Parecía que la Academia iba a Medellín a cuidar la ventaja conseguida en Avellaneda. Sin embargo los planes no resultaron de la manera esperada y el esquema ultra-defensivo de Diego Cocca ponía en jaque a la clasificación de los argentinos que rápidamente caían 2 a 0 frente al DIM. Sin embargo, el equipo blanquiceleste, revirtió el marcador y se llevó un 3 a 2 de Colombia para meterse en octavos de final de la Copa Sudamericana.
Independiente Medellín hizo todo bien en el primer tiempo y acorraló las ilusiones de Racing que, pegó en el momento justo para recuperarse de su estado groggy. Los golpes del elenco de Juan José Peláez tenían moribunda a la visita que atrás no se acomodaba y adelante no proponía.
Leonardo Castro a los 5 minutos aprovechó un centro al corazón del área para dejar sin reacción a Juan Agustín Musso y estampar el 1 a 0. Los desacoples defensivos invitaban a la ilusión del DIM que iba por más y, antes de la media hora, encontraba un espacio para desarticular nuevamente a los de Cocca. Castro, una vez más, bajo el arco ponía el 2 a 0 y destaba la locura en el Atanasio Girardot.
El entrenador de la Academia esperaba el descanso para reorganizar algunas piezas e intentar al menos un gol que le permitiera volver a ser el clasificado a octavos de final. Sin embargo no tuvo que esperar al entretiempo ya que, sobre el epílogo, se iluminaron Matías Zaracho y Pablo Cuadra para inquietar la meta de David González. Y así fue como a los 45 minutos, Diego González, conectó de cabeza contra el palo izquierdo del guardameta para conseguir el descuento que cambió toda la historia.
DIM, necesitado de un gol más, salió con más garra que fútbol a la complementaria. Y los de Avellaneda, que ya le habían encontrado la vuelta al cotejo, apostaron a tomar las riendas. Pasado el cuarto de hora, Zaracho fabricó un penal aprovechando la viveza criolla, y Cuadra cambió la pena máxima por gol.
Con el 2 a 2 los colombianos cada vez estaban más lejos de obtener el pasaje a la siguiente ronda. Así como, durante 20 minutos, lo tuvieron también lo perdieron. El árbitro paraguayo, Ulises Mereles, expulsó a Édinson Toloza por un codazo sobre Leandro Grimi, a Juan Camilo Saiz, y a Jonathan Lopera tras una fortísima plancha contra el «Pulpo» González. El local, terminó con ocho jugadores e incluso tuvo que soportar el tanto del tropiezo cuando Brian Mansilla anotó lo que no había podido conquistar Lisandro López previamente.
Independiente Medellín pasó de la gloria al descontrol para quedarse con las manos vacías en tierras colombianas. Racing, el mismo que salió con cinco en el fondo, no modificó mucho su esquema sino la actitud para quedarse con la victoria por 3 a 2 y meterse en octavos de la Sudamericana donde lo espera el Corinthians de Brasil.