Independiente del Valle tiene la receta: gritó campeón de la Sudamericana en Córdoba ante Saõ Paulo

Francisco Páez octubre 2, 2022


Independiente del Valle venció por 2 a 0 a San Pablo en la gran final de la Conmebol Sudamericana con los goles de dos argentinos, Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli. Fueron expulsados Diego Costa y Calleri en los paulistas que tuvieron una tarde de terror en el Kempes. Se consagró el equipo de los varios argentinos (aparte de los goleadores son parte su técnico Anselmi, Carabajal y Schunke). Buen arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

En el Mario Alberto Kempes se celebraba la final de la Conmebol Sudamericana. San Pablo contra Independiente del Valle. David contra Goliat podría decirse pero contando los antecedentes ante los gigantes del continente de los ecuatorianos acaso esa sentencia podía guardarse. Un enorme número de torcedores acompañaron al equipo de Rogerio Ceni. Pero el que mostró oficio y garra fueron los de Martín Anselmi que con ese 3-4-1-2 esperaron pacientes al partido largo, aprovechar los momentos. Un equipo con un buen manual para disputar estás instancias. Y cuando todo era parejito más allá de un atisbo de dominio brasileño fue Del Valle que golpeó con ese pase y definición de Lautaro Díaz. Año increíble para el punta que en Villa Dálmine la rompió toda y llegó al equipo con la oportunidad de su vida. Vaya si lo demostró. De ahí en más fue ese dominio solo territorial del paulista para Independiente que en Junior Sornoza tuvo enormes argumentos porque jugó para todos y estrelló un tiro al palo. San Pablo buscó hacerse fuerte por los costados. 4-4-2 para los de Ceni que solo en Patrick tuvieron algún acercamiento. Pero muy poco. Todos al descanso.

En el segundo tiempo se vino de manera logica con centros y alguna jugada que propició Sao Paulo. El laburo que tuvo Moisés Ramírez distó del primero. Descolgó unos cuantos centros y también fue clave la defensa de 3 zagueros generosa. Carabajal, Segovia y Schunke sacaron todo. Calleri, poco participativo en el circuito, tuvo dos ocasiones más que buenas. Primero un cabezazo que perdió de manera increíble y luego una escapada dónde encaró al golero pero se quedó sin definición. Los minutos iban pasando y más allá de reaccionar por obligación ya que IdV trató de refugiarse más y no sufrir. Ojo que alguna que contra sacó con la velocidad supersónica de un Lautaro Díaz que jugó un partidazo. Pero reducir al sacrificio para mantener la ventaja sería sacarle mérito al laburo colectivo increíble del equipo de Martín Anselmi. Pellerano no denunció nunca su DNI, tremendo sacrificio para cortar y ser ese primer pase. Mención para el autor del segundo gol en una acción donde ya un desesperado paulista salió con cambios para dar vuelta pero entre dos argentinos armaron el desparramo del segundo gol ecuatoriano. Díaz se la jugó a Lorenzo Faravelli, símbolo de la institución, que definió con desprecio sobre la salida apurada de Felipe Alves. El 2-0 sonaba a martillazo final y más cuando los brasileños apelaron al juego brusco. El que tocó corto, gritó olé y se lució como un gran campeón fue Independiente del Valle. El que puso la pierna fuerte y terminó con dos jugadores menos por sendas expulsiones fue San Pablo. Primero Calleri que luego de una fuerte infracción a Carabajal vio la segunda amarilla. Diego Costa, capitán, ya estaba apercibido pero le metió una piña casi a Ayoví. Roja directa le mostró Roldán de impecable conducción con un estilo gestual que le imprime al juego. Serio, adusto y sin dejar lugar a contemplaciones. Los 6 minutos le permitieron a la hinchada ecuatoriana festejar y que los suplentes armen la fiesta loca. Final y explosión. Independiente del Valle fue un merecido campeón de la edición 2022 de la Conmebol Sudamericana.

Los de Anselmi lograron un triunfo importante más. Un conjunto joven y que salió campeón primero de manera internacional antes que local. Una institución sería que es el miedo a los cucos del continente. Desfiló River, Boca, Unión, Colón, Lanús a lo largo de la historia. Hoy fue turno de San Pablo de Rogerio Ceni. La fiesta fue ecuatoriana. Valores altos en muchos de sus componentes. Se asegura jugar la Recopa Sudamericana frente a Flamengo o Atlético Paranaense. La Gran Conquista le permitió al IdV ser otra vez campeón.


Temas



Otras Noticias