INDEPENDIENTE DEL VALLE 2 – BANFIELD 2: TE QUITO EL PASAJE

Una hazaña más y van… Se había cumplido un año de la clasificación en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito de Atlético Tucumán y hace unos meses atrás se vio la clasificación de Argentina al mundial de Rusia en ese mismo estadio. Ayer, le pasó lo mismo a otro equipo argentino en la Copa Libertadores: Banfield.

Esta vez no llegó tarde, no tuvo que jugar con la camiseta de la selección sub 20 como si lo hizo el Decano, pero si la gesta heróica de empatar en el minuto 90 y de haberse bancado la altura, precisamente y con redundancia, con altura.

En la previa, ya parecía dificil, los más de 2000 metros a nivel del mar, más que el conjunto que dirigió ayer Nestor Omar Piccoli (Julio Cesar Falcioni no viajó con el plantel) debía hacer por lo menos un gol para no quedar afuera y con el antecedente de la semana pasada que su rival se lo empató en los minutos finales.

Banfield fue a hacer su juego, cambió su táctica, de 4-4-2 pasó a 4-2-3-1, atrasó a Pablo Mouche para que juegue en la misma línea que Nicolas Bertolo y Jesús Dátolo, para dejar como único punta a Darío Cvitanich.

El partido empezó con dos equipos un poco más sueltos que como habían arrancado en el Florencio Sola. El conjunto que dirige el argentino Gabriel Schurrer conoce sus posibilidades y no empezó atacando al Taladro desde el primer minuto, sino que fue paciente ya que el 0 a 0 le convenía. Luego de pasados los 10 minutos Banfield empezó a querer ser protagonista y a jugar más en campo rival aunque eso no fue lo suficiente para tener jugadas claras de gol. Aunque a los 24′ y luego de una falta dudosa que le cobraron a Mouche, Datolo, con un remate potente y con comba hacia afuera, hizo de ese tiro libre un gol brillante, la pelota estuvo a centímetros de ingresar en el ángulo, y eso es lo que necesitaba Banfield. Lo que hizo el ex Atlético Mineiro y Boca. Romper la monotonía que daba el partido.

Más allá del gol y sabiendo que faltaban mas de 60 minutos, inconscientemente, el equipo se tiro atrás y ayudó que Independiente se despertara y reaccionara casi al instante. Billy Arce, el volante izquierdo, empezó a tener más contacto con el balón y a hacer jugar a los suyos, como su hermano Kenner Arce y Sebastián Méndez. Pasaron solo 6 minutos para que de un centro por abajo y cerca del punto penal, Maximiliano Barreiro, el que había metido el gol de penal en la ida, volviese a marcar para poner el resultado 1 a 1. Es ahí en donde los primeros minutos después del tanto, los ecuatorianos, se sintieron más fuertes y tuvieron más la pelota aunque por fortuna para Banfield, no hubo ninguna jugada más de riesgo.

El partido estaba abierto, el empate en 1 podía hacer que fuesen a penales, pero ninguno de los dos quiso que eso pasará y eso se plasmó en el complemento. Ambos conjuntos empezaron de a poco a arriesgarse y a generar más peligro en las áreas. El taladro empezó mejor pero carecía de profundidad, robaba el balón pero no llegaba al arco defendido por Hamilton Piedra. Lo que no tenía en Schurrer en la cancha, lo encontró en el banco de suplentes y es exactamente lo mismo que pasó en la ida. Entro Michael Estrada, y le agregó frescura al ataque, mayor dinamismo. Luego hizo entrar a Hernán Pellerano y a los pocos minutos, aunque los cambios no hayan sido determinantes, luego de un error de Adrián Spörle, se vino la contra y otra vez Barreiro hizo de las suyas. El ex Merlo y Atlanta corrió unos 20 metros con la pelota y cuando estaba por llegar al área grande, le dio un pase en diagonal a Billy Arce quien solo tuvo que tocarla al arco con un Mauricio Arboleda que no pudo llegar a detener el remate.

 

Recién en ese momento, empezaron los preparativos para los cambios, en primer lugar porque el local empezaba a generar más situaciones de gol y porque se necesitaba un recambio para cambiarle la cara al ataque al conjunto del sur del Gran Buenos Aires. Antes que llegara el gol del empate, Banfield lo sufrió con las llegadas de Estrada, porque lo tuvo en un mano a mano quien pudo pasar a Arboleda por un costado y al quedarle atrás la pelota, no pudo darle de primera y ese tiempo de mas hizo que Jorge Rodríguez y Renato Civelli llegaran a evitar el gol, otra jugada fue en la que el moreno, por izquierda, pasó a Renato quien casi le comete penal y su remate cruzado pasó cerca del poste.

 

Y el momento mas importante del partido comenzó con otro mano a mano entre Estrada y Arboleda. Luego de un rechazo de Richard Schunke, el joven delantero de Independiente se enfrentó al portero colombiano y cuando lo quiso pasar, este, con su mano derecha, le bloqueó la pelota y desde ese momento, Banfield empezó a atacar. Civelli a Remedi, él a Datolo quien toca para Mouche, este buscó un centro para Carranza y la pelota la rechazo Schunke al córner. De ese centro llegó el gol. En el minuto 90. Luego de una estirada de Piedra para alejar la pelota lo mas lejos del arco, la pelota le quedó a Mauricio Sperduti quien había entrado tres minutos antes, el ex Newells, la tocó para adelante y su remate cruzado pasó por sobre las piernas de los jugadores de ambos equipos y el arquero quien al ver la pelota de golpe, intentó sacarla pero ya era tarde. Gol de Banfield. Gritado en Ecuador y en Argentina. ¿Lo habrá gritado Falcioni?.

Los cuatro minutos que dio el árbitro Eber Aquino, no sirvieron de mucho ya que el local intentó con pelotas aéreas pero ni siquiera llegó a rematar al arco, los minutos pasaron con más tenencia de balón en los pies de los jugadores visitantes que los ecuatorianos.

Premio para el Taladro que nunca se rindió, que, a pesar de no haber tenido un buen partido en el Estadio Olímpico Atahualpa, se sobrepuso a las adversidades y logró avanzar a la tercera fase de esta edición de la Copa Libertadores.

Hay que destacar también a Independiente del Valle quien, con muchos juveniles, con aciertos y errores, estuvieron muy cerca de llevarse la llave y seguir con vida en esta competición.

Restará saber hoy quien será el rival de Banfield. En la ida, Nacional ganó 1-0 como visitante frente al Chapecoense, esta noche, en el Estadio Centenario de Montevideo, el desquite. El equipo que resulte ganador de esa tercera fase, irá al grupo 6 integrado por Estudiantes de La Plata, Santos de Brasil y Real Garcilaso de Perú.