RIVER PLATE 0 – SAN MARTÍN (SAN JUAN) 1: EL DÍA DE SAN MARTÍN

Nada es casualidad en el fútbol pero justo en el aniversario de la muerte del Libertador Don José de San Martín -el 17 de agosto de 1850-, el verdinegro hizo honor a su nombre y logró un hazaña en el mítico Monumental. El conjunto sanjuanino ganó por primera vez en Nuñez y venció por 1 a 0 a River Plate en una jornada de festejos para el Millonario por la obtención de la Copa Libertadores y la Suruga Bank en Japón. La visita se llevó los tres puntos con justicia y se dio el gusto de superar con justicia al campeón de américa.

Lejos estuvo el local de mostrar su mejor imagen que lo llevó a obtener tantos logros en el último tiempo y por eso los dirigidos por Carlos Mayor se hicieron fuertes en el terreno con una presión alta que complicó a River en todo momento. Daniel González y Facundo Pumpido tuvieron las dos chances de los sanjuaninos pero la puntería no estuvo fina en la primera etapa. Los de Marcelo Gallardo aprovecharon algunas desatenciones defensivas de su rival para llegar con peligro al arco de Ardente pero sólo sus acercamientos a través de Gonzalo Martínez y Javier Saviola pasaron cerca. El cero a cero fue justo en los primeros cuarenta y cinco.

El cansancio se notó en los jugadores millonarios tras el duro viaje a Japón con victoria incluída sobre el Gamba Osaka por la Copa Suruga Bank. Y el verdinegro lo complicó y le salió a jugar con la actitud que se necesita en el Monumental. De movida, el visitante consiguió un gol histórico: Marcos Figueroa y Facundo Pumpido se encontraron con una pelota en el área pero el ex Acassuso no perdonó y la clavó al lado del palo izquierdo de Marcelo Barovero. El delantero no lo festejó por ser hincha de su rival de turno aunque el abrazo con sus compañeros demostró la felicidad por marcar un tanto con olor a batacazo. San Martín no se cayó en su juego y continuó con intenciones de mantener la pelota aunque Jorge Baliño -de pésima actuación- ensució e inclinó el encuentro para el lado local tras una expulsión injusta a Daniel González, quien ya tenía amarilla y por tirar una pelota lejos -ni siquiera la mandó tan lejos-, se fue con la roja. Casi todo un tiempo completo, la visita aguantó el resultado y defendió un partido perfecto. El dueño de casa tomó el protagonista e intentó por todos lados pero Capelli, Mattia, Ledesma e Iberbia despejaron todo lo que propuso su rival. Encima, el verdinegro se dio «el gusto» de desperdiciar tres contras inigualablas para liquidar la historia. El campeón de Libertadores de América sólo contó con un remate de Pity Martínez, que Luis Ardente mandó al córner. El tiempo pasó y la visita se llevó un triunfo para la vitrina del club.

San Martín hizo historia como cuando el General Don José de San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes (salvando distancias). En un marco de fiesta para River, el verdinegro jugó a lo suyo y triunfó por primera vez en Monumental con un trabajo perfecto: lastimó y pudo ganar por algún gol más y defendió con alma y vida la victoria. El millonario estuvo lejos de su mejor versión y no encontró los caminos para alcanzar un empate o un triunfo. San Juan está de fiesta, justo en el día de San Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *