Independiente: A 49 años del único partido que Johan Cruyff jugó en Argentina

Foto: Clarín

Por: Marcelo Patroncini | septiembre 6, 2021


El fútbol total se venía amasando en los Países Bajos y el poderoso Ajax empezaba a conquistar el mundo con sus figuras y, también, con el primer título intercontinental para sus vitrina. Su rival en aquellas finales fue el Rojo de Avellaneda y, un 6 de septiembre de 1972, hace exactamente 49 años, un tal Johan Cruyff jugaba su único partido en suelo argentino.

El por entonces soviético, Tofiq Behramov impartió justicia en la noche bonaerense ante 60 mil almas que aguardaban por una contienda épica e inolvidable. Independiente, por ese entonces dulce el títulos continentales, recibía al conjunto de Ámsterdam en el viejo y bien recordado estadio de la Doble Visera.

El resultado de aquella contienda fue un 1 a 1 que tuvo un detalle en particular. El primer gol del partido fue anotado por uno de los más grandes artistas que tuvo el fútbol a nivel mundial: Cruyff. A los 5 minutos, quien luego sería ídolo en el Barcelona, batía la portería de José Alberto Pérez. El empate recién llegaría a diez del final a través de Francisco «Pancho» Sá.

Si bien Independiente no logró alzar esa Intercontinental en 1972 pues en su viaje a los Países Bajos cayó 3 a 1 con Ajax, después tendría una seguidilla de años coquetos en los cuales por ejemplo vencería a la Juventus de Italia o, más adelante en el tiempo, al Liverpool de Inglaterra. Al final de cuentas, por algo, en Argentina, siempre sostuvo ese mote de Rey de Copas.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente