Hace un año «Dibu» Martínez se comía a Colombia y Argentina era finalista de la Copa América

El sol pegó la vuelta completa y la memoria volvió a recordar lo que fue la noche del 6 de julio de 2021 en el Mané Garrincha de Brasilia. Las semifinales de la Copa América ya tenían a Brasil en la instancia decisiva mientras que Argentina y Colombia buscaban el otro boleto. El partidazo se resolvió por penales, y allí, Emiliano Martínez brilló para clasificar a la Albiceleste.

La Seleccón de Lionel Scaloni venía a buen ritmo en el certamen continental. Empató con Chile en el arranque pero luego batió a Uruguay, Paraguay, y Bolivia. En cuartos de final no tuvo piedad con Ecuador y, luego, llegó el turno de medirse a un elenco Cafetero que recalaba plagado de dudas, entre ellas, un empate en la zona de grupos con Venezuela.

Aquel partido en Brasilia empezó con el pie derecho para la Albiceleste. El ex Racing, Lautaro Martínez, abrió la cuenta desde temprano pero con el correr de los minutos un rival se convirtió en figura. Luis Díaz, hoy refuerzo del Liverpool, se tornó sumamente peligroso y hasta clavó el 1 a 1 que derivó todo a la definición por penales. La lotería estaba a la vuelta de la esquina.

Comenzó pateando Colombia y no falló Juan Guillermo Cuadrado. Después del festejo del hombre de la Juventus de Italia, acertó para Argentina su capitán, Lionel Messi. Acto seguido fallaron ambos seleccionados. Ejecutó Davinson Sánchez y, en este mismo instante, volcándose hacia su izquierda, Martínez inició su camino al éxito rotundo con su patria. Claro que luego, Rodrigo de Paul, tampoco pudo y la mandó por arriba del travesaño.

Con el score 1 a 1 desde los doce pasos, llegó el tiro de Yerry Mina, el arquero arrancó hablándole y advirtiéndole con un «mirá que te como». El resto fue la volada del «Dibu», y el festejo alocado del marplatense tras una nueva detención. Leandro Paredes puso en ventaja a la Albiceleste, y más tarde anotó Miguel Ángel Borja para los Cafeteros. El «Toro» Martínez estampó el 3 a 2, y finalmente el portero criollo tapó el tiro de Edwin Cardona.

Messi con el tobillo ensangrentado, y una contienda con mucho roce, encontró dentro del plantel de Scaloni la respuesta justa y necesaria para convertirse en una realidad. Argentina venció a Colombia aquella noche del 6 de julio de 2022, hace exactamente un año, y no sólo se metía en la final de una Copa América inolvidable. También el «Dibu» Martínez se ganaba un lugar eterno en la historia grande de la Selección.

Foto: Photo by NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24423 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.