En el único partido correspondiente a la Reclasificación de la Conferencia Sur, Hispano Americano derrotó a Atlético Pilar en el Estadio Juan Bautista Rocha. El máximo anotador del encuentro fue Carlos Buemo con 25 puntos para los ganadores.
El comienzo del partido fue favorable para el dueño de casa, que abrió el marcador con dos triples consecutivos. El elenco dirigido por Roberto Pavlotsky se encontró totalmente perdido en la cancha, sin lograr frenar a la ofensiva rival ni lograr conectar una buena ofensiva. La brecha creció de forma exagerada en solo seis minutos, y el parcial hasta ese momento fue 22-2 para los locales. La ofensiva local estuvo guiada en este parcial por Carlos Buemo y Lucas Reyes, quienes estuvieron muy precisos desde el tiro exterior. De forma contundente, el primer cuarto terminó 35 a 11.
La reanudación del compromiso no cambió la narrativa demostrada con anterioridad, y el celeste americano se agrandó en ambos costados. El Rancho cometió muchos errores forzados por la buena defensa riogalleguense, pero al mismo tiempo tuvo varias pérdidas por nerviosismo. Las faltas también fueron un problema grave para los visitantes, ya que los anfitriones tuvieron varios viajes a la línea de tiros libres para aumentar la diferencia. Pese a un leve aumento del nivel por parte de los pilarenses, la primera mitad finalizó 61 a 25 para los de Eduardo Japez.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, no presentó nada nuevo a un partido ya liquidado con anterioridad. Ambos entrenadores entendieron el contexto del juego y decidieron rotar al quinteto en cancha para que todos tengan minutos. El juego colectivo por parte del local fue la gran figura, porque seis jugadores terminaron aportando más de una decena de tantos. Del otro lado, los debutantes en la segunda categoría de nuestro país contaron con Dishon Lowery y Joaquín Marcon con 10 puntos cada uno. El tercer acto acabó 80 a 40 para los anfitriones.
El capítulo final mantuvo un ritmo de anotación más bajo en comparación a los asaltos anteriores. Las defensas dieron una buena demostración pese al contexto del partido, sumado a los baches momentáneos sin movimientos en el electrónico. Los comandados por Japez continuaron sumando desde el perímetro, con Carlos Buemo (6/11 intentos) como el más destacado en este apartado. Mientras que, Atlético Pilar centró su ataque en los internos, quienes jugaron uno contra uno debajo de la pintura. En un cierre sin sorpresas, y con varios relevos en la pista, el resultado final fue 100 a 56 para Hispano Americano, quién igualó la serie y ahora definirá nuevamente como local el día viernes.
SÍNTESIS:
HISPANO AMERICANO (100): Ezequiel Paz 12, Lucas Reyes 13, Laureano Zalio 7, Arnold Louis 7, Carlos Buemo 25 (FI); Johu Castillo 12, Federico De Miguel 14, Franco Gauna 0, Gonzalo Romero 10, Yuthiel Da Silva 0, Damián Fernández 0. Entrenador: Eduardo Japez.
ATLÉTICO PILAR (56): Dishon Lowery 10, Pablo Bruna 0, Franco Smaniotti 6, Eduardo Gamboa 7, Anastasios Demogerontas 8 (FI); Brandon Szlaien 4, Joaquín Marcon 10, Federico Michelini 2, Eduardo García 7, Franco Barrionuevo 2. Entrenador: Roberto Pavlotsky.
Parciales: 35-11, 26-14 (61-25); 19-15 (80-40), 20-16 (100-56).
Árbitros: Fernando Sampietro – Emanuel Sánchez – Bianca Tedesco.
Estadio: Juan Bautista Rocha (Río Gallegos, Santa Cruz).

