El conjunto de Córdoba sacó una gran ventaja en los primeros minutos y la supo mantener a lo largo del partido. Los visitantes intentaron la remontada, pero quedaron a mitad de camino.
El inicio del encuentro se vio reflejado en defensas férreas por parte de los dos clubes, provocando errores en la ofensiva contraria, aunque una vez que se rompió el cero en el electrónico, los tiros certeros no dejaron de aparecer, pero sólo para un lado.
Si bien ese comienzo fue palo por palo, una vez que Pautasso y Giletto entraron en ritmo, la balanza se inclinó para los dirigidos por Martín González. 8 puntos en el primer cuarto tanto para el número 10 como para el 7, que también recibieron la ayuda de sus compañeros para poder ejecutar un baloncesto de alto vuelo, fluido y aceitado. Además de la facilidad en ataque, la defensa que llevaron a cabo fue de élite, para cerrarlo 29-9, resultado inimaginado para una final.
Sin embargo, las cosas fueron distintas en el segundo. Zárate Basket ajustó en todas las líneas y fue descontando poco a poco. Baquero entró y fue una pieza clave, aportando en ambos lados de la cancha. Al mismo tiempo, la baja eficacia de los suplentes de Independiente también fue un factor clave para que se achique la brecha, ya que el único jugador que sumó desde el banco fue Herrera y fueron apenas 2 unidades. El cuarto fue para la escuadra de Manuel Anglese por 22-13, aunque se fueron abajo al entretiempo 42-31.
En la segunda mitad, el trámite del cotejo siguió con el mismo rumbo. El local, jugando con la ventaja sustancial que tenía, intentó no forzar las cosas. Si bien no volvió a desplegar el juego del arranque, intentó controlar la situación.
En el tercer parcial volvió la paridad, que se trasladó hasta en el resultado final de la misma (18-18). Si bien la apertura fue beneficiosa para los bonaerenses, con dos triples conseguidos por Pineda (estuvo muy certero en ese apartado), cada vez que conseguía acercarse, su rival se alejaba. Conjuntamente se dio la explosión de Reinaudi, dorsal número 5, que aportó en todos los aspectos (puntos, rebotes, asistencias) para ayudar a que el período finalice 60-49 a favor de su equipo.
Pero el último cuarto, como es usual, se guardaba todas las emociones. Inició con un 2+1 para Baquero, que acabó siendo el más importante para los suyos. Inmediatamente, vino una nueva conversión de Pineda desde la larga distancia, para achicar el tanteador, aunque Reinaudi volvió a aparecer con un triple. A pesar de ello, Arévalo le respondió con un acierto desde la línea de 3, con lo que se terminó de armar y picar el partido.
Del mismo modo, Pautasso y Bione se sumaron a la fiesta anotadora y anotaron un doble cada uno, obligándo a Anglese a pedir tiempo muerto. Ese minuto pedido funcionó a la perfección, porque Zárate Basket logró 2 canastas y un simple para ponerse sólo a 6.
No obstante, dicha remontada llegó hasta ese punto, ya que las figuras del local dieron la cara, siendo el más destacado quien utiliza la 5 en el Socio, siendo efectivo cuando se lo llamó. Se despachó con un total de 8 puntos en los diez minutos finales, para alcanzar los 21 para ser el máximo goleador del encuentro, y asegurar así el primer punto en la lucha por el ascenso, que finalizó 84-69.
SÍNTESIS:
INDEPENDIENTE (84): Lucio Reinaudi 21, Salvador Giletto 14, Joaquín Noblega 5, Agustín Pautasso 19, Alejandro Quigley 4 (FI); Ignacio Bednarek 0, José Bione 10, David Pérez 0, Benjamín Herrera 5, Nicolás Marcucci 2, Tomás Ramallo 0, Benjamín Giorgetti 4. Entrenador: Martín González.
ZÁRATE BASKET (69): Rafael Banegas Reyes 8, Federico Grun 6, Facundo Pascolatt 6, Agustín Brocal 6, Damián Pineda 12 (FI); Juan Ignacio Baquero 14, Ignacio Cuassolo 7, Ángel Arévalo 10, Emilio Polese 0; Román Márquez, Juan Martín Ibarra y Santiago Schramm no ingresaron. Entrenador: Manuel Anglese.
Parciales: 29-9, 13-22 (42-31); 18-18 (60-49), 24-20 (84-69).
Árbitros: Molina – Leyton – N. Danna.
Estadio: Estadio Independiente Oliva (Córdoba).