía estar, en Primera División. Muchas veces no se reconoció el ascenso de Unión debido a la cantidad de equipos que ascendieron, pero les recuerdo que se logró con 41 puntos, siendo campeones y tres fechas antes de la finalización del torneo.

Cumplido el primer desafío, no fue una decisión fácil luego del ascenso, continuar, significaba duplicar esfuerzos, tales como convencer a varios de los jugadores para que no se vayan, que tenían que consolidar en Primera lo realizado en el Nacional B, que Unión era la mejor vidriera para su posterior crecimiento. Luego hacer entender a los directivos que no podíamos cometer los errores del pasado, había que armar un equipo competitivo, mejorar socialmente a nivel infraestructura, porque la tarea de mantenerse en Primera luego de ascender debido al injusto sistema de promedios, era más que difícil ya que históricamente para los equipos recién ascendidos fue una misión casi imposible.

Pero bueno, decidimos junto con mi cuerpo técnico, comenzar el segundo gran objetivo, CONSOLIDAR a Unión en Primera, había que estar ese primer año entre los primeros 15 equipos. Hacer una buena cosecha de puntos, y principalmente, jugar contra los grandes de igual a igual, con un gran esfuerzo de todos, en donde se destacó por sobre todo la gran labor de los jugadores y logramos realizar un gran torneo, sumando 41 puntos y siendo de los 10 ascendidos el equipo que más sumó. Además logramos ganarle a Boca en la «Bombonera», remontar en cancha de River un resultado adverso, y por sobre todo, demostrarle a los demás equipos que Unión estaba para jugar contra cualquiera y en cualquier cancha, de igual a igual. Recordando que a mitad de torneo perdimos a Nuestro gran goleador (Quique Triverio), pero hubo que entender que los problemas económicos del Fútbol Argentino obligan a los clubes a vender sus figuras para mantener un equilibrio económico.

Se venía otro torneo corto, y los nuevos objetivos eran consolidar los jugadores de la cantera, que son el patrimonio del club y ganar los clásicos, me había quedado la espina de haber empatado ambos en la temporada anterior. Luego de un comienzo irregular, a mitad de torneo los jóvenes comenzaron a afianzarse, se logró ganar el clásico en cancha de Colón con gran autoridad y revalidarlo con otra victoria en casa. Que el equipo lograra nuevamente tener una identidad, cerrando un torneo aceptable. Se consolidaron jóvenes, se siguieron vendiendo jugadores para que el club mejore en la parte económica (Malcorra-Martinez), logramos retener ante ofertas a Rolando García, Bruno Pittón y a Emanuel Britez.

Y llegamos a este presente, torneo 2016/2017, se venia una temporada difícil, comenzamos la pretemporada con un equipo muy corto, veía que los refuerzos no llegaban, algunas de las primeras opciones que queríamos se cerraron en otros equipos y se hizo difícil buscar opciones en distintos puestos, debido a la escasez y los altos valores, se decidió conjuntamente con los directivos seguir consolidando los jugadores de inferiores y buscar algunas incorporaciones para completar el plantel en todas las posiciones.

No hay duda que se perdieron grandes jugadores y que en este plantel hay muchos que con el correr de los partidos seguirán el mismo camino.

La Copa Argentina fue mi último gran desafío, a medida que fuimos pasando series creí que podíamos lograrlo, llegamos a cuartos, creo que podríamos haber llegado a más, se perdió con River habiéndole demostrado que Unión estaba a la altura de la circunstancias.

Hoy siento que Madelón dio todo lo que tenía para dar, no busquemos excusas en porque esto o lo otro, si podría continuar o que hubiera pasado sí…

Llegó el fin de un hermoso ciclo, a veces los que vivimos del futbol sabemos que todo proceso tiene su fin, el de Madelón en Unión termina hoy.

QUIERO AGRADECERLE AL HINCHA QUE LLENÓ LA CANCHA Y ALENTÓ SIEMPRE, A LOS JUGADORES POR SU ENTREGA Y PROFESIONALISMO, A MI CUERPO TÉCNICO, AL CUERPO MÉDICO, UTILEROS, CANCHEROS,AL CUERPO TÉCNICO DE RESERVA, A LOS COORDINADORES DE INFERIORES, A TODOS LOS EMPLEADOS DEL CLUB, AL PRESIDENTE Y A SU DIRECTIVA POR HABERME CONFIADO LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CLUB EN ESTA ETAPA.

SÓLO PIDO UNA COSA, COSTÓ MUCHO LLEGAR AQUÍ, NO DEJEMOS QUE LA LLAMA SE APAGUE , SI CUALQUIERA VE ESO, EXIJA COMO SOCIO, HINCHA, DIRECTIVO, EMPLEADO O JUGADOR SEGUIR LLEVANDO A UNIÓN A LO MAS ALTO. Y PONERSE UN NUEVO OBJETIVO, SABER QUE SE PUEDE SER CAMPEÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO.

GRACIAS UNION!!!
TE QUIERE,
LEO MADELÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *