GALES 1 – IRLANDA DEL NORTE 0: LOS DRAGONES SE NIEGAN AL BREXIT

En el duelo del Reino Unido fue Gales quien pasó a cuartos de final (Foto: www.dreamteamfc.com)

Por: Marcelo Patroncini

El Reino Unido estuvo envuelto en un referéndum para quedarse o salir de la Unión Europea. Sin embargo, en cuestiones futbolísticas, quien no quiso irse de la Euro fueron los Dragones de Chris Coleman que trabajaron duro para derrotar al elenco de Michael O´Neill en París y acceder, por la mínima diferencia, a cuartos de final.

Gales e Irlanda del Norte se conocen muy bien por su cercanía geográfica en la isla. Lo cierto es que ambos seleccionados estaban ante una oportunidad única de meterse entre los mejores ocho de Europa. Y sobre todo, viendo la llave, la chance de llegar a la semifinal no parecería tan lejana en los papeles cuando les toque enfrentarse a Hungría o Bélgica. Sin embargo uno de los dos equipos británicos debía quedar afuera.

Los Dragones no la pasaron del todo bien en el primer tiempo. Wayne Hennessey tuvo que esforzarse para salvar la caída de su valla tras un buen remate de Stuart Dallas. Eran los irlandeses del norte quienes manejaban los hilos e inesperadamente llegaban al área contraria a pesar del esquema ofensivo propuesto. Y cuando los de Coleman pudieron generar riesgo, el árbitro inglés, Martin Atkinson, le invalidó un gol a Aaron Ramsey por posición adelantada tras una linda asistencia del delantero del Burnley, Sam Vokes.

Polonia y Suiza, en el primer enfrentamiento de los octavos de final, ya habían ido a tiempo suplementario y penales. El entretiempo parisino igualado en cero invitaba a lo mismo. Pero el peso individual galés prevaleció en la complementaria. Así un tiro libre de Gareth Bale obligó a la enorme reacción de Michael Mc Govern de volar contra su poste izquierdo para desviar el remate. No obstante, a la media hora, la figura del Real Madrid envió un centro para la entrada de Hal Robson-Kanu y en el afán por evitar que defina el hombre del Reading inglés, fue Gareth Mc Auley quien mandó la pelota en contra de su propio arco.

Gales no quiso quedarse afuera, en menos de dos días, de toda la vida europea. Y aunque le costó y sufrió como en el recuento de votos del Brexit, derrotó por 1 a 0 a un Irlanda del Norte que se va de la Eurocopa con la frente en alto.