La Academia derrotó al Rojo en el Libertadores de América tras 14 años con tantos de Gustavo Bou y Oscar Romero, figuras del elenco visitante. Una genialidad de la «Pantera» y un heróico remate del paraguayo lesionado le dieron la victoria al equipo de Diego Cocca en la final de ida de la Liguilla Pre Libertadores.
Todo Racing abrió el paraguas previo al partido teniendo en cuenta los arbitrajes que condicionaron a la escuadra blanquiceleste en casa del vecino. Sin embargo, Germán Delfino, no dio motivos para una nueva queja e incluso fue el dueño de casa quien se quedó con un hombre de menos por la expulsión del «Torito» Diego Rodríguez. No obstante, Independiente, pagó caro un escueto rato de distracciones y deberá reaccionar en los 90 minutos restantes si es que quiere revertir este score parcial.
Se midieron en demasía durante los minutos iniciales del partido. De hecho era el Rojo quien se acercaba más al arco defendido por Sebastián Saja mientras la Academia apelaba al único delantero que tenía en cancha. Y el ex hombre de Olimpo de Bahía Blanca corría de una punta a la otra tratando de asociarse con el enganche guaraní o con Marcos Acuña aunque el nexo no se lograba con claridad.
A los 36 minutos Romero peinó un saque de meta y Bou recibió la bola sacándose de encima la marca de dos hombres y rematando ante la salida del «Ruso», Diego Rodríguez, para marcar el 1 a 0. Sin embargo la alegría no era completa para Racing ya que, quien había dado la asistencia, acusó una molestia en su tobillo. Ricardo Noir estaba listo para ingresar pero el paraguayo le pidió a Cocca seguir un ratito más en cancha como anticipándose a lo que estaba por venir.
Iban 40 cuando los de Mauricio Pellegrino despejaron a medias un tiro de esquina, Acuña volvió a poner en órbita el balón, y en una sola pierna Romero, de mediavuelta, sacudió contra un poste para estampar el 2 a 0 favorable a la Academia. Y al «Longaniza» se le complicó el planteo cuando en el arranque de la complementaria perdió a un hombre en el mediocampo por la expulsión del Rodríguez, ex Godoy Cruz. De todos modos la visita se replegó esperando liquidar el juego con alguna contra y el local apostó a descontar para achicar la brecha de cara al juego del próximo domingo. Y si bien la diferencia numérica fue un condicionante, Saja estuvo atento para desarticular cualquier intento del conjunto rival como un gran cabezazo de Nicolás Tagliafico sobre el epílogo de la contienda.
Racing ganó por 2 a 0 y después de 14 años en la casa del rival de toda la vida. Quedó a un paso de clasificar a una nueva edición de la Copa Libertadores. Y claramente sería el broche de oro para el exitoso ciclo de Diego Cocca que hasta cumplió con derrotar a Independiente fuera del Cilindro.