INDEPENDIENTE 0 – SAN LORENZO 1: GANANDO POR UN SUEÑO

San Lorenzo volvió a plantear otro encuentro inteligente, y siendo prolijo de atrás hacia adelante, mantuvo su arco en cero y superó a Independiente en el Libertadores de América. El triunfo del conjunto de Boedo lo marcó Rubén Botta en la primera mitad, y de esta forma el equipo volvió a quedar como único escolta de Boca Juniors, y afianzado en la zona de clasificación a la próxima Copa Libertadores.

Las realidades de uno y otro en la previa de este encuentro postergado de la fecha 15 eran bien diferentes. El Rojo venía de caer como local frente a Atlético Tucumán, dejando una imagen pálida y desfigurada, y que hacía creer que venía sintiendo la gran cantidad de encuentros disputados en el 2018 entre Libertadores, torneo local y Recopa. Por su parte, el Cuervo, venía en plena levantada: cuatro encuentros sin conocer la derrota, con dos empates y dos victorias, pero con una idea clara de juego.

En la primera mitad se vio rápidamente la intención de uno y otro. Los de Ariel Holan salieron con la intención de lastimar con el juego asociado y la velocidad en ataque de sus delanteros. Sin embargo, por momentos el bloque de arriba se rompía, Emmanuel Gigliotti quedaba muy solo, y se la tenía que rebuscar con el fondo de la visita, que siempre estuvo bien plantado, y apostaba a salir de contra. A pesar de ceder la iniciativa, el Azulgrana fue el que primero tuvo una situación clara. Centro al área que Franco Moyano rescató de que se fuera y habilitó a Botta, que de media vuelta y dentro del área chica, remató arriba para poner el 0-1. A partir de ahí, el trámite fue muy similar al que San Lorenzo tuvo el último domingo vs Lanús. Nunca tuvo la intención de tomar la pelota, se defendió de gran forma, y le cerró todas las vías posibles al Rojo, y cuando no podía, cortaba con faltas rápidas. Así fueron como los minutos se consumían, y el rojo solo atinó a generar peligro con remates desde afuera, aunque ninguno terminó complicando a Nicolás Navarro.

En el complemento, el desarrollo fue similar. El Rojo, ya en la desesperación de salir en búsqueda del empate, continuó sin claridad y en los últimos metros hizo que se lucieran los defensores del Cuervo, sobre todo Fabricio Coloccini, que desde su experiencia, le transmitió solidez y fue una de las piezas claves en el juego aéreo. El Ciclón siguió con su juego, y tuvo situaciones como para liquidar el pleito de contra, sobre todo cuando el Rojo se quedó con un hombre menos por la expulsión de Fabricio Bustos. Para rescatar es que lo de Avellaneda nunca regalaron su idea de jugar, más allá de la falta de lucidez para generar los espacios ni de romper la férrea defensa rival. La realidad es que en ningún momento pudo generar peligro en serio, más allá de algunos remates de afuera del área sin ningún tipo de complicaciones.

Fue final en el Libertadores de América. Independiente sumó su segunda derrota al hilo y perdió la chance de meterse dentro de los equipos que estarían jugando la Libertadores del 2019. Por su parte, San Lorenzo recuperó el terreno perdido luego del mal arranque del 2018, y se afirma en los primeros cinco lugares, que le otorgaría un boleto para jugar la próxima edición del máximo torneo continental de clubes del continente, y se ilusiona, ¿por qué no?, con pelearle hasta donde dé el título a Boca, quien quedó a ocho puntos.