Hace seis años, Independiente logró el desahogo de volver a Primera División después del desempate del tercer ascenso del Nacional B con Huracán en el estadio Ciudad de La Plata. Ese 2-0 catapultó al Rojo al lugar que le pertenecía por historia en una jornada de lluvia torrencial y una multitud en las tribunas.
La campaña del equipo dirigido por Omar De Felippe en la temporada 2013/2014 fue sufrida hasta último momento. Los resultados no fueron del todo malos pero los 16 empates entre las 17 victorias y 9 derrotas en los 42 partidos jugados le dieron la posibilidad a Huracán de lograr más victorias para alcanzar el desempate en el tercer puesto.
La última fecha le provocó un dolor de cabeza. La igualdad sin goles ante Crucero del Norte en el estadio Libertadores de América no fue suficiente para asegurarse el Ascenso y el Globo lo empató en puntos en la jornada final.
Independiente y Huracán se midieron en el Único de La Plata para definir el tercer ascenso y acompañar a Banfield, y Defensa y Justicia a la máxima categoría del Fútbol Argentino. Al Rojo le costó más de la cuenta pero sacó el partido adelante.
El primer tiempo fue parejo y no hubo un dominador nato del juego. A ninguno de los dos le sobró nada aunque el Diablo encontró el primer tanto sobre el epílogo de la primera mitad gracias a una contra encabezada por Matías Pisano, que realizó una tremenda jugada y provocó el gol de Martín Zapata.
El Quemero pisó el acelerador en el complemento y puso en aprietos a su rival. A Wanchope Ábila le anularon el empate de cabeza por una inexistente y polémica posición adelantada cerca de la media hora del segundo tiempo y los hombres de Omar De Felippe se aliviaron. Sobre el final del encuentro, Francisco Pizzini liquidó la historia después de pelear una pelota en el área con Marcos Díaz y le brindó la alegría de culminar un sufrimiento que duró casi un año.
Un 11 de junio de 2014, Independiente volvió a la Primera División tras una temporada en el Nacional B. Sufrió pero logró el objetivo de regresar a su lugar en el mundo.
Formaciones de aquel recordado desempate del Nacional B 2013/2014
Independiente: Diego Rodríguez; Jorge Figal, Cristian Tula, Sergio Ojeda, Claudio Morel Rodríguez; Franco Bellocq, Federico Mancuello, Martín Zapata; Matías Pisano, Daniel Montenegro; y Sebastián Penco. DT: Omar De Felippe.
Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Víctor Cuesta, Alejandro Capurro; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, Gonzalo Martínez; y Leandro Caruso. DT: Frank Darío Kudelka.
Estadio: Ciudad de La Plata
Árbitro: Diego Ceballos