En la Copa del Mundo que comenzó este domingo en Barcelona, dentro del marco de los World Roller Games 2019, Argentina debutó con una apabullante goleada ante Chile por 9 a 2. Matías Platero, Carlos Nicolía(2), Pablo Álvarez (2), Lucas Ordóñez (3) y Matías Pascual los goles del conjunto albiceleste que volverá a jugar el lunes ante Portugal.
Aunque Chile viene mostrando un vasto desarrollo y crecimiento en los últimos años en el hockey sobre patines y el ajustado triunfo albiceleste en el último encuentro ante el seleccionado trasandino, en el duelo que significó el punto de partida para ambos equipos en el Mundial de Barcelona no hubo equivalencias. Argentina dominó de principio a fin el trámite y el resultado del partido y terminó vapuleando a la Roja por 9 a 2.
Cuando apenas transcurrían tres minutos en el Pabellón Isaac Gálvez de Vilanova, tras una gran jugada colectiva, Matías Platero abrió el marcador para Argentina y poco después, luego de una ráfaga de toques, el capitán Carlos Nicolía ampliaba la brecha.
Argentina era contundente, sin embargo, Chile también llegaba con peligro pero el joven portero Constantino Acevedo levantaba una muralla en el arco albiceleste, incluso despejando del ángulo un penal ejecutado por Felipe Castro cuando el encuentro aún estaba 1 a 0.
Si bien el conjunto dirigido por José Luis Páez dominaba el juego, la mayor diferencia radicaba en su eficacia y una vez más, esto lo plasmó en el tanteador, ya que una de recuperación de Matías Pascual en defensa, salió el vertiginoso contraataque de Pablo Álvarez que derivó en un penal que el propio delantero de Barcelona transformó en el 3 a 0.
Después del tercer gol nacional, el encuentro entró en una meseta hasta que, en una salida rápida, Chile encontró el descuento con un fuerte remate al ángulo de Armando Quintanilla. El conjunto argentino se sacó la modorra con el gol de la Roja, reaccionó y enseguida, mediante otro penal, Lucas Ordoñez con un tiro por debajo del cuerpo de portero, volvió a estirar la ventaja y, no satisfechos con la diferencia, el mismo jugador del Benfica anotó el 5 a 1 tras una fugaz contra cuando quedaban unos pocos segundos para irse al descanso.
Argentina marcaba el ritmo del partido y administraba la bocha a discreción en el arranque del complemento, pero cuando aceleraba volvía a marcar diferencia. De esa forma, desde el stick de Pablo Álvarez llegó el 6 a 1 y en una parpadear, vinieron dos goles más, primero Matías Pascual puso el 7 a 1 definiendo por debajo del arquero luego de dejar desairado a su defensor con un giro impredecible y el octavo tanto albiceleste vino de una buena maniobra individual del Carlos Nicolía.
El score era abrumador, pero para eso también fue clave la actuación de “Conti” Acevedo que, una vez más se lució atajándo con su stick el penal ejecutado por Nicolás Fernández sobre su poste derecho y a centímetros estuvo de completar su triplete cuando casi le saca otro a Nicolás Carmona del ángulo superior derecho que significó el 8 a 2 parcial. Apenas quedaban segundos en el cronómetro, pero suficiente para que Lucas Ordóñez anote el tercero de su cuenta personal con una bocha que ingresó pegada al travesaño sellando el 9-2 final.
Argentina es una potencia del hockey sobre patines y lo ratificó en su debut mundialista. Mañana, ante Portugal, otro de los grandes de este deporte, tendrá su segunda presentación en un partido crucial para ambos, ya que a priori, quien salga airoso de esa contienda, tendría prácticamente asegurado el uno en la zona e, hipotéticamente, evitaría un cruce con España antes de la final del certamen.