PATRONATO: ESOS RIVALES QUE YA CONOCE EN SU VUELTA A PRIMERA

Patronato ya derrotó a River Plate en el Nacional B (Foto: canchallena.lanacion.com.ar)

El Negro de Paraná tuvo una sóla participación en la máxima categoría y fue en el Nacional de 1978 donde finalizó quinto de ocho equipos que componían aquél grupo. No obstante cuatro de ellos hoy están en Primera División pero el sorteo del fixture realizado en la Asociación del Fútbol Argentino los mandó para la otra zona. De esta manera el conjunto de Iván Delfino no se cruzará con viejos conocidos como Boca Juniors, Unión de Santa Fe, Huracán y Atlético Tucumán.

Sin embargo el cronograma de cotejos lo puso en el primer grupo a Patronato donde sí competirá contra rivales que ya enfrentó en el Nacional B. De los tres grandes que integran la llave, el elenco entrerriano ya se topó con dos. A River Plate lo enfrentó en la temporada 2011/12 con una derrota en el Monumental y una victoria en cancha de Colón. Y el 3 de abril se verán las caras nuevamente en el Presbítero Padre Grella a no ser que la dirigencia opte, más por cábala que por capacidad, cruzar el túnel subfluvial y por 90 minutos editar otra vez el encuentro en Santa Fe.

Independiente es otro de los contrincantes que sufrió al Negro. El Rojo tenía todo listo para festejar el ascenso y el retorno a la máxima categoría en la última fecha. Sin embargo el conjunto de Sergio Lippi le opacó la fiesta con un empate sin goles en Avellaneda que forzó luego un encuentro decisivo contra Huracán de Parque Patricios para ver quién se quedaba con dicha plaza.

Con Rosario Central la coincidencia se dio a partir de la temporada 2010/11 del Nacional B. El Patrón en ese año logró el ascenso del Argentino A y el Canalla en cambió perdió la promoción con All Boys para despedirse de la Primera. El primer encuentro fue empate 2 a 2 y luego, ganó la Academia por la mínima diferencia. Al año siguiente ganó un partido cada uno, en condición de local y por la mínima diferencia. Volvieron a toparse en el certamen 2012/13 con triunfo para Patronato en la Mesopotamia por 2 a 1 y luego un traspié en el Gigante por 2 a 1 cerrando así un historial muy parejo.

Otro de los históricos del fútbol argentino sufrió al Negro. Gimnasia y Esgrima La Plata no pudo derrotarlo hasta el torneo en el que logró volver a la A. En la 2011/12 empataron 0 a 0 en el Bosque mientras que en el verano paranaense triunfó el local en el Presbítero Padre Grella por 2 a 0. Fue al año siguiente cuando el Lobo se despachó con dos victorias contundentes para conseguir su ansiado retorno a Primera.

Algo similar ocurrió con Banfield. También fue 0 a 0 y 2 a 0 pero en la 2012/13 mientras que el Taladro recién pudo ganarle en sendas oportunidades al campeonato siguiente cuando logró su objetivo de la mano de Matías Jesús Almeyda.

Quilmes, a pesar de haber compartido sólo dos partidos en el Nacional B con el Patrón, no pudo superarlo nunca. El 17 de octubre de 2011 igualaron 1 a 1 en el sur del Gran Buenos Aires mientras que el 23 de abril de 2012 el triunfo fue para los entrerrianos por 2 a 1. Sin embargo el Cervecero terminó consiguiendo el ascenso tras quedar detrás de River Plate en la tabla general.

En el debut en la segunda categoría, Patronato se cruzó con otro rival que tendrá ahora en Primera: Belgrano de Córdoba. En el Grella ganó el dueño de casa por 2 a 0 aprovechándose de un arranque nefasto del conjunto Celeste. Pero aquella recuperación histórica del Pirata hizo que en la Docta el triunfo sea para los de Ricardo Zielinski.

Otro conjunto que sufrió a los de Paraná ha sido Olimpo de Bahía Blanca. El Aurinegro no pudo ganarle nunca a la escuadra rojinegra en el Nacional B ya que obtuvieron un empate 1 a 1 y tropezaron por la mínima diferencia. Con quien tiene el historial muy parejo es con Sarmiento de Junín ya que se vieron las caras en seis oportunidades con 2 triunfos, 2 empates e igual cantidad de derrotas.

Con quienes no jugó, a excepción de regionales, amistosos o ligas locales, fue con Vélez Sarsfield, Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí además del ya mencionado San Lorenzo y de Colón de Santa Fe con quien no se enfrentaron puesto a que en el torneo de transición del 2014 al Negro le tocó el grupo de Unión de Santa Fe.

En resumen el historial oficial del Patrón para este primer semestre del 2015 es el siguiente:

Ante River Plate: 1 triunfo y 1 derrota
Ante Independiente: 1 empate y 1 derrota
Ante San Lorenzo: No se enfrentaron
Ante Rosario Central: 2 triunfos, 1 empate y 3 derrotas
Ante Vélez Sarsield: No se enfrentaron
Ante Banfield: 1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas
Ante Gimnasia La Plata: 1 triunfo, 1 empate, y 2 derrotas
Ante Quilmes: 1 triunfo y 1 empate
Ante Belgrano: 1 triunfo y 1 derrota
Ante Colón: No se enfrentaron
Ante Godoy Cruz: No se enfrentaron
Ante Arsenal: No se enfrentaron
Ante Olimpo: 1 triunfo y 1 empate
Ante Sarmiento: 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas

Así arrancará Patronato una nueva excursión en Primera División. Con historiales parejos con River, Quilmes y Belgrano pero con otros que no son tan malos para el conjunto de Paraná que ya palpita cada partido en la elite del fútbol argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *