INDEPENDIENTE DEL VALLE 2 – GREMIO 1: EL MATAGIGANTES, DE FARRA(VELLI)

Más allá de no haber podido jugar en su estadio como local debido a los contagios del team brasileño, al equipo liderado por el portugués Renato Paiva no le molestó en absoluto y dio vuelta el resultado con dos goles del argentino Lorenzo Faravelli, tras comenzar 0-1 a los 8 minutos del incio del partido. El Negriazul no fue contundente en el resultado pero si en el juego y, de seguir así, tendrá muchas chances de dejar afuera de la Libertadores a un equipo poderoso como el Gremio.

“Hazte fama y échate a dormir” Ya es un dicho popular que le sienta muy bien al conjunto ecuatoriano (por el apodo de «Matagigantes»). Aunque, en esta ocasión, no se “duermen sobre los laureles” y, con esas ganas de seguir superándose, dieron otro paso mas para confirmar que este Matagigantes no es casualidad, sino causalidad de como viene trabajando y el resultado de los frutos logrados, lo transforman en estos resultados.

El que pegó primero fue el conjunto Tricolor. A los 8 minutos, tras un centro de Alisson, Diego Souza saltó solo a cabecear y puso la pelota al primer palo que dejó inmóvil al arquero Wellington Ramírez. Luego, los de Renato Portaluppi de a poco se fueron apagando y les costó hacerles daño a los que hicieron de local en el estadio Defensores del Chaco.

Sin temor al resultado de ese momento, Independiente del Valle empezó a tener un mayor dominio y a presionar en todas sus líneas para que el Gremio no pueda contraatacar con facilidad, este tipo de táctica le resultó ya que su rival tuvo que ser muy preciso y veloz para que no le roben la pelota. A los 16 minutos, avisó el argentino Christian Ortíz con un remate cruzado de afuera del área que pasó muy cerca del palo izquierdo de Brenno. Diez minutos mas tarde tuvo otra jugada, incluso mas peligrosa que la anterior, ya que Pedro Vite mandó un centro al área y Ortíz que recibió solo la pelota, intentó tocarla hacia un costado pero le salió al medio y le facilitó la tarea al guardameta que pudo desviar el balón para arriba y adelante y Brian Montenegro, que fue a buscar la pelota pero su cabezazo fue por arriba del travesaño.

La etapa complementaria no hizo cambiar el rumbo del encuentro, el team ecuatoriano buscó con todas sus armas el tanto del empate. En primer lugar, el tiro libre de Ortíz que dio en el palo a los 2 minutos y luego llegó el ansiado gol del empate. Fue luego de una triangulación entre Vite, Montengro y este último jugó de primera para la llegada de Faravelli quien, primero dejó en el camino a Matheus Henrique y luego, en el mano a mano con Brenno, cruzó el remate para decretar el 1-1 parcial a los 8 minutos.

El punto de inflexión fue cuando, tres minutos mas tarde del empate, Henrique habilitó a Souza quien amagó a Ramírez pero se quedó sin ángulo y, trastabillándose, su remate pasó por arriba del travesaño. Más allá del susto, el Tornado del Valle intensificó su búsqueda y a los 14´, Ruan le cometió una falta dentro del área a Montenegro, Nestor Pitana cobró penal y expulsó al defensor Gaucho (por doble amonestación). Nuevamente, el ex Gimnasia de La Plata, cambió el penal por gol.

La victoria dejó mejor parado a los ecuatorianos pero con vida al conjunto brasileño ya que, de ganar 1 a 0, logrará pasar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Gremio deberá hacer pesar su localía y tener muchísimo cuidado con este equipo que ya sabe como eliminar equipos con historia. El equipo que logre pasar, irá al grupo A, donde se encuentran: Palmeiras, Defensa y Justicia y Universitario. Mientras que el perdedor pasará a la Copa Sudamericana al Grupo H con: Lanus, La Equidad y Aragua.