FINAL MUNDIAL SUB-20: BRAZIL, RECI MI DA OSECA (BRASIL, DECIME QUE SE SIENTE)

gentileza: FIFA

¡SERBIA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DEL MUNDIAL SUB-20! Agónicamente, derrotó en la final a Brasil por 2-1 con un tanto de Nemanja Maksimovic a falta de 2 minutos para llegar a los tiros penales y se coronó como nuevo campeón mundial. En su primera participación, el equipo europeo dio la sorpresa ante el siempre díficil Brasil y se colgó su primera medalla dorada en Nueva Zelanda.

El torneo que reúne a las selecciones juveniles menores de 20 años llegaba a su fin tras casi un mes de intenso fútbol. Esta final presentaba por un lado a Brasil, quien llegaba entonado luego de despachar por 5-0 en la final a Senegal y buscaba alcanzar a Argentina (6 títulos) como máximo campeón de esta competencia. Por el otro lado, la sorpresa de la copa: en su primera participación como país independiente (en los anteriores torneos participó dentro de la vieja Yugoslavia), el equipo de Veljko Paunovic llegaba a esta instancia al superar a Malí por 2-1.

En el estadio North Harbour de Auckland se dio marcha a la 20° edición de una final mundialista sub-20, pero lamentablemente para todos los fans que se acercaron a ver el partido, las emociones tardaron en llegar. Recién en la segunda parte, precisamente al minuto 70 llegó el primer grito sagrado gracias al delantero Stanisa Mandic  quien lograba poner en ventaja a Serbia. Pero la respuesta del conjunto Amarelho no tardaría en llegar: sólo 3 minutos más tarde, el jugador del Manchester United, Andreas Pereira en una linda jugada personal,establecía el empate para la Selección de Rogerio Micale. El tiempo llegó a su final y como persistía el empate, se jugarían 2 tiempos de 15 minutos correspondientes al alargue.

Justamente en el alargue, cuando todo parecía que los penales serían lo que determine al nuevo campeón, Maksimovic se vistió de héroe, y en el minuto 118 le daba la consagración a su equipo. No hubo tiempo para más, el nuevo campeón es Serbia.

Con esta consagración, los europeos sumaron su primera estrella mundialista (a 28 años del campeonato obtenido de su predecesor, Yugoslavia en Chile 1987). La particularidad es que el seleccionado de Paunovic ganó su cuarto partido de manera consecutiva tras finalizar los 90 minutos con marcador igualado: en octavos, venciendo a Hungría por 2-1 en tiempo extra, luego en cuartos frente a Estados Unidos por penales, más adelante otra vez en suplementario ante Malí, y hoy frente a Brasil por la misma vía.

Por su lado, el conjunto Sudamericano cayó sorpresivamente en esta final, ya que se veía como amplio favorito debido a que llegaba invicto y tras golear a Senegal en semifinales. No pudo sumar su sexta estrella y alcanzar a Argentina como máximo campeón. Deberá esperar hasta Corea del Sur 2017 para lograr quedarse con el primer puesto una vez mas.

El técnico campeón, en declaraciones con medios pertenecientes a la FIFA señaló: «Estoy muy feliz de haber enviado un mensaje en este torneo: un mensaje de unidad, pasión y de jugar con el corazón. Y espero que podamos ayudar a unir a nuestra gente para vivir pacíficamente después de 20 años de conflictos». Los mundiales Sub-20 tienen un nuevo rey ¡Salud, Campeón!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*