HISTORIAS: UN POCO DE AMOR GALÉS

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Conoceremos la historia de Darren Paul, periodista del básquet británico, y una vida que une dos sentimientos a distancia.

El amor al deporte se vive en todo el mundo de la misma manera y forma. A veces se torna medio extraño al ver o conocer algún caso de alguna persona de otro país que sea hincha o apoye tanto el básquet argentino. Más utópico es pensar que, desde Gran Bretaña, tengan de ídola a Melisa Gretter y que sigan o se sorprendan por diferentes movimientos dentro del rectángulo de juego propuesto por equipos de nuestro Torneo Federal de Básquet.

Esta es una historia un poco particular que merece ser contada. Él se llama Darren Paul, tiene 29 años y es oriundo de Colwyn Bay, Gales, pero en estos momentos se encuentra residiendo en Cambridge, Inglaterra. Se dedica al periodismo del básquet en sus tierras y, además, es hincha de Racing y amante del básquet argentino. Igualmente, es mejor que él haga su presentación de una extensa charla con Vermouth Deportivo.

Vermouth Deportivo: -Para que la gente te conozca, ¿Quién es Darren Paul y qué hace?

Darren Paul:Soy fanático del Racing Club de Gales. Vivo y trabajo en Inglaterra. Soy comentarista y reportero de baloncesto en el Reino Unido, comentando para los campeones reinantes de la Liga Británica de Baloncesto (British Basketball League, BBL), los London Lions, la Universidad Anglia Ruskin, campeonas reinantes de la NBL Femenina, y también trabajo para la Liga Nacional de Inglaterra como comentarista y analista en algunas transmisiones de la NBL. Además, soy el presidente de la filial londinense de Racing Club. Aparezco regularmente en varios ‘podcasts’ de British Basketball y en un ‘podcast’ del Racing Club UK con Ignacio Tierno, quien es un gran fanático de Racing y una persona brillante en la filial.

V.D.: -¿Cómo es el básquet de Gran Bretaña?

D.P.:Muy positivo. Hay un amor muy leal por el deporte en Gran Bretaña, con mucha gente jugando. Hay muy poca cobertura televisiva de la BBL y no hay cobertura de la NBL (la mejor liga de Inglaterra), pero todos los juegos de BBL están en vivo en YouTube todas las semanas y las finales están en un servicio en línea de la BBC. En la cancha, el juego es muy agradable de ver, con muy buenos jugadores, algunos reclutados para la NBA, algunos jugadores de la G-League. Un ejemplo es Willie Clayton, quien fue estrella de Manchester la temporada pasada, y pasó algún tiempo en Ferro esta temporada. Otro ex jugador de Ferro, Jon Thompson, llegó a la final de los PlayOffs con los Lions durante su estancia en Londres. El estilo de juego es rápido, con algunos jugadores muy atléticos que trabajan duro en el aro.

V.D.:-¿Cómo se vive allá el deporte?

D.P.:El básquet tiene una base de fans muy apasionada en el Reino Unido, pero es bastante pequeña. Pero la Final de los PlayOffs de la BBL tendrá 14.000 fanáticos en el Estadio O2, lo cual es fantástico. Algunos clubes tienen 2.000 hinchas para los juegos en casa, pero el apoyo a las divisiones más bajas se vuelve mucho más pequeño. Sin embargo, hay mucho amor por la NBA, con algunas de las estrellas británicas que trabajan en Sky TV en la cobertura de la NBA todas las semanas.

V.D.: -¿Cómo ves la actualidad de los argentinos en Europa? ¿Hay alguno que te sorprendió?

D.P.:Golazo Argentino es un gran sitio web que solía escribir sobre la segunda división en Argentina. Hacen un trabajo increíble cubriendo a los futbolistas argentinos en Europa, y por supuesto sigo lo que Acuña está haciendo en Portugal.

Para el baloncesto, me encanta la Euroliga, es la mejor liga del mundo, y apoyo a todos los jugadores argentinos. Sigo a jugadores como Facu Campazzo e intentaré ver partidos de la liga italiana si Olimpia Milano juega para ver a Scola. Además, recientemente comenté el Juego de las Estrellas de una liga de aficionados en Londres, donde uno de los jugadores estrella es un argentino llamado Ale Villeto, que es fanático de River Plate, ¡pero no podemos bancarlo a él!

V.D.: -¿Cómo te empezaste a interiorizar en lo que pasa en Argentina?

D.P.:Cuando era chico, solía ver un programa deportivo llamado Transworld Sport, que tenía deportes de todo el mundo. A veces veías clips de fútbol argentino y siempre me interesaba. En los exámenes para la escuela, escribí sobre la atmósfera de los estadios argentinos.

En 2011, comencé a escuchar un ‘podcast’ llamado Hand of Pod, de Sam Kelly, Dan Edwards y Seba García. Eso me enganchó al fútbol argentino y Dan y Seba siguieron hablando de Racing, así que comencé a enamorarme de esa manera con ellos. Verificaba sus resultados, luego escucharía en la radio y finalmente lo vería online en la TV Publica y luego en YouTube.

V.D.: -En varias ocasiones que pudimos charlar me hablaste de Ferro, Obras, equipos de LNB. ¿Dónde nació el interés por el básquet argentino?

D.P.:Comenzó cuando estaba comentando los partidos de Racing Club en Internet, para audiencias muy pequeñas. Una noche, quería comentar pero no había fútbol, ​​así que encontré algo de acción de LNB, creo que San Lorenzo estaba jugando, y lo comenté. Fue el primer juego de básquet argentino que vi, pero realmente me gustó, ¡y me empezó a picar el bichito de comentar básquet! Tengo debilidad en LNB por Ferro. Primero, por su equipo de fútbol, que disfruté viéndolo, y luego porque conozco a algunos jugadores que jugaron ahí.

V.D.: -¿Qué diferencias ves entre el básquet argentino y el de Gran Bretaña?

D.P.:Por supuesto, sigo el juego británico más de cerca que el argentino, y mi enfoque principal en Argentina es el básquet de Racing Club.

¡Lo que noto entre Racing y su nivel equivalente en Inglaterra es que los jugadores de nuestras ligas la vuelcan mucho más!

Incluso en el club con la posición más baja del país, creo que los jugadores tienen un poco más de salto. Pero me gusta cómo el juego argentino en los niveles de ascenso donde jugamos está bien entrenado, con buenos armadores y buenos tiros de tres puntos. La forma en que se presenta es mucho mejor, con gimnasios realmente agradables.

En el nivel superior, creo que el LNB y el BBL son bastante similares. Ambos juegan a un ritmo alto, con extranjeros muy atléticos y algunos tiradores muy buenos. ¡El ambiente en el básquet argentino es increíble y, nuevamente, la mayoría de los gimnasios se ven increíbles! Nosotros tenemos una final única, como la Copa Argentina de fútbol, ​​que llena la arena de O2, que es la que se utiliza para la NBA todos los años.

V.D.: – Por la diferencia horaria, ¿Te permite ver los partidos de acá?

D.P.:Para fútbol, ​​la diferencia horaria mayormente es genial. ¡Muchos juegos por la noche! Pero para el básquet es más difícil porque los juegos comienzan alrededor de la una de la madrugada a veces en el Reino Unido. Pero puedo ver lo más destacado de LNB y ver algunos juegos de Racing en vivo.

V.D.:- ¿Recordás alguno que te marcó?

D.P.: El camino de la selección femenina hacia la final de la AmeriCup 2017 fue increíble. Meli Gretter es una de mis jugadoras favoritas en el mundo debido a ese torneo y  de ver su juego después de eso ¡hasta el punto en que los jugadores en Inglaterra saben sobre Gretter porque sigo hablando mucho de ella!

Disfruté mucho nuestra victoria sobre Institución Sarmiento en casa, a principios de la temporada. Fue una muy buena exhibición de equipo, y mostró un sorprendente movimiento de pelota y definición. Tuvimos un juego muy emocionante esta temporada también, creo que fue contra River Plate cuando nuestro base se prendió fuego desde la línea de tres puntos, ¡no podía fallar!

V.D.: -¿Seguís al equipo de Racing de básquet?

D.P.:¡Sí! Hablamos de ellos en el ‘podcast’ e incluso tengo la camiseta.

Darren Paul con la camiseta de básquet de Racing Club de Avellaneda. Foto de su cuenta personal en Facebook

V.D.: -¿Podés ver sus partidos?

D.P.:Intento ver tantos juegos como pueda, si no puedo en vivo, entonces en YouTube al día siguiente más o menos. ¡Usualmente son tarde los viernes por la noche, así que es una buena manera de terminar la semana!

V.D.: -¿Tenés algún jugador como favorito o que te haya gustado?

D.P.:Me gusta Leopoldo Ibáñez Paz, siempre parece ser capaz de conectar el tiro importante, es un buen manejador de balón, un conductor agresivo con pases creativos también. Por supuesto, también disfruto de Matías Núñez, que puede hacerse cargo del juego cuando se lo necesita.

V.D.: -¿Qué particularidades ves del equipo de Leo Castro que te sorprendió?

D.P.:El movimiento de la pelota y algunas de las salidas que ejecutamos son fantásticas. He mostrado clips de jugadas de Racing a jugadores profesionales internacionales que conozco y también estaban impresionados por las jugadas que se ejecutan. Contra Sarmiento y Los Indios de Moreno al comienzo de la temporada, algunos de los pases para lograr un mejor aspecto fueron fantásticos, y un básquet no egoísta es un básquet ganador.

V.D.: -Sean Connery o John Lennon, ambos británicos, fueron -en algún momento de sus vidas- hinchas de Racing, ¿Vos hiciste de Racing a alguien más?

D.P.:Estoy trabajando para convertir a mi papá en hincha de Racing. Vimos el último partido contra San Lorenzo juntos, lo cual fue muy bueno para mí. ¡Le presté una de mis camisetas de Racing y tomamos mate durante el juego!