INDEPENDIENTE 1 – RACING 3: GANÓ EL CLÁSICO EN LAS DOS «ARIAS»

La Academia se dio el gran gusto. En un partido para el infarto, los dirigidos por Eduardo Coudet no aflojaron en su marcha y para colmo se despacharon a su eterno rival con una goleada a domicilio. El puntero de la Superliga derrotó por 3 a 1 al elenco de Ariel Holan en el Libertadores de América y quedó a cinco finales del objetivo principal que, a diferencia del 2001 y el 2014, incluiría esta vez una victoria en el clásico de Avellaneda.

Racing lo empezó ganando desde temprano, lo justificó en su propia retaguardia con una inolvidable actuación de su arquero, Gabriel Arias, y lo liquidó en tiempo de descuento cual final de Copa Libertadores entre River y Boca, en Madrid. Independiente tuvo varias individualidades para destacar pero carecieron de suerte a la hora de golpear a su rival en los momentos justos y pagaron carísimo esa falta de contundencia.

A los 5 minutos de partido, Alejandro Donatti conectó de cabeza un tiro de esquina que provino desde el flanco izquierdo y batió la resistencia del arco de Martín Campaña para estampar el 1 a 0 favor del puntero del campeonato. Sin embargo, ese arranque arrollador de la visita duró hasta el tanto ya que después se fue diluyendo con el correr de la etapa inicial brindándole completo protagonismo al Rojo.

Antes de la media hora empezó a erigirse la figura de Arias. Un desborde de Cecilio Domínguez, pieza intratable para el fondo visitante, cayó en los pies de Martín Benítez que castigó contra la retaguardia de Racing y se encontró con la formidable respuesta del arquero de la Selección de Chile. Más tarde, los guantes visitantes salvaron contra su poste izquierdo un potente cabezazo y, finalmente, Independiente accedió al empate cuando se jugaba el descuento en el Libertadores de América.

Iban 47 de la primera parte cuando Gonzalo Verón a pura velocidad desbordó por la derecha y asistió al ecuatoriano, Fernando Gaibor, para que el 1 a 1 acompañe a los elencos del clásico de Avellaneda al descanso. Infartante para ambos, sólo un nuetral podía estar disfrutando de semejante espectáculo.

Independiente tuvo, en el cierre de la etapa inicial, un par de ocasiones más como para ponerse en ventaja pero no lo consiguió. Y Racing, con toda la experiencia encima, supo como torcer la historia en el alba de la complementaria. Porque a los 6 minutos, el ex Banfield y Ajax de Holanda, Darío Cvitanich, ganó una pelota por la banda derecha, dejó en el camino a Alan Franco y el defensor lo derribó dentro del área para que Néstor Pitana sancione la pena máxima.

Lisandro López, capitán y emblema del equipo líder, ejecutó desde los doce pasos y puso el 2 a 1 que acompañaría a sendos conjuntos hasta los instantes finales del clásico. Porque los de Coudet se replegaron pero los de Holan no le encontraron la vuelta para volver a emparejarlo. Benítez, con la puntería torcida, la mandó afuera en plena área chica y luego Arias, con una reacción majestuosa, le cortó un contragolpe a Domínguez. Y cuando todo era tensión en Bochini y Alsina, llegó la contra letal para la tranquilidad de la Academia. Nicolás Domingo estimó que una pelota se iba al lateral, situación que jamás sucedió. Entonces el «Licha» López corrió como si fuese un adolescente, en el minuto 100 de juego contando todos los agregados en cada período, esquivó a Campaña, y siguió su marcha con todo el arco a su merced. Pero, el capitán y goleador de la Superliga, no fue egoísta y descargó hacia el medio donde venía, en soledad, Matías Zaracho, para poner cifras definitivas en el derby.

Independiente, con la derrota, puso en jaque su lugar de clasificación a las copas internacional del año que viene y demostró venir de un sprint poco feliz en donde sumó solamente seis puntos de los últimos veinticuatro. Racing ganó el clásico por 3 a 1, lo hizo con un gran trabajo en ambas «Arias», y se aferró a lo más alto del campeonato en un sábado donde ningún corazón pintado de celeste y blanco pudo pegar un ojo sabiendo que el sueño está a cinco escalones nomás.

Acerca de Marcelo Patroncini 24485 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.