INDEPENDIENTE: LA CARAVANA ERA SU PLACER

El Rojo de Avellaneda cuenta con días históricos intachables en el calendario. Un 4 de agosto de 1904 se gestó la idea de la independización de jóvenes para formar su propio equipo y un 1 de enero de 1905 se oficializó el surgimiento del Independiente Football Club. Sin embargo, y a pesar de la impronta que sugieren estas fechas, el día del hincha rojo se festeja el 26 de marzo.

Hace trece años, un grupo de socios comenzó con la idea de llevar a cabo una caravana de hinchas con la excusa del festejo de los 100 años de la institución. Por aquel entonces, principios de 2005, el país se encontró inmerso en la masacre de Cromañón, un incendio que se llevó 200 jóvenes vidas por única negligencia del estado y quienes gobernaban por ese entonces la Ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo, el Rojo decidió no someterse a una fiesta inaudita, donde no había nada que festejar.

El paso de los meses dio lugar a una nueva fecha para el festín y el 26 de marzo de 2005 se realizó una de las movilizaciones más convocantes en la historia del país. La cita fue en Perú e Hipólito Yirigoyen, donde a principios del Siglo XX funcionó la tienda «A la ciudad de Londres», lugar donde se fundó el Rey de Copas. La extensa caravana promulgó desde aquella gloriosa esquina hasta la sede del club en la Avenida Mitre de Avellaneda. Fueron cerca de cien mil hinchas, socios y simpatizantes los que se arrimaron a acompañar con banderas y estandartes un nuevo aniversario, quizás el más importante. Desde aquel día, el 26 de marzo quedó inmortalizado como el «Día Internacional del hincha de Independiente».

Vermouth Deportivo saluda a todos los hinchas del Rojo en su día y en especial a aquellos seguidores de nuestro periodismo independiente y auto gestionado. ¡Salud!