PORTUGAL 1 – ISLANDIA 1: ¡LO DEJÓ HELADO!

Birkir Bjarnason celebra su histórica diana. Atrás Pepe, que ni apareció en el área, se agarra la cabeza. (Foto vía: http://www.telegraph.co.uk/)

¡Sorpresa en Saint-Étienne! Islandia pateó el tablero en su debut copero y congeló al Portugal del apagado Cristiano Ronaldo. Los Lusos se pusieron en ventaja a través de Nani, pero el blondo Birkir Bjarnason aprovechó una siesta defensiva y convirtió mucho más que un simple empate.

Todos los ojos puestos sobre Portugal y su estrella CR7, comenzando el camino en el Grupo F de esta Euro 2016 ante un Seleccionado Islandés que por primera vez en su historia disputa el cuadro principal de la competencia.

Nada de “Cenicienta”, el cuento de hadas que vive Islandia tiene más que ver con orden táctico, convicción y un prolijo trato de pelota. Los dirigidos por el sueco Lars Lagerbäck impusieron condiciones de manera sorpresiva en los primeros minutos, logrando una situación importante en pies de su figura  Gylfi Sigurðsson. El volante del Swansea remató dos veces a puerta pero Rui Patrício contuvo con solvencia.

Portugal reaccionó rápido y cortó con las buenas intenciones islandesas para comenzar a meter jugadores en campo rival. Cristiano Ronaldo sacó a bailar al marcador de punta Saevarsson antes de jugar un excelente centro que Nani cabeceó como con los ojos cerrados, facilitando la llegada en gran maniobra del arquero Halldórsson. El propio guardameta del Sandnes Ulf noruego se encargaría de imponerse minutos más tarde ante un Ronaldo que dentro del área pifió la volea de derecha.

Alcanzando la media hora los Lusos pudieron materializar su superioridad en un gol. André Gomes escala por derecha y toca a Vieirinha, quien con destacado gesto técnico devuelve la pared a un toque. El volante del Valencia llega a fondo y saca un excelente centro para que Nani anticipe al marcador y defina de derecha colocando la pelota entre Halldórsson y su primer palo. Gran jugada y buen gol de Portugal, que tuvo todo bajo control hasta el descanso.

Ya en el complemento Islandia recuperó el empuje que había mostrado en los primeros minutos del partido, y por proponer tuvo su gran premio. A los seis recibe Gunnarsson recostado por derecha y ejecuta un preciso centro al corazón del área que es capturado, tras buena diagonal, por el solísimo Birkir Bjarnason. El volante del Basel suizo acomodó su cuerpo aprovechando el espacio para conectar con cara interna de derecha y anotar, posiblemente al momento, el gol más importante en la historia del Seleccionado Islandés.

A partir de ese momento Portugal perdió la brújula y comenzó a chocar contra el muro de hielo formado por una Islandia que tardó nada en retrasar sus líneas y aguantar. Mucho anuncio y poca concreción entre los dirigidos por Fernando Santos, quién no encontró respuestas en su once inicial ni tampoco con las modificaciones propuestas. El ingresado Ricardo Quaresma se armó su espacio para buscar el primer palo, donde Halldórsson se hizo grande.

Cristiano Ronaldo perdió peso específico con el consumir del tiempo, el astro del gol no estuvo a la altura. De todas formas logró un buen cabezazo negado por la figura del seguro Hannes Halldórsson. Islandia jugó lejos de Rui Patrício hasta el final, pese a que el arquero del Sporting de Lisboa contuvo con dificultad el fuerte tiro de Gunnarson.

Final del juego y batacazo Islandés. Si bien los nórdicos ya se habían destacado en la clasificación a la Eurocopa venciendo dos veces a Holanda, su debut en el cuadro principal de una de las competencias internacionales más importantes del mundo no dejará de ser motivo de recuerdo, mucho más ante una Selección Portuguesa de la que todos esperamos mucho más.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *