Desde el 16 de junio se jugó el Pan American Men’s Handball Championship 2018 (Panamericano de Hanball) que se disputa cada 2 años. Participaron once naciones, entre las que estuvieron Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Groenlandia, país anfitrión, realizándse el evento en su capital, Nuuk. Este torneo es clasificatorio para el World Men´s Handball Championship (Mundial de Handball).
Los locales ya habían demostrado sus habilidades en esta disciplina durante las ediciones 2002 y 2006, en las cuales alcanzaron el tercer puesto, superando en ambas ocasiones a Estados Unidos.
El histórico, más veces campeón (ganó las primeras ocho medallas doradas disputadas desde 1979), Cuba, estaba clasificado; pero abandonó en esta oportunidad. El que le sigue en el medallero es Argentina, con siete preseas de oro. Por último, los brasileros poseen las otras tres, totalizando las 18 que se disputaron al momento.
El cuadro del campeonato se definió en Buenos Aires en abril del corriente año, estableciendo dos zonas:
– En el Grupo A estuvieron Argentina, Chile, Puerto Rico, Guatemala, Perú (y hubiese estado Cuba).
– El Grupo B estaba integrado por Brasil, Groenlandia, Uruguay, Canadá, Colombia y Paraguay.
Las primeras fases fueron ganadas por los que luego serían los finalistas (Argentina y Brasil), seguidos por quienes terminarían disputando el partido por el tercer lugar (Groenlandia y Chile, que alcanzó así su cuarta medalla de bronce).
Los resultados albicelestes en la zona de grupo fueron así de contundentes, vislumbrando quien alzaría el trofeo:
Argentina 48 – 8 Perú
Argentina 42 – 18 Puerto Rico
Argentina 54 – 10 Guatemala
Argentina 24 – 18 Chile
Por la semifinal, nuestra selección se enfrentó al local, venciéndolo por un abultado 39 a 17. Y en la final, frente a su clásico rival, se llevó la victoria por 29 a 24 (Brasil recién alcanzó a hacer 10 goles en los primeros 40 minutos de partido). Tanto Los Gladiadores como los cariocas se clasificaron así al mundial que se disputará conjuntamente en Alemania y Dinamarca en 2019, competencia que aún no ha tenido campeón americano desde su inicio en 1938. ¿Será esta vez?