El fútbol ha demostrado una vez más que es el deporte más maravilloso del globo terráqueo. En Brasil, el Dominó aguantó los embates del Colorado, igualó 0 a 0 en tiempo reglamentario y luego lo derrotó por 3 a 1 en la tanda de los penales. Así, el club peruano se metió en semifinales de Copa Sudamericana donde deberá enfrentar al Independiente del Valle ecuatoriano.
Inter «dominó» en Porto Alegre hasta que, en un ataque ansiedad por no encontrar el gol, se quedó con diez jugadores. La expulsión de Gabriel cambió la tónica del juego y allí, el ordenado Melgar, adelantó sus líneas para ver si esquivaban la definición de penales que fue inevitable.
Lo más claro del local se vio en el capítulo inicial. El 0 a 0 en Perú había dejado la llave abierta y, Pablo Lavallén, preparó un esquema sólido para la visita que ya había dado muestras de carácter en su grupo al eliminar a Racing de Avellaneda.
El elenco colorado gestó ocasión concretas en el primer tiempo y se encontró con Carlos Cáceda como figura. Primero le tapó un disparo cruzado a Wanderson y más tarde una palomita a quemarropa del ex River, Braian Romero. El Dominó encima se salvaba porque el chileno, Roberto Tobar, le anulaba un gol al dueño de casa por offside.
En la complementaria el libreto fue prácticamente similar. Los de Luis Menezes se toparon con la muralla del Melgar. Cáceda, entre otras salvadas, le frenó con los pies un buen remate al argentino Fabricio Bustos. A esa altura Inter ya coqueteaba con el gol hasta que llegó la innecesaria expulsión de Gabriel en mitad de cancha y un rato antes de la media hora del segundo tiempo.
Durante la recta final, el pleito se tornó de ida y vuelta. Los peruanos creyeron que la ventaja numérica podía darles la valentían para amedrentar a Daniel y así lo mostraron aunque no tuvieron fortuna. El Colorado también quiso liquidarlo antes de los penales aunque todo terminó en los remates desde los doce pasos.
La gran noche de Cáceda continuó en la definición de once metros. El arquero del Dominó tapó el primero de los remates que partió de los botines de Edenilson. Más tarde hizo lo propio con el misíl de Taison que era el segundo intento local. Y hasta frenó el tercero que ejecutó el uruguayo Carlos de Pena.
Con una sublime tarea de su portero, Melgar sacó boleto a semifinales de la Copa Sudamericana después de aguantar la serie 0 a 0 en 180 minutos y tapar tres remates en la tanda de los penales. El 3 a 1 en los disparos desde los doce pasos ante Inter dejó a los de Pablo Lavallén en la siguiente instancia donde se enfrentarán al durísimo Independiente del Valle.
Foto: Photo by Fernando Alves/Getty Images