¡Argentina campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019! Los Gladiadores derrotaron a Chile por 31-27 en la final para quedarse con la presea dorada y cerrar un estupendo campeonato. Además del título, el conjunto nacional viajará por tercera vez consecutiva a los Juegos Olímpicos.
Argentina llegaba al encuentro decisivo de Lima 2019 en busca de la coronación panamericana por segunda vez en su historia. El rival, el sorprendente Chile que llegaba de eliminar a Brasil en semifinales y buscaba revancha del cotejo en instancia de grupos, donde la Albiceleste se impuso por 31-29.
En el inicio, el elenco nacional comenzaba a paso firme logrando cuatro tantos y sin recibir ninguno al cabo de seis minutos. Sin embargo, y a la vuelta del time-out solicitado, Chile reaccionaría y comenzaría a achicar la brecha, teniendo a Esteban Salinas y Erwin Feuchtmann en actuaciones destacadas, hasta pasar al frente por 12-10.
Los Gladiadores buscaban volver a pasar al frente aunque fallaban en la definición así como también chocando ante las buenas intervenciones de Felipe Barrientos. Pero, en el momento en el que los suyos más lo necesitaban, Diego Simonet (11 goles convertidos) se vestiría de figura para generar la levantada que le daba a Argentina la ventaja de 15-14 al cabo de la primera mitad.
A la vuelta del descanso, el Chino Simonet seguiría en llamas para convertir por triplicado y estirar a cuatro la distancia (18-14). Además, en cada ataque del equipo trasandino, Matías Schulz (9 atajadas) aparecía para brillar con cada una de sus intervenciones que motivaban a los suyos y desmoralizaban a los ajenos.
Federico Fernández marcaría dos más y Pablo Simonet haría lo propio para generar una considerable diferencia de 21-15. Con el pasar de los minutos, Chile encontró en el reloj un nuevo enemigo y, llenándose de faltas y con varias expulsiones, veían como el encuentro se les escapaba de las manos.
En el último tramo del juego, Sebastián Simonet entró para aportar su vasta experiencia y convertir tres goles más en tres intentos. Los chilenos acortarían el margen a tres cuando restaba tan sólo un minuto (30-27) pero un tiro penal convertido por Fernández (8 goles convertidos) le pondría punto final a la historia.
De esta manera, los Gladiadores terminarían imponiéndose por 31-27 para terminar festejando una nueva coronación en Juegos Panamericanos. Como aquella vez en Guadalajara 2011 que tan cerca estuvo de repetirse en Toronto 2015, Argentina se sube a lo más alto del podio y saca pasaje a los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Tokio 2020. Cierre de oro para un enorme torneo.