Huracán celebra 114 años: ¡Feliz cumple Globo!

Photo by Rodrigo Valle/Getty Images

El Club Atlético Huracán cumple 114 años de vida y desde Vermouth Deportivo saludamos a una de las instituciones más importantes en la construcción histórica del Fútbol Argentino. Cuna de una idiosincrasia particular, fuertemente arraigado a la cultura porteña, el Globo celebrará su aniversario junto a su gente en Parque Patricios.

El Club Atlético Huracán, al igual que Buenos Aires, tuvo dos fundaciones. La primera fue el 25 de Mayo de 1903 y su reordenación el 1 de Noviembre de 1908, fecha que termina siendo reconocida como punto de inicio histórico. Surgido en Pompeya y afianzado en Parque de los Patricios, el sur porteño atravesó a Huracán a lo largo de toda su vida.

Contemporáneas a la consolidación del club fueron las destrezas aéreas del aviador Jorge Newbery, quien batiendo records con su globo aerostático “Huracán” terminó sellando un vínculo determinante en las raíces Quemeras. El club tomó al Globo como insignia, Newbery fue nombrado Presidente Honorario, y ese mismo Globo con la H roja en el centro resultó un distintivo único entre los equipos de todo el país. Fácilmente detectable y por fuera de los modelos tradicionales.

Las décadas fueron pasando con un inicio brillante en cuanto a títulos (Cuatro Campeonatos y cinco Copas Nacionales) y la búsqueda de un terreno propio terminó consolidándose en 1924, allí donde Huracán jugó su primer partido en Amancio Alcorta y Luna, la última esquina de Parque Patricios, sitio que nunca más abandonaría.

Bajo la presidencia de Tomás Adolfo Ducó, a principios de la década del 40, se inició la construcción del estadio de cemento, obra tan ambiciosa como millonaria que terminó de inaugurarse oficialmente 1947. Huracán ya tenía su Palacio, nombrado en honor al entonces presidente, en la magnífica obra histórica en su contexto. Crónicas de la época hablan de concurrencias mayores a los noventa mil espectadores, el doble de la capacidad con la que cuenta reglamentariamente hoy el Ducó.

En 2007 el ya célebre “Palacio” sería declarado Patrimonio Histórico y de Defensa Estructural de la Ciudad de Buenos Aires, asegurando su legado por siempre. Gran motivo de orgullo Quemero, lujo para todo aquel que alguna vez lo visite y escenario cuyo verde césped fue pisado por algunos de los más notables de la historia Mundial del Fútbol: Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Pelé, y Alfredo Di Stéfano.

Huracán ha tenido a lo largo de su historia futbolistas entrañables, encabezados por el gran René Orlando Houseman, posiblemente el mayor exponente deportivo que vistió la camiseta del Globo. El Hueso ponía música en el equipo Campeón del Metropolitano 1973, descripto como varios expertos como el gran equipo en la historia del Fútbol Argentino.

Comandado por César Luis Menotti, aquel equipo retomó las viejas bases de nuestro fútbol, siendo también un fuerte empuje Menottista de cara a la Copa Mundial 1978, primera para la Argentina.

Una línea por el recuerdo de Oscar Natalio «Ringo» Bonavena, boxeador reconocido mundialmente e Ídolo Supremo en La Quema. Mención para otros tantos personajes de la cultura porteña y popular identificados con el Globo: Homero Manzi, Horacio Ferrer, Violeta Rivas, el Tango; los recitales en el Palacio de La Renga, Los Redondos, Los Piojos, el Rock.

La obtención de la Copa Argentina 2014 y la Supercopa Argentina 2015 fueron bálsamos para las nuevas generaciones, castigadas en buena medida por los descensos que Huracán fue sufriendo durante cuatro oportunidades entre 1986 y 2014, pocos en cuanto a la historia Quemera; inagotables en la agonía de los pibes y pibas que alimentaban su espíritu con historias de antaño, amén al pequeño oasis del recordado equipo de Ángel Cappa en 2009.

Hoy Huracán celebra su aniversario 114 tras comenzar una importante transición institucional, buscando sanear la economía del club con un plantel profesional que se ha revalorizado tras un gran 2022, empujado desde abajo con auspiciosos juveniles de las divisiones inferiores.

El equipo inició el año buscando estabilidad en cuanto al promedio, y no solo lo consiguió sino que además peleó la Liga Profesional hasta su anteúltima fecha y logró la clasificación a la Copa Libertadores 2023.

Huracán tendrá en el próximo año su séptima participación internacional en los últimos nueve años.

Pocas líneas para intentar abarcar tanto, ni hablar de todo lo que quedó a fuera. El único objetivo es homenajear y celebrar junto a Huracán un nuevo aniversario de este club que existe, levantándose de tantas, en buena parte por el amor incondicional de su gente.

Al gran Pueblo Quemero, salud.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8227 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.