COPA AMÉRICA | COLOMBIA 2 – COSTA RICA 3: CALENTICOS LOS CUARTOS

Por: Francisco Alí

Colombia perdió su invicto y el primer lugar en el Grupo A en la Copa América Centenario a manos del eliminado Costa Rica y le puede costar caro en el futuro. Los Ticos jugaron un verdadero partidazo, ganaron por 3 a 2 y quedó claro que se lo tomaron como una final, al contrario que los Cafeteros que entraron con un equipo alternativo y terminó con las figuras de James Rodríguez y Cuadrado en cancha para modificar el desarrollo.

En la lista de mejores duelos en el torneo hay que hacerle un lugar a este 3 a 2 que desde el minuto de juego se mostró emocionante. El golazo al ángulo de Venegas sorprendió a los colombianos en el amanecer del primer tiempo. En la previa parecía que todo era un trámite y ese tanto no estaba en los papeles. Cinco minutos tardaron los dirigidos por Pekerman en igualar las acciones con un remate en el área del jugador de Boca, Frank Fabra, tras varios rebotes. Durante la etapa inicial no hubo un dominador central y la posesión de la pelota se repartieron. Aunque Costa Rica hizo más anotaciones porque Frank Fabra se vistió de «héroe» a «villano» con un gol en contra al tratar de despejar el peligro.

La derrota dejaba a Colombia en el segundo puesto del Grupo por el triunfo de Estados Unidos frente a Paraguay por 1 a 0 y por eso los ingresos de James y Cuadrado no se hicieron esperar. Pero el fútbol siguió con las sorpresas porque a los 12´ST Borges metió una volea en el área y decretó el 3 a 1 parcial. Los sudamericanos fueron en busca del descuento y lo consiguieron gracias a fuerte remate de Marlos Moreno. Los de Pekerman se mantuvieron en campo ajeno e intentaron llegar al empate que le daría la punta de su zona aunque no lo lograron.

Los Ticos festejaron como si la victoria los clasificara a la siguiente ronda pero no fue así. Estaban eliminados pero obtuvieron un halago frente a uno de los candidatos de la Copa América, algo que no ocurre todos los días para ellos. Colombia luchó y buscó esa unidad que superaba a Estados Unidos aunque no encontró ningún resultado. Fue derrota y segundo puesto que lo puede chocar nada más y nada menos que con Brasil en los cuartos de final. Costa Rica dejó Calen»ticos» los cuartos.