SELECCIÓN ARGENTINA: LAVEZZI, ¿UN DELANTERO DISCUTIDO?

FOTO: resumen sports

Esta noche, la Selección argentina irá en busca tercera final en tres años cuando enfrente a Estados Unidos por la semifinal de la Copa América Centenario. Uno de los cambios que realizará Gerardo Marino es el ingreso de Ezequiel Lavezzi por el suspendido Nicolás Gaitán.

El sábado, durante la goleada por 4 a 1 frente a Venezuela, y la posterior clasificación a semifinales, el director técnico, Gerardo Martino, recibió una mala noticia. Nicolás Gaitán había visto su segunda amarilla, y fue sancionado para el partido vs Estados Unidos, además de tuvo que salir por una molestia muscular. Su reemplazante, al menos para este encuentro, será Ezequiel Lavezzi.

A pesar de las críticas, hace años que el delantero es una constante en las convocatorias de la Selección Nacional. Mucho se habla sobre si está bien que se lo cite, si se tiene en cuenta que en Paris Saint Germain no era titular, y que se fue a jugar a una liga menor, como lo es la liga china. Sin embargo, tanto con Batista, como Sabella y Martino, el ex San Lorenzo fue una fija en cada lista, e inclusive fue un jugador importante en la recta final del Mundial del 2014.

El Pocho se fue del Paris Saint Germain en diciembre del año pasado, y fue ovacionado por el público y cargado en andas por sus compañeros, como Zlatan Ibrahimovic. Se fue a la liga china, a jugar en el Hebei Fortune. Una liga poco competitiva y casi sin roce. Jugó tan solo 10 partidos, no marcó la diferencia en su club, llegó lesionado a la convocatoria, y hasta se especuló sobre su salida de la lista.

Tras 4 años en el PSG de Francia, y un semestre en el que jugó 20 encuentros, y sólo siete desde el arranque, el delantero cambió de aire y se fue a jugar a una liga donde importa más lo que se cobra a fin de mes, que el juego que se muestra. Firmó por un sueldo millonario en el Hebei, y pareció que llegaba para ser la figura. Sin embargo, su nivel no fue el mejor. Jugó 10 encuentros, no convirtió goles, y se lesionó antes de viajar para entrenar con la Selección argentina. Aunque su actuación no fue la que esperó, su equipo está segundo en la tabla de posiciones.

En la Copa del mundo de Brasil, a Lavezzi le tocó ingresar al equipo titular por la lesión de Sergio Agüero en los octavos de final. De ahí en más fue una de las piezas claves, en donde se encargó de hacer la banda derecha. Como si fuera poco, fue la figura del equipo de Sabella en el primer tiempo de la final contra Alemania, pero salió en el entretiempo en lugar del “Kun”.

A fuerza de buenos desempeños, y por su buena relación con el grupo, el “Pocho” también se ganó un lugar en la lista de 23 que integraron la lista de buena fe en la Copa América de Chile. En esta, Lavezzi también arrancó como suplente, aunque ingresó en las instancias definitorias. Y en el partido final, jugó casi todo el partido frente al local, debido a la salida de Di María, también por lesión.

Lo cierto es que Lavezzi es una rueda de auxilio. En las grandes competencias, en los partidos importantes, siempre por una lesión o una suspensión, termina entre los titulares. Quizás por esto es una fija en las convocatorias. A pesar de ser discutido, de que se diga que va a la selección por su relación con Messi, el Pocho demostró un buen nivel y en los encuentros claves. ¿Quién podría asegurar que no puede ser el reemplazante de Gaitán en una hipotética final, si este no se recupera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *