El DIM cayó 2 a 1 ante América de Cali pero se impuso en la definición desde el punto penal para sacar boleto a la fase de grupos.
Independiente Medellín sonríe ya que avanzó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Ganó 2 a 1 en el encuentro de ida y, tras sufrir mucho, cayó por el mismo resultado. Atravesando un presente irregular en el torneo local, ejecutó bien los penales y clasificó.
En el comienzo del encuentro el dueño de casa no demoró en ponerse en ventaja e igualar la serie con un lindo remate de Carlos Sierra que tomó una pelota que quedó en el área. Pero la visita no se quedó atrás y, tras avisar con un cabezazo de Vladimir Hernández que pasó muy cerca, puso tablas en el marcador con una gran definición del argentino Luciano Pons.
En busca de un gol para forzar los penales, América buscó con disparos haciendo figura al arquero Andrés Felipe Mosquera. Luego de una chance muy clara de Jorge Segura, llegó un penal para Independiente que Joel Graterol le contuvo a Andrés Cadavid. En un trámite tan cambiante, Adrián Ramos selló de cabeza el 2 a 1 y forzó la definición por penales.
Para los Diablos Rojos solo convirtió Larry Angulo ya que Alejandro Quintana, Daniel Hernández y Elvis Mosquera fallaron. Para los de Julio Comesaña convirtieron Cadavid, Adrián Arregui y David Loaiza. Solo falló José Hernández Chávez pero eso no impidió que su equipo avance a la siguiente instancia.